Saltar al contenido
EconomíaTIC

Mercado de valores: Definición, características e importancia

Para comprender qué es el mercado de valores hace falta ir mucho más allá de la propia definición. Por ello, en este post tocaremos diversos aspectos y componentes que participan activamente en éste.

app bolsa

A continuación conocerás más acerca de todos estos aspectos, pero empecemos por el principio:

¿Qué son los mercados de valores?

La definición de mercado de valores corresponde a la de un tipo de mercado de capitales en donde se opera sobre la renta variable y la renta fija, por medio de la compraventa de valores negociables. Algo que permite la canalización del  capital de los inversores y usuarios a medio y largo plazo.

El proceso de emisión, colocación y distribución depende de los participantes que son los emisores, inversionistas, intermediarios y otros agentes económicos.

También son afectados en el proceso los valores negociables emitidos por parte de personas o entidades ya sean públicas o privadas. Son por ejemplo valores negociables: las acciones de sociedades y valores negociables equivalentes a acciones, las cuotas participativas de las cajas de ahorro, los bonos de titulización, las participaciones hipotecarias, los instrumentos de mercadeo monetario, las participaciones preferentes, las cedulas territoriales, los warrants, entre otros.

Por igual, son considerados como valores negociables los contratos de opciones, los acuerdos de tipos de interés a plazo y demás contratos de instrumentos financieros relacionados con valores, instrumentos financieros, materias primas, etc.

Características del mercado de valores

Entre las características más importantes del mercado de valores pueden encontrarse las siguientes:

  • Rentabilidad: Al invertir en la bolsa de valores se espera obtener un rendimiento por esto. Algo que puede darse por dos vías:
    • El cobro de dividendos
    • La diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos. En otras palabras, con la plusvalía o minusvalía obtenida.
  • Seguridad: Estamos hablando de un mercado de renta variable. Esto quiere decir que los valores pueden cambiar al alza o la baja, según oscile el mercado. Como es evidente, esto representa un riesgo, ya que no se sabe con certeza si la inversión va a resultar en una ganancia. Las inversiones en títulos a largo plazo, tienen una mayor probabilidad de ser una inversión rentable y segura. Otra forma de reducir el riesgo a la hora de invertir, es la diversificación. De esta forma la probabilidad de tener pérdidas disminuye.
  • Liquidez: Existe una gran facilidad en la inversión en valores, por lo que comprar y vender se da con rapidez.

Importancia del mercado de valores

El principal objetivo del mercado de valores es el de ayudar al movimiento de capitales, contribuyendo de esta forma en la estabilidad monetaria y financiera. Es así como el uso democrático de los mercados de valores  impulsa el desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras.

De esta forma los mercados de valores se convierten en lugares en donde los agentes intermediarios y los instrumentos desarrollados intercambian activos entre sí. Lo que facilita la transparencia y la libertad del proceso de compras y ventas de los valores.

En ellos es también posible fijar los precios de los valores según la orden de la ley de oferta y demanda correspondiente. Además esta puede ser una inversión de tipo muy líquido para muchos inversores, porque sin importar el momento, podrán vender sus acciones.

Función de los mercados de valores

En resumen, el mercado de valores es de una gran importancia en la económica nacional e internacional por tener las siguientes funciones:

  • Contribuye al desarrollo económico al canalizar el ahorro hacia la inversión.
  • Brinda liquidez a la inversión, permitiendo que los tenedores de títulos puedan convertir en dinero sus acciones.
  • Coloca en contacto a las empresas y las entidades del Estado que necesitan recursos de inversión de ahorradores.
  • Favorecen la valoración de activos financieros y la asignación eficiente de los recursos.

Cómo funciona el mercado de valores

El mercado de valores es un conjunto de instituciones  y agentes financieros que negocian sobre los distintos tipos de activos, como lo son acciones, obligaciones, fondos, etc. Todo ello usando como medio los instrumentos creados de forma específica para este fin.

Funciona captando en parte el ahorro personal y empresarial, un punto de financiación extra para aquellas empresas que están en procesos como la emisión de nuevas acciones.

Por desgracia, el mercado de valores también está sujeto a la especulación. Se mueven gran cantidad de acciones día a día, en todo el mundo, con la finalidad de conseguir una plusvalía por la venta de valores.

Pero cotizar en la bolsa está sujeto a los riesgos de los ciclos económicos, además de sufrir los efectos de los fenómenos psicológicos que son capaces de elevar o reducir los precios de los títulos y acciones. Por lo que se le considera un instrumento de medición del impacto de todos aquellos acontecimientos políticos, económicos y sociales por los que una sociedad pueda atravesar.

Es así como se convierte en un barómetro del comportamiento de las economías en los países alrededor del mundo. He allí su más representativa importancia.

¿Qué son el mercado primario y secundario?

El mercado primario y el mercado secundario son dos tipos de contratación y negociación que difieren uno del otro en una gran medida. Tomando en cuenta esto se tiene las siguientes definiciones y diferencias:

Mercado primario

El mercado primario es la colocación o salida al mercado de nuevas acciones. Esto significa que son las acciones procedentes en directo de la empresa, y que por lo normal se venden por medio de una subasta.

La venta se da ya sea en un concurso público o la negociación directa. Y en caso de que ocurra en forma indirecta, al inmiscuirse los intermediarios financieros, se podrá realizar en tres maneras a su vez que son:

  • Venta en firme: Independientemente de si se venden todas las acciones o no es un trato cerrado, con una venta en firme se cierra una cantidad de acciones por una cuantía determinada.
  • Acuerdo Stand-by: Esta es la forma más común entre varios intermediarios financieros que gestionan valores en simultáneo. Se cierra un preacuerdo entre la empresa emisora y el intermediario. El intermediario realiza las ventas en múltiples tandas y va cerrando más paquetes accionariales según necesite ampliar el número de la empresa.
  • Best Effort: Es una venta directa a comisión entre intermediarios. La comisión ganada por las empresas emisoras de esas acciones está en función del precio de venta.
  • Mercado Gris: Su nombre se debe a que se trata del empleo de ciertas partes del mercado que las empresas no usan de modo habitual. Si bien no son ilegales, es un mercado no explorado, por lo que los conocimientos de su resultado real son inciertos.
  • Colocación Privada: Son acciones emitidas que se ubican en el mercado privado a una o varias personas en carácter privado pero de forma directa.

Mercado secundario

El mercado secundario es el mercado en donde los valores que ya han sido emitidos y vendidos en el mercado primario, son manejados en tiempo real por vendedores y compradores. Algo que ocurre de forma simultánea y es ejecutado por operaciones directas o intermediarios financieros correspondientes.

Por tanto, el mercado secundario es el lugar donde las operaciones de compra y venta son realizadas. Son estas las que transforman el tejido económico y la productividad financiera desde una perspectiva de inversión y confianza.

¿Qué se negocia en el mercado de valores?

En el mercado de valores no solo se procede a contratar acciones sino a también negociar otros activos financieros como lo son obligaciones, bonos y derechos de suscripción. Es decir, todos estos activos financieros que las empresas han decidido vender o negociar para las necesidades de financiación que posean.

Diferencias entre renta fija y renta variable

Estos productos negociados se dividen en dos grandes grupos que son los denominados como renta fija o renta variable. El tipo de renta dependerá de si el rendimiento recibido por el inversor están predeterminado o no, respectivamente.

En la renta fija podrás encontrar a la deuda, y las acciones corresponden al segundo grupo, a la renta variable. Esta última modalidad es la preferida por las empresas cuando es necesario conseguir financiación por medio de la bolsa.

También existen productos híbridos que son una mezcla de lo anterior, como es el caso de las obligaciones convertibles en acciones. Ellas primeramente generan un interés fijo para después transformarse en valores de renta variable. Otro tipo son las obligaciones con warrants, con las que el inversor obtiene el derecho a una prima o la conversión en otro activo financiero asimismo.

Por tanto, cuando una persona compra un título de renta variable, una acción en determinada empresa por ejemplo, no tiene el conocimiento específico de los beneficios que obtendrá. Esta situación se da porque no se encuentra prestando dinero para que se lo devuelvan, sino que con la compra se convierte en propietario de una parte de dicha empresa. Pasa a ser, por tanto una inversión de riesgo.

Una situación opuesta a la que se da cuando un inversor compra un título de renta fija con un tipo de interés fijo. Al hacerlo sabe el tipo de rendimiento que obtendrá con un periodo de tiempo predeterminado.

Es importante destacar que en el mercado financiero no todos los valores de renta variable que cotizan tienen el mismo prestigio. Esto se debe a que no comparten las mismas cuentas de resultados y tampoco las mismas expectativas. Es así, como algunos valores tendrán más prestigio que otros si se les compara.

Y también cabe destacar que existen las

Acciones ordinarias y las acciones preferentes

Las acciones ordinarias son títulos que no poseen ningún tipo de derecho especial que esté más lejos de los previstos en la ley y por igual en los estatutos de la sociedad. Son las acciones ordinarias las que están en la capacidad de conferir los mismos derechos a todos sus propietarios sin que exista alguna clase de distinción.

Por su parte, las acciones preferentes son las que conceden a sus titulares o propietarios alguna clase de derecho especial. Como ejemplo, puede ser citado que si una sociedad anónima cae en quiebra serán los accionistas y propietarios quienes cobrarán en último lugar. Esto porque por delante de ellos están los acreedores y dentro de los accionistas, los títulos preferente están en la libertad de cobrar antes que el resto.

Participantes del mercado de valores

En los mercados de valores se desarrolla todo un sistema participativo bastante extenso que incluye múltiples factores. Es así como los principales participantes de dicho mercado son:

Los emisores de valores

Los emisores de valores representan a aquellas empresas o fidecomisos que ofrecen emisiones de valores a la venta con el propósito de captar ahorros del público inversionista. Esto para financiar sus inversiones o también obtener capital de trabajo.

Los emisores pueden ser de renta fija o de renta variable. Los emisores de renta fija son valores emitidos por empresas públicas o instituciones públicas y representan préstamos que éstas reciben por medio de los inversionistas. Confieren nada más que derechos económicos.

Este tipo de valores determina sus intereses en función de diversos indicadores; otros tipos de interés como TBP, Prime, Libor, etc.; índices bursátiles como S&P, DOW, IBEX, CAC, etc.; cupones; cero cupón; entre otros.

Los emisores de renta variable son aquellos que se identifican por ser activos de la parte alícuota de un capital. Su rendimiento se determina de acuerdo a los beneficios que obtengan del fondo o la sociedad. Son ejemplos de esto, las participaciones y acciones de los fondos de inversión.

Sociedades administradoras de fondos de inversión

Se trata de las sociedades que sirven para administrar fondos de inversión. Cuentan con personas especializadas en este campo.

Bolsa de valores

Son entidades que brindan medios para la compra y venta de valores, ejerciendo así cargos de autorización, regulación, fiscalización y sobre los puestos de la bolsa. Entre sus funciones se encuentran:

  • establecer los procedimientos de compra y venta
  • efectuar revisiones a distancia sobre los impuestos de la bolsa
  • ofrecer al público información sobre los valores
  • velar por la transparencia de la formación de precios

Puestos de bolsa

Los puestos de bolsa son entidades que están autorizadas para realizar actividades de intermediación en el mercado bursátil. Otras de sus funciones son comprar y vender valores por cuenta de sus clientes, administrar carteras individuales de inversión y asesorar al inversor en la compra y venta de valores en bolsa.

Inversionistas

Los inversionistas o inversores son las personas que tienen recursos para la adquisición de acciones, obligaciones u otros valores, y que están en la búsqueda de obtener ganancias de sus inversiones.

Entidades de custodia

Las entidades de custodia son las responsables por prestar servicios para la conservación de valores y el efectivo en relación con estos. También es su misión la del registro de su titularidad. Así como la devolución al titular, valores del mismo emisor y las mismas características que hayan sido entregadas para su custodia.

Sociedades calificadoras de riesgo

Las sociedades calificadoras de riesgo son las entidades que están autorizadas para la emisión de calificaciones de riesgo de los valores. Estas calificaciones no son más que opiniones técnicas y objetivas acerca de la capacidad de pago que posee un emisor. Las mismas están expresadas a través de una escala de letras y números.

Proveedores de precios

Al hablar de proveedores de precios, se habla sobre sociedades anónimas que están autorizadas para prestar profesionalmente servicios de cálculo, así como suministro de precios de valoración para los instrumentos financieros.

Sociedades fiduciarias

Son entidades que han sido creadas para la administración de fidecomisos, a su vez se encuentran sujetas a las inspección de la superintendencia financiera.

Sociedades titularizadoras

Estas entidades están encargadas de administrar vehículos de propósito especial como los son por ejemplo universalidades, fondos de titularización y fidecomisos. Por medio de los cuales se estructuran los procesos de titularización correspondientes.

Dónde consultar la bolsa de valores mundial a tiempo real

En la actualidad conviene conocer y realizar un seguimiento en vivo de lo que ocurre en las principales bolsas alrededor del mundo. Poder observar las subidas y bajadas de la bolsa en tiempo real es un método para ubicarse en la realidad económica del mundo.

Existen muchas plataformas disponibles para seguir en tiempo real las cotizaciones de los mercados bursátiles. También la necesidad de esta clase de información ha hecho que más y más sitios ofrezcan estos índices. Algunas de ellas son:

También está la opción de las aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android o en iOS.

app móvil inversión

Estas aplicaciones son de lo más variadas y se adaptan a todo tipo de necesidades. Algunas de las más destacadas son:

  • Bloomberg: Una agencia de noticias financieras especializada en Bolsa. Por medio de su aplicación se tendrá acceso a tiempo real de los valores, noticias de los mercados bursátiles y del mercado de capitales. Sus gráficos son de gran utilidad.
  • Yahoo! Finanzas: Los usuarios podrán crear una cartera de valores con productos con un mayor o menor riesgo. Para que así tome la decisión de invertir en el momento preciso. Es una aplicación sencilla y simple de usar.
  • Google Finance: Otra aplicación sencilla que es recomendada en especial para los principiantes.

No obstante, lo mejor será visitar con recurrencia varias de las páginas señaladas. Así como verificar más de una de estas aplicaciones, debido a que al contrastar todos estos datos se tendrá la mejor información posible.

Ejemplos de mercado de valores

Ejemplos claros de los mercados de valores más importantes son el NASDAQ y el IBEX 35, de los cuales se hablará un poco a continuación:

NASDAQ

El NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica de mayor tamaño en los Estados Unidos, y es la primera de Nueva York. Su tamaño es tal que su volumen de intercambio por hora es mayor a la de cualquier bolsa en el mundo.

En NASDAQ son más de 7000 acciones las que cotizan. Las empresas que participan se caracterizan por poseer un perfil de alta tecnología, informática y biotecnología. Tiene su oficina principal en Nueva York y sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite.

IBEX 35

El IBEX 35 es por su parte el principal índice bursátil de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Se encuentra compuesto por las 35 empresas con más liquidez en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) de cuatro bolsas españolas, que son la bolsa de Madrid, la de Barcelona, la de Bilbao y la de Valencia.

Este índice está ponderado por capitalización bursátil, similar a índices como el S&P 500 en donde no todas las empresas tienen el mismo peso. Para la inclusión o salida del IBEX 35 se toma en cuenta:

  • la liquidez de los títulos
  • el valor de la capitalización bursátil
  • el número de acciones en circulación, entre otros.

Estos criterios están regulados por el CAT (Comité Asesor Técnico) que se reúne cada 6 meses de forma ordinaria.

¿Qué autoridad regula la bolsa en España?

La bolsa en España está compuesta por cuatro bolsas de valores:

  • La bolsa de Madrid (la más importante y antigua de España)
  • La bolsa de Barcelona (la segunda más importante del país)
  • La bolsa de Valencia (ofrece acceso a diversos mercados de acciones para la adquisición o suscripción)
  • La bolsa de Bilbao.

El ente encargado de la gestión de todos los mercados de valores y los sistemas de financieros de España es el BME o “Bolsas y Mercados Españoles”. Que regulariza las bolsas desde un punto administrativo y tecnológico.

Este tiene una plena autonomía para organizar y disponer de los medios materiales y los servicios administrativos para el cumplimiento de sus funciones. Su objetivo es proteger a la inversión de la bolsa por medio de dos cauces que son el normativo y la vigilancia de actividades bursátiles.

Es esta empresa privada la encargada de bridar servicios a inversores y emisores para que accedan a los mercados nacionales e internacionales. Además, su holding integra a las bolsas españolas oficiales y a un grupo de sociedades y sistema multilaterales. Entre ellos se encuentran:

  • MEFF: Mercado español de futuros y opciones.
  • MAB: Mercado alternativo bursátil.
  • Latibex: Mercado internacional sólo para valores latinoamericanos cotizado en Euros.
  • CCP: Entidad de Contrapartida Central.
  • MARF: Mercado alternativo de renta fija.
  • Iberclear: Sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores.
  • Sociedad de Bolsas: Entidad encargada de la gestión del mercado continuo.
  • AIAF: Mercado regulado de Renta Fija y Deuda Corporativa.