Saltar al contenido
EconomíaTIC

Los mejores libros para emprendedores: Top 19 de 2019

Si quieres iniciar un emprendimiento, nada mejor que buscar asesoría, conocer lo que han hecho otros, qué funciona y qué no para que tu negocio inicie con buen pie. Para ello, los libros de negocios son una gran alternativa. Existen muchos textos recomendados, pero aquí encontrarás solo los mejores libros para emprendedores.

Recuerda que la lectura, sobre todo si es de libros para emprendedores recomendados como estos que te proponemos, te dará una guía clara sobre cómo avanzar en tu negocio sin importar en qué sector te desempeñas. Si muchos han emprendido con éxito, tú también puedes hacerlo. Pero para lograrlo debes saber qué hay detrás del interesante mundo del emprendimiento.

The Lean Start-Up de Eric Ries

¿Qué aprenderás?: Emprender de forma eficiente

The Lean Startup de Eric Ries

Comprar El Método Lean Startup de Eric Ries

Antes de crear cualquier tipo de negocio, te invito a leer The Lean Start-Up, ya que podrás ahorrarte tiempo y dinero que probablemente hubieras desperdiciado de otra manera. Eric Ries analiza por qué fallan la mayoría de las startups y cómo se pueden prevenir esos fallos. Su enfoque construye empresas más eficientes y que son capaces de aprovechar la creatividad humana de manera más efectiva. Sus métodos se basan en el «aprendizaje validado», la experimentación rápida y las prácticas específicas que acortan los ciclos de desarrollo de productos. Por cierto, estés creando una startup o no, podrás emplear sus métodos en cualquier proyecto. Si quieres más información sobre su trabajo, puedes leer también este artículo sobre la metodología lean startup, así podrás hacerte una idea de lo que encontrarás en el libro.

La semana laboral de 4 horas por Tim Ferriss

Para mejorar tu productividad en el trabajo y disfrutar de más tiempo libre

El libro de Tim Ferriss, que hizo popular el «lifestyle design», es una lectura obligada si tienes expectativas de crear un proyecto empresarial, o sueñas con escapar de «la carrera de la rata» (véase Padre rico, padre pobre) para vivir la vida de la forma que quieras. Ferriss detalla estrategias inteligentes como la externalización, el seguimiento de la regla 80/20 y la automatización de procesos.

Su propuesta: Olvídate de trabajar duramente durante décadas hasta la jubilación. Hazlo de forma inteligente, ahorrando el mayor tiempo posible en las tareas que no sean estrctamente necesarias.

La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss

Comprar La semana laboral de 4 horas

La semana laboral de 4 horas es un modelo de cómo cambiar una carrera a largo plazo a través de periodos trabajo cortos y frecuentes «mini-jubilaciones».

Padre rico, padre pobre por Robert T. Kiyosaki

Para mejorar tu educación financiera

Muchos dicen que es el mejor libro de finanzas personales jamás escrito. Por ello lo consideramos uno de los mejores libros para emprendedores. Cuenta la historia de Kiyosaki y sus dos padres; su verdadero padre, y el de su mejor amigo (su padre rico), los dos hombres le ayudaron a formar sus opiniones sobre el dinero y la inversión.

Padre rico, padre pobre de Robert T.Miyosaki

Comprar Padre rico, padre pobre

Refuta el mito de que se necesita ganar mucho dinero para hacerse rico y distingue entre trabajar por dinero y tener dinero trabajando ti, lo que es equivalente a salir de la trampa de la rata, encionada anteriormente. Este libro me gustó mucho, tanto por los ejemplos sobre finanzas que da como por sus poderosos consejos para cambiar el chip y cultivar una mentalidad emprendedora.

El libro negro del emprendedor por Fernando Trías de Bes

Consejos para emprendedores basados en la experiencia

Fernando Trías de Bes ha creado un libro que busca contarte la parte oscura, realista y cruda del emprendedor, esa que nadie cuenta. La idea es que conozcas los numerosos problemas a los que suele enfrentarse un emprendedor, así como los errores más habituales que se cometen al crear un negocio propio tal como tener socios equivocados o mezclar la vida laboral y personal.

El libro negro del emprendedor por Fernando Trías de Bes

Comprar El libro negro del emprendedor

El autor se ocupa de identificar los factores clave para determinar el fracaso y expone los rasgos básicos que debería tener un emprendedor para que tenga éxito, tal como la motivación y el talento. No se trata de un libro que intente desalentar a los emprendedores, si no que su objetivo es hacerles ver lo que se necesita para sacar adelante un negocio. Si lo lees y te sientes preparado para hacerlo, estás listo para emprender.

Getting things done (organízate con eficacia): El arte de la productividad sin estrés por David Allen

Aprende a organizar tus tareas diarias para ser más eficiente a la vez que reduces el estrés

Los métodos anticuados no funcionan en el mundo de hoy. En este libro, Allen comparte algunos métodos impresionantes para trabajar de forma eficiente y sin estrés que ha compartido con miles de personas en todo el mundo.

Getting things done: El arte de la productividad sin estrés por David Allen

Comprar el libro Getting things done en español

¿Su premisa? Su productividad es proporcional a su capacidad de relajarse.

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva por Stephen R. Covey

Aprende a construir hábitos que te lleven al éxito

El libro de Stephen Covey presenta un enfoque holístico para superar problemas tanto profesionales como personales. La idea del libro es que la capacidad de crear hábitos es una herramienta muy poderosa, tanto para lo bueno como para lo malo. En sus páginas explica qué hábitos tienen en común algunas de las personas con mayor éxito a nivel empresarial, como Bill Gates. Para ello narra con ejemplos cómo cultivar estos 7 hábitos (o aptitudes) como la proactividad, la empatía, tener siempre un fin en mente antes de comenzar cualquier cosa, crear sinergias, saber priorizar, etc. te ayudará a convertirte en un líder en cualquier tipo de organización.

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva por Stephen R. Covey

Comprar Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

Rework (Reinicia): Cambia la forma de trabajar para siempre por Jason Fried y D.H. Janson

Emprender de manera inteligente

La mayoría de los libros de negocios que están en el mercado te dan el mismo consejo: redactar un plan de negocios, estudiar la competencia, buscar inversores, etc.

Los fundadores de las 37signals, dan consejos en este libro a los posibles emprendedores; sobre cómo manejar un negocio de éxito evitando prácticas tan comunes como las tácticas de venta de invasiva, la adicción al trabajo y las reuniones excesivas. Rework muestra un medio más efectivo, más fácil y más rápido de tener éxito al dirigir una empresa. Al leerlo, podrás conocer por qué algunos planes son perjudiciales, por qué realmente no se necesita conseguir inversores y por qué es mejor dejar fuera a tu competencia.

Rework por Jason Fried y D.H. Janson

Comprar Rework

La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio por Seth Godin

Cómo crear una imagen de marca potente para diferenciarte de tus competidores y ser recordado

En un entorno típico de granja, nada llamaría su atención como una vaca morada. Según el libro de Seth Godin, Purple Cow, éste es el secreto de las estrategias de marketing de éxito: ser diferente y emocionante, generar interés y ser recordado. Las tácticas comunes y corrientes son insípidas y dejan tu negocio sin rostro y sin carácter. Si quieres ser notable y adelantarte a la competencia, tienes que hacer algo memorable.

La vaca púrpura por Seth Godin

Comprar La vaca púrpura

El arte de empezar

Te ayudará a saber por dónde empezar,.. y no perder ni un minuto

Tener una idea brillante para un nuevo producto o servicio es sólo una pequeña parte de un gran negocio. Entonces, ¿cómo construir tu imperio? Guy Kawasaki te responde a esta regunta en el arte de empezar, que contiene una estrategia completa para ayudarte a crear algo grande sin ser abrumado por una teoría innecesaria.

Muchas cosas del libro conciernen al mundo de las startups, proyectos a gran escala y el capital de riesgo, sin embargo, cualquier proyecto emprendedor puede obtener algo valioso (e inesperado) de este libro.

El arte de empezar por Guy Kawasaki

Comprar El arte de empezar

Su método comienza por buscar y analizar ideas y encontrar lo que denomina tu «punto dulce»:

  • ¿Cuál es tu experiencia y la de su socio?
  • ¿Qué oportunidades tienes para los clientes actuales o potenciales?
  • ¿Cuál es tu pasión?

Una vez contestas estas preguntas, puedes empezar a trabajar en tu nueva idea.

Según Kawasaki, no es muy importante centrarse demasiado en un plan de negocios perfecto; lo importante es conseguir clientes.

La perfección es enemiga del movimiento.

Es más inteligente comenzar con un producto o servicio «lo suficientemente bueno». Ya habrá tiempo para perfeccionarlo más tarde. Dicho de otra forma: Haz más pruebas, comete errores, aprende y mejora. Sin duda, unos consejos que me hacen recordar al Producto Mínimo Viable del libro de Eric Ries. 😉

A lo largo del libro, encontrarás diferentes ejercicios. Por ejemplo, cómo crear un elevator pitch y consejos para ir refinándolo.

El poder de los hábitos (mentalidad emprendedora)

Cómo desarrollar una mentalidad emprendedora a través de los hábitos

En este libro de negocios, Charles Duhigg enfatiza lo importantes que son los hábitos para conseguir el éxito. Los hábitos son claves esenciales para alcanzar metas significativas. Son nuestros buenos hábitos los que nos dan la estructura y la disciplina para ejercitarnos regularmente, ser más productivos y continuar progresando hacia metas más amplias en la vida. Sin buenos hábitos, es muy fácil darse por vencido cuando las cosas se ponen difíciles. Este libro de negocios te dará las bases para crear hábitos que te ayuden a emprender con éxito.

El poder de los hábitos por Charles Duhigg

Comprar El poder de los hábitos

The 100$ Startup

Ideas y consejos prácticos para poner en marcha tu idea de negocio en internet

Vivir la vida que quieres a través de tu propio negocio es posible. Chris Guillebeau traza el camino de un emprendedor, para que puedas pasar de ser una persona con pasión a una persona que recibe ingresos constantes basándose en esa pasión. En su libro, revisa más de 50 casos de éxito de empresarios que, con unos costes iniciales muy reducido, a menudo con 100 dólares o menos, han creado negocios prósperos y sostenibles.

The 100$ Startup por Chris Guillebeau

Comprar The 100$ Startup en español

Este libro para emprendedores destaca por aportar información específica de forma sencilla y no requiere de ninguna formación especial. Aprenderás cómo funcionan internamente diferentes tipos de negocio, para que puedas aplicarlo al tuyo posteriormente. Para ello, Guillebeau proporciona diferentes check-list, con las que podrás hacer una revisión de los ejemplos propuestos.

Este libro no trata de hacer millones. Su objetivo es que aprendas a diferenciar y extraer la información útil que ya sabes y a transformarla en una fuente de ingresos. Según Guillebeau, todo lo que necesitas es un producto o servicio, un grupo de personas dispuestas a comprarlo y un medio para que te paguen. 🙂

The execution factor (inglés)

Deja de soñar y empieza a ejecutar tu idea de negocio

The execution factor ofrece un enfoque directo al éxito basado en la identificación de 5 rasgos compartidos por personas que saben cómo lograr sus sueños y alcanzar sus metas. Kim Perell es una emprendedora de éxito, ejecutiva y business angel. Ella muestra que la habilidad para alcanzar el éxito no se basa enteramente en tener una gran idea, un título avanzado o un alto coeficiente intelectual. Perell cree que la capacidad de ejecución es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

The execution factor

Comprar The execution factor

El manual del emprendedor

Este manual es, sin duda, uno de los mejores libros para emprendedores que podrás encontrar. De hecho, se considera una referencia y lectura obligada para quienes quieren emprender. Pero al ser un manual no es un libro concebido para leerlo solo una vez, sino como un texto de consulta al que se puede recurrir en cualquier momento de dudas, de desarrollo o de expansión.

Escrito por Steve Blank y Bob Dorf, es un texto creado para orientar al emprendedor en el proceso de crear e impulsar una empresa. Está estructurado en cuatro partes: Cómo empezar, El descubrimiento de clientes, La validación de clientes, y el Apéndice A. En cada sección encontrarás pasos para poner tu proyecto en marcha.

El manual del emprendedor

Comprar El manual del emprendedor

En cien años todos muertos: Guía para emprender o morir… sin haberlo hecho

Técnicas y estrategias para los emprendedores de éxito

El reconocido consultor de marketing online y emprendedor en serie Joan Boluda, además de ofrecer cursos de marketing online, desarrollo web y todo lo que se necesita para crear un negocio online a través de videotutoriales guiados, ha lanzado este libro que pretende ser una guía de supervivencia práctica y amena para quienes se atrevan a aventurarse en el mundo del emprendimiento.

En cien años todos muertos

Comprar En cien años todos muertos

Este texto está diseñado para espíritus emprendedores y en especial para quienes han sentido esas ganas de hacer algo, pero no han dado el paso que necesitan para comenzar. El autor, gracias a su amplia experiencia en el sector, despeja el camino para que seas capaz de preparar el terreno y abordar esa actividad a la que quieres dedicarte. Aborda las cuestiones que todo emprendedor debería conocer desde el principio, aunque dejando claro que no existen fórmulas mágicas para encontrar el éxito. Entenderás que la clave está en conocer las mejores técnicas y estrategias, y aprender a aplicarlas.

El arte de la guerra (Sun Tzu)

Aprende a planificar de forma estratégica

Otro de los grandes libros recomendados para emprendedores es El arte de la guerra. Se trata de un clásico que habla de emprendimiento sin quererlo. El autor lo escribió con el objetivo de guiar tanto a gobernantes como a jefes militares en el planteamiento inteligente de una guerra. Sin embargo, ha servido para analizar todo tipo de estrategias y aplicarlas en campos tan diversos como el marketing, la psicología y el emprendimiento.

El arte de la guerra

Comprar El arte de la guerra

Al leerlo aprenderás estrategias militares que son 100% aplicables al emprendimiento. Y es que, el sentido de la obra es aprender a afrontar conflictos y actuar de forma correcta para salir victorioso. Presenta, además, una fórmula de gran importancia para los negocios: conocer a tu enemigo (o la competencia) y conocerte a ti mismo. De esta manera podrás implementar estrategias para ganar incluso sin necesidad de llegar a un enfrentamiento.

SCRUM por Jeff Sutherland

Aprende a gestionar equipos y proyectos de éxito (creando una cultura de mejora contínua).

Personalmente, aunque la temática de Scrum está más orientada a la gestión de proyectos, considero que hay que hacer una reseña destacable a este libro. Y es que esta metodología de trabajo, inicialmente pensada para proyectos de desarrollo de software, se ha erigido como una de las formas de trabajo más eficientes en cualquier área (marketing, recursos humanos,…).

Se basa principalmente en establecer un proceso para crear tareas implementarlas y dar feedback que es extremadamente efectivo. Pero además en crear una cultura de la transparencia y de la comunicación con el objetivo de crear equipos de trabajo extremadamente eficientes,… pero también felices y con menos estrés. Sin duda, uno de mis grandes descubrimientos.

Scrum

Comprar Scrum en español

El libro te explica las bases de la metodología Scrum con muchos ejemplos y cómo aplicarla desde el principio. Yo ya la he probado y puedo decirte el cambio se nota rápidamente. Y lo mejor es que puedes aplicarla en cualquier aspecto de tu vida. ¡No te lo pierdas!

Will It Fly? (inglés)

Contruze tu negocio en 5 pasos con una metodología basada en la práctica

Este es uno de los libros más vendidos para emprendedores. Su autor es Pat Flynn, quien es considerado un gurú de ingresos pasivos en línea, así como un líder en el mundo del estilo de vida empresarial. ¿En ‘Will It Fly?’ Flynn hace una analogía entre el vuelo de un avión y las ideas que tienen todos los emprendedores al momento de querer comenzar un negocio.

Will it fly?

Comprar Will it fly?

El libro se presenta como una guía para los lectores estructurada en cinco pasos diferentes. Establece la importancia de asegurarse de que la idea de negocio se alinee con los objetivos propuestos, se analizar detalles sobre la idea que quizás no has considerado, invita a evaluar el mercado de negocio, entre otras cosas. Su objetivo es ofrecer consejos prácticos del mundo real a los emprendedores.

Cómo Piensan las Personas Exitosas: Cambie su Pensamiento, Cambie su Vida

Aprende a desarrollar una mentalidad enfocada hacia el éxito

En español, ‘Cómo Piensan las Personas Exitosas: Cambie su Pensamiento, Cambie su Vida’, es un libro del exitoso autor de The New York Times y de la revista BusinessWeek, John C. Maxwell. En este texto se propone una idea inicial y es que, las personas más exitosas del mundo tienen una cosa en común: su pensamiento.

Cómo piensan las personas exitosas

Comprar Cómo piensan las personas exitosas

Los grandes empresarios y emprendedores piensan de manera diferente a los demás. Por ello Maxwell quiere enseñar en esta obra cómo ser más creativo y cuándo cuestionar el pensamiento popular. Presenta además 11 formas específicas de pensar que puedes practicar para vivir una vida más feliz y exitosa. El libro trata el pensamiento como una disciplina y asegura que mientras más trabajes para desarrollar estas habilidades, mejor serás en ellas.

Aprendiendo de los mejores por Francisco Alcaide Hernández

Inspiración y desarrollo personal

La experiencia de otros es, en gran medida, la mejor fuente de aprendizaje que tenemos. Por ello, este texto se puede considerar como uno de los mejores libros para emprendedores, ya que invita a reflexionar sobre temas como la gestión de empresas y equipos, y el desarrollo personal a través de frases de personajes famosos.

Aprendiendo de los mejores

Comprar Aprendiendo de los mejores

Las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás. Así que en este trabajo encontrarás parte del conocimiento de importantes figuras como Steve Jobs, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Deepak Chopra, Dale Carnegie, Richard Branson, John C. Maxwell, Jack Welch, Eckhart Tolle, entre otros.

En esta lista de los mejores libros para emprendedores seguro que podrás encontrar una guía para sacar adelante tu idea, comprender los riesgos que debes tomar, los pasos que deberías seguir y lo que deberías evitar. Si lo tienes claro, tu emprendimiento podrá ser el negocio con el que has soñado toda tu vida.