Saltar al contenido
EconomíaTIC

Modelo de negocio (o cómo conocer las actividades clave de tu empresa)

Cuando se habla del modelo de negocio de una empresa, lo hacemos de una herramienta más importante que el plan de negocios a nivel funcional. ¿Por qué? Su objetivo es definir con claridad qué es lo que se va a ofrecer al mercado, a quién y cómo.

Este trabajo sirve al final para saber la identidad de la empresa, conocer a fondo las actividades clave, e identificar rápidamente cómo es posible modificar o cambiar una actividad para que el negocio para mejor.

reunión equipo trabajo

¿Qué es el modelo de negocio de una empresa?

Los modelos de negocio representan de una forma esquemática el funcionamiento de una empresa: cómo una empresa va a invertir su dinero, cómo se va a llegar al cliente, qué es lo que hace único al negocio en sí (proposición de valor), cuál es la estructura de costes, etc. En fin, se trata de una visión sistemática de la empresa.

Para crear un modelo de negocio exitoso, es necesario tener una propuesta de valor clara, la cual conecte con el consumidor potencial y se diferencie de la competencia. Su objetivo, en este ámbito, es establecer lazos fuertes con el cliente y fidelizarlo.

Por tanto, el método más efectivo de validar un modelo de negocio es obtener clientes que paguen por el servicio o producto de la empresa. Y esa validación se obtiene al crear cercanía con el consumidor, al establecer una relación estrecha en donde se conozcan tanto las necesidades como los problemas de dichos clientes.

El modelo de negocio también tiene la ventaja de que puede ser modificado y optimizado fácilmente con el paso del tiempo.

¿Para qué sirve el modelo de negocio?

Un modelo de negocios es una planificación de actividades que te permitirán definir con claridad los servicios o productos que se ofrecerán en el mercado, y las vías para hacerlo.

¿Pero esto qué quiere decir realmente? ¿Para qué sirve un modelo de negocios a nivel práctico? Simple, sirve para concretar aspectos de relevancia en cualquier empresa. Dichos aspectos ayudaran a mejorar a corto y largo plazo la productividad de la empresa, puesto que representan cambios importantes dentro de la misma de aplicarse como son debidos.

Entre esta serie de aspectos, pueden ser conseguidos algunos como:

  • qué clase de productos se ofrecerán en el mercado
  • cómo se van a ofrecer los productos y/o servicios
  • quienes serán los clientes hacia los que se esté dirigiendo estos cambios
  • cuáles son las actividades estratégicas dentro de la empresa…

Todo ello con el gran propósito de generar o incrementar los ingresos.

Un modelo de negocios es una herramienta que sirve para monitorizar las actividades estratégicas de la empresa e identificar posibles cambios y mejoras. Se trata, por tanto, del pilar del futuro de un negocio. Y es que, al igual que cuando se va a construir un edificio, primero se define dónde van a estar ubicadas los pilares.

Uno de los errores más grandes que puede cometer un emprendedor, es el hacer el plan de negocios antes que desarrollar su modelo.

¿Qué aspectos clave de tu empresa puedes definir en un modelo de negocio?

Una tarea de tal magnitud no es sencilla ni mucho menos, y es por esto que se necesita de tiempo y análisis para llegar al resultado esperado. Haciendo un buen modelo de negocio, podrás comprender aspectos claves de tu empresa como lo son:

  • Cómo definir y diferenciar las ofertas.
  • Cómo se seleccionará a los clientes, estándares y mecanismos.
  • Cuál será la imagen proyectada a la clientela, la estrategia publicitaria o de distribución.
  • Cómo agregar valor a los clientes
  • Cómo se distribuyen las tareas y quienes son los máximos responsables de las mismas.

En los modelos de negocio actuales, la innovación está cada vez más a la cabeza de estos. Esto ocurre por el dinamismo que requieren los negocios dentro de una economía digital como la que vivimos. El ejemplo perfecto son las startups. Por tanto, tener un modelo de negocios completo sirve como una ventaja competitiva por los beneficios que podrán obtenerse.

Ejemplos de modelos de negocio

Para conocer la magnitud y relevancia de los modelos de negocio, es una buena idea el estudiar los modelos de grandes empresas como lo son Facebook y Google. Así es cómo han funcionado sus ejemplos:

  • Google: Google es un gigante que está presente en casi cualquier aspecto del internet en la actualidad, pero con su grandeza cuál es el modelo de negocio de éste y cómo es que genera ingresos. La respuesta se deriva a publicidad, su primera fuente de ingresos. Google está atado a Adwords para generar ganancias, que son cuantiosas debido al tamaño de esta marca y su alcance.
  • Facebook: Otro gran ejemplo es el de Facebook que podría hacerse pasar como el hermano pequeño de Google, ello porque su nacimiento se dio de una manera similar. Siendo además su modelo de negocio basado también en la publicidad, en este caso con Facebook Ads que en los últimos años ha logrado conseguir un crecimiento notable.
  • Amazon: El modelo de negocio de Amazon está basado en una oferta infinita y sugerencias de compra basadas en tu perfil de búsquedas. Además tiene una de las economías a escala más potentes de todo el mercado derivado de su elevado volumen de ventas. Su esfuerzo en conocer a los clientes a profundidad, y una estructura logística capacitada para gestionar a diario millones de pedidos, permiten al usuario obtener en unos clicks productos que en otros casos hubieran tardado días o semanas en encontrar. Otra de las actividaeds cruciales de Amazon son las reviews de productos. Éstas le permiten crear la confianza suficiente al susuario para realizar la compra. Si has comprado alguna vez en Amazon, verás que promueven activamente que los usuarios dejen opiniones de los productos adquiridos tras su compra.
  • Wallapop: Wallapop comenzó buscado su expansión por medio de un servicio gratuito que luego paso a crear un modelo de negocio, en base al desarrollo del mismo, para luego actuar sobre algo que ya tiene éxito y funciona.
  • Modelos de negocio Freemium: Este producto ofrece variables de micropagos o suscripciones para aplicaciones, el fin es poder acceder al contenido más avanzado pagando. Y tomando en cuenta esto, son miles las aplicaciones con esta clase de operaciones, porque en la actualidad es muy común encontrar juegos o aplicaciones gratuitas pero que necesitan de ciertos pagos para modos más avanzados. Este modelo es tan atractivo porque engancha al usuario, y una vez la persona esté acostumbrada al contenido, terminará pagando para acceder a más de la misma.

Puedes leer sobre el modelo de negocio freemium en nuestro artículo sobre Growth Hacking

Visitar artículo sobre growth hacking

¿Qué es el plan de negocio y en qué se diferencia del modelo de negocio?

El plan de negocios es un documento escrito que incluye en resumen los objetivos de una empresa, su estructura organizacional, las estrategias para conseguir las metas planteadas, el monto de inversión requerido para la financiación del proyecto y las soluciones para la resolución de problemas futuros.

En esta guía además son plasmados otros aspectos de gran vitalidad para un negocio, como son los productos ofrecidos, la clase de público a la que está dirigida la oferta, y quienes son los competidores del mercado.

Desarrollar un plan de negocios es menos complicado de lo que parece. Aunque hay que destacar que cada proyecto es diferente y que la base la de todo es una buena idea que debe ser materializada en los siguientes puntos básicos:

  • Estructura ideológica: En la estructura ideológica se ubicará el nombre de la empresa junto a su misión, visión, valores y la descripción de aquellas ventajas competitivas del negocio como tal.
  • Estructura del entorno: La estructura del negocio se basa en el análisis de las debilidades y las fortalezas de una empresa. También lo hace en el comportamiento del sector del que forma parte, incluyendo la competencia y a los clientes especiales.
  • Estructura mecánica: En esta parte se enlistan a aquellas estrategias de ventas, distribución, publicidad y mercadotecnia. En pocas palabras, se agrupa a las acciones que hay que ejecutar para alcanzar las metas de la idea de negocio concebida.
  • Estructura financiera: Acá es tiempo de colocar a prueba la visibilidad de la idea de acuerdo a los términos económicos. Para ello son empleados cálculos y proyecciones de escenarios.
  • Recursos humanos: Con esto se define cada uno de los puestos de trabajo que es necesario cubrir y determina cuáles son las obligaciones y derechos de quienes conforman la organización.

¿Cómo generar un modelo de negocio propio?

Es común que al iniciar un proyecto empresarial, las personas que lo encabezan tengan todo tipo de dudas y preguntas del mismo. Por ejemplo, abundaran algunas como ¿por dónde comienzo? ¿cómo generó clientes? ¿cuál es el nivel de inversión inicial que necesito? ¿cuáles son las dificultades que surgirán?

Todas estas dudas son realistas, pero bien se sea un empresario autónomo o se esté en una estructura empresarial de más complejidad, existen herramientas y estudios estratégicos de gran utilidad para responder todas estas incógnitas. La resolución de las mismas generará una mejor visión estratégica y funcionamiento, algo que terminará atrayendo a los inversores externos.

La herramienta por antonomasia: el Modelo de negocio Canvas

Uno de los recursos más utilizados para crear modelos de negocio es el método Business Model Canvas.

El modelo de negocio Canvas es una herramienta de una utilidad asombrosa, con la que podrás crear un negocio propio en una pizarra. Algo que es posible debido a que la plantilla del modelo de negocio Canvas permite la interconexión de ideas y fomenta la creatividad valiéndose de su formato visual.

El mismo fue ideado por Alex Osterwalder. En él podrás tener una visión de todos los elementos clave de la actividad empresarial en un lugar. Se trata de metodología para la definición de nuevos modelos de negocios o para brindar la ayuda necesaria para que una empresa ya establecida pueda identificar rápidamente qué cambios edbe hacer en su modelo de negocio actual.

Business Model Canvas

Éste es además usado con amplitud por las startups gracias a su flexibilidad y a la sencillez con la que se maneja. Este método consiste en responder a una selección de preguntas clave y de distribuir todos los elementos que pueden intervenir con la actividad de la empresa, según una forma ordenada en un esquema que tiene nueve bloques. Los cuales son:

  • Segmentación de clientes: Se definen a los clientes y se detallan otros aspectos como su diversificación y los tipos de usuarios. ¿Es un público de masas o uno exclusivista?, junto a otras preguntas de esta índole.
  • Propuesta de valor: Esta es la propuesta o las propuestas de valor a la solución de un problema en concreto o a la satisfacción de las necesidades del cliente. Ejemplos de esto son la personalización del trato, o también puede ser mejorar un precio en comparación a la competencia.
  • Canales: Se trata de los medios empleados para entregar los productos o los servicios a los clientes. Estos medios deben ser sencillos en el desarrollo de los procesos de pedido o la atención post venta. Son los canales escogidos los responsables de la satisfacción completa del cliente ya sea un producto físico o uno digital.
  • Relación con los clientes: Acá debe definirse el tipo de relación que se mantendrá con los clientes, y la manera en la que esto afectará a los otros lienzos de cavas. Esto porque una asistencia personal o automatizada va repercutir de modo directo en la propuesta de valor por ejemplo. Es el vínculo establecido con los clientes, el responsable de un mayor nivel de fidelización.
  • Flujo de ingresos: Estos son los mecanismos para que la empresa obtenga ingresos al definir los precios únicos o los planes de suscripción, así como otros puntos que determinaran la liquidez disponible, las relaciones del flujo, etc. Todo ello influirá en el resto de los bloques en menores o mayores ganancias.
  • Recursos clave: Para un desarrollo exitoso de la actividad empresarial es necesario identificar y establecer los recursos humanos, físicos y monetarios. La razón es que si se destinan pocos recursos al lanzamiento de un producto, se estará ante una gestión deficiente. Y por el contrario, un derroche de recursos es el responsable de un alto coste de oportunidad. Todo es sobre la medida justa.
  • Actividades clave: Sobre estos procesos fundamentales es que recae una buena interrelación entre los diversos bloques del modelo de negocio. Ellos son de carácter interno como marketing, producción, logística, etc.
  • Alianzas clave: Estas permiten crear vínculos con agentes como lo son empresas de diferentes sectores o proveedores, es decir, quienes desarrollen actividades que la empresa no genere por sí misma. Ejemplos son el alojamiento web o el trasporte.
  • Estructura de costes: Esta debe ser determinada para la obtención de rendimientos a escala o costes de medios decrecientes. Es la piedra angular de la viabilidad económica.

¿Quieres saber sobre el business model Canvas? Visita el post donde te lo detallamos paso a paso

Aprender más sobre el lienzo de modelos de negocio

 

 

Artículo ecrito por: Hector

Hector