Saltar al contenido
EconomíaTIC

¿Qué es la inflación en la economía? Causas, consecuencias y tipos

Los precios de los bienes y servicios se encuentran sujetos a los cambios en una economía de mercado. Es por esto que es posible que algunos de ellos aumenten y otros disminuyan. Nos referimos a inflación económica cuando aparece un aumento generalizado de los precios que no se limita solo a ciertos artículos.

inflación moneda

 

Como consecuencia  el poder adquisitivo de las personas dismirá, ya que podrán adquirir una menor cantidad de bienes y servicios con la moneda misma cantidad de dinero que en periodos anteriores. En pocas palabras, dependiendo del país, cada dólar o euro valdrá menos que antes. Hay mucho por descubrir en el tema, y a continuación te explicaré mucho más de este.

Definición de inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido en cada país de los precios de bienes y servicios, durante un periodo de tiempo. Por lo general, este tiempo corresponde al de un año.

Si la definición de la inflación está clara, es sencillo deducir que ésta es la encargada de reflejar la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y la unidad de medida de dicha economía.

La inflación es medida empleando índices. Los mismos están diseñados para poder reflejar el crecimiento porcentual de una “cesta de bienes” ponderada. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es el índice de medición de inflación por excelencia.

Causas de la inflación

Existen varias causas de inflación en una nación, siendo estas las siguientes:

Demanda

Esta causa obedece a lo establecido en la ley de oferta y demanda, en donde si la demanda de los bienes excede la capacidad de importación o producción de bienes, los precios tienden a aumentar. A su vez la demanda puede provenir de múltiples sectores y tener diferentes finalidades, como por ejemplo:

  • Por parte de familias: Bienes y servicios empleados en la vida cotidiana por núcleos familiares.
  • Por parte de empresas: Para ampliar su capacidad productiva, es una inversión.
  • Por parte del gobierno: Puede ser una inversión productiva o un gasto que no aumentará de modo directo la oferta global del país.
  • Por parte del sector externo: Son las exportaciones.

La inflación por exceso de demanda se presenta cuando la capacidad productiva no puede crecer al mismo ritmo al que aumenta la demanda de bienes. La misma podría estar relacionada incluso con la política monetaria. Como muestra, si la política monetaria de un país mantiene baja o negativa la tasa de interés real, dará lugar a un estímulo del consumo pero no la inversión. El resultado será una presión inflacionaria.

Costes

En la economía los costes provocan inflación cuando el precio de las materias primas, como lo son el petróleo, el cobre, la energía, etc., aumentan. Algo que repercute en el productor que con la intención de mantener su margen de beneficios, incrementará sus precios.

Si se trata de analizar esta clase de causa, es necesario agrupar los insumos que son empleados en cada categoría. Ya te había mencionado a las materias primas como el petróleo o el cobre que poseen precios que no son fijados por los mercados internacionales. Sin embargo, también existen otros grupos como lo son la mano de obra, la maquinaria (ya sea local o importada) y los servicios (transporte, etc.).

Al aumentar el precio de cualquiera de estos insumos, se tendrá una modificación del precio final de los bienes. Algo que podrá disparar el gatillo para que los mecanismos de propagación conviertan a este aumento de precios en inflación.

Autoconstrucción

La inflación también es causada cuando se prevé un incremento fuerte de precios a futuro. Esta será la razón de que los precios comiencen a ser ajustados desde antes de que ocurra en realidad, el aumento.

Con ello lo que se desea es que el aumento se vaya dando de forma gradual y no cause un impacto tan grande de una sola vez.

Expectativas de inflación

Esta causa constituye un círculo vicioso, el cual es muy típico en aquellos países con una alta inflación. En estos, los trabajadores piden aumentos salariales para poder contrarrestar los efectos inflacionarios, algo que produce aumentos en los precios por parte de los empresarios, y es así como se va originando el círculo vicioso de la inflación.

Monetización del Déficit del Gobierno

La monetización del déficit del gobierno se refiere a que cuando el gobierno tiene déficit fiscal tiene la posibilidad de financiarlo con endeudamiento, ya sea reduciendo reservas internacionales o bien imprimiendo moneda.

La impresión de la moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, por lo que al ser un activo del Banco Central se mantiene un equilibrio sobre el mismo. Entonces se tiene que este tipo de emisión de dinero implica un aumento de la oferta de dinero cuando la demanda de dinero gozó de estabilidad (ceteris paribus). Lo cual implica un exceso de oferta de dinero.

Es posible solventar el problema a través de los tipos de cambio del país. Durante este periodo los agentes locales cambiarán moneda local por moneda extranjera. Al estar comprometido el Banco Central en mantener el tipo de cambio fijo, deberá comprar la moneda nacional hasta que se elimine la presión cambiaria.

En caso de que el gobierno no pueda eliminar el déficit fiscal, ni obtener un financiamiento externo, el Banco Central se verá obligado a realizar una devaluación de la moneda. Y la devaluación implica a la inflación.

Cómo afecta la inflación a la economía. Consecuencias de la inflación

Una vez resuelta la incógnita sobre qué es la inflación, llega el momento de conocer  cuáles son los efectos de la misma en las empresas y ciudadanos de una nación:

  • Depreciación de la moneda: Con la inflación los precios de los productos suben y es la moneda del país la más afectada al perder valor. Logrando que el poder adquisitivo de la población se reduzca y que las personas necesiten de más dinero para enfrentar los gastos habituales.
  • Alza de salarios: Es normal que los salarios sean ajustados a nuevos precios cuando hay inflación. Pero esto no ocurre con los trabajadores de sueldo fijo, desempleados o pensionistas.
  • Acreedores pierden dinero mientras que los deudores ganan: Porque el dinero que recibe el acreedor es la misma cantidad anterior pero con menos valor.
  • Los préstamos reducen su precio real: Al no aumentar los intereses los préstamos son más baratos. Pero el poder adquisitivo ha bajado por igual.

Cómo se calcula la tasa de inflación

La tasa de inflación es calculada por medio de una formula, la cual es la siguiente:

[(IPC final – IPC inicial) / IPC inicial] x 100

El IPC es el índice de precios al consumidor, y este resultado es expresado en porcentaje. Para ello es necesario revisar los números del índice de precios al consumidor (IPC) asociado con los 12 meses que indican el comienzo y el fin del tiempo en el que deseas calcular la tasa de inflación anual.

Por tanto, si deseas calcular la tasa de inflación anual de un periodo de tiempo comprendido entre mayo de 2017 y mayo de 2018, suponiendo que tenemos 244,733 para mayo 2017 y 251,588 para mayo 2018, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Restamos el IPC final (251,588) al IPC inicial (244,733), siendo el resultado el de 6,585.
  2. Dividimos el resultado por el IPC inicial (244.733) y multiplicarlo por 100.

La conclusión será la de 0,0281 o 2,8%, que es la tasa de inflación anual entre mayo 2017 y mayo 2018.

Tipos de inflación

La inflación en la economía es, por norma general, un aumento generalizado de precios de los bienes y servicios.. Pero tampoco debe pasarse por alto que al igual que los precios pueden aumentar por varios motivos, también pueden disminuir o mantenerse estables. Existen, por tanto, varios tipos de inflación.

  • Deflación: Es cuando los precios disminuyen, siendo lo contrario a la inflación.
  • Desinflación: Se refiere al descenso en la tasa de inflación. Los precios suben pero menos que antes.
  • Reflación: Es cuando se intenta aumentar la inflación ante presiones deflacionarias.
  • Estanflación: Ocurre en épocas de crisis económicas y produce un aumento en la inflación y el desempleo, al mismo tiempo que realza un estancamiento del PIB.
  • Inflación subyacente: Se trata de un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo en un corto plazo porque no incluye los precios energéticos ni los alimentos no elaborados.

Así mismo, la inflación puede ser denominada según el porcentaje de aumento en:

  • Deflación: Es la inflación negativa, la disminución de los precios.
  • Inflación moderada: Es cuando se da una elevación lenta de los precios, son precios estables con aumentos que no llegan anualmente al 10%
  • Inflación galopante: Son niveles de inflación de dos o tres dígitos en un plazo de un año. Con esto un producto puede triplicar su precio en apenas un año.
  • Hiperinflación: Consisten en aumentos del más del 1000% anual. Y son causantes de graves crisis económicas.

Inflación en España, Argentina y Venezuela (2016, 2017, 2018)

Existen naciones que en los últimos años han ocupado los primeros puestos en el ranking de inflación. Sus números son alarmantes para la población, como es el caso de Venezuela y Argentina que en 2016, 2017 y 2018 ocuparon el primer y segundo lugar en los niveles de inflación del ranking latinoamericano.

En el caso de Argentina un estudio elaborado por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostró que en los últimos 100 años la tasa de inflación promedio fue del 105% anual.

Por su parte, las estadísticas en Venezuela carecen de oficialidad debido a que desde el 2016 el Banco Central de Venezuela ha guardado silencio sobre las cifras oficiales de la inflación y el PIB. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que en 2016 el promedio fue de más de 550%, para el 2017 la suma rebaso el 2000% y para este 2018 se estima que rebase el 40000%.

La situación de España es relativamente alta si se le compara con los países vecinos de la eurozona. La tasa de inflación interanual de la zona euro para 2017 fue de 1,8% mientras que la inflación armonizada de España fue de 2,9%, la mayor en casi 7 años.


Artículo ecrito por: Hector

Hector
Canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes!