La planificación es clave para cualquier proyecto que quieras emprender en tu negocio y en esta hay un elemento que no debe faltar: los objetivos. Sin embargo, sabemos que estos no siempre son fáciles de crear y mucho menos de medir. Por ello, la creación de objetivos es una de las tareas más difíciles para los managers y líderes empresariales.

objetivos smart

Los objetivos tienen una función esencial dentro de cualquier startup o empresa y es la de proporcionar un enfoque claro y un sentido de dirección y motivación a un proyecto. Es precisamente por su importancia que hoy día se utilizan los llamados objetivos SMART, una metodología diseñada para no olvidar los elementos indispensables al momento de redactar un objetivo.

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART, tal como lo indica su acrónimo, son objetivos inteligentes. Es una metodología usada para guiar la creación de objetivos para proyectos y se caracteriza por el establecimiento de unos criterios particulares que se han resumido en la palabra ‘smart’. Esta hace referencia a las cinco características clave que deben tener los objetivos para ser considerados inteligentes:

  • Specific (específicos): que sean objetivos bien definidos y sin ambigüedades.
  • Measurable (medible): que tengan criterios que permitan medir su progreso.
  • Attainable (alcanzable): que sea posible de lograr.
  • Relevant (relevante): que sean realistas y relevantes para el propósito del proyecto.
  • Timely (a tiempo): que esté claramente definido en el tiempo.

La primera vez que se usó el término SMART en el contexto de objetivos fue en un artículo titulado There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives (Hay una manera inteligente para escribir metas y objetivos de la administración), escrito en 1981 por George T. Doran, consultor y Director de Planeación para la Compañía de Agua de Washington.

Para que entiendas un poco más la diferencia entre los objetivos normales y los SMART, te mostramos dos ejemplos que te permitirán identificarlos:

  • Objetivo normal: Aumentar el número de suscriptores para vender más.
  • Objetivo SMART: Aumentar, a partir de estrategias específicas, el número de suscriptores de mi página web, de 100 a 1000, durante el próximo trimestre para ampliar las oportunidades de venta.

De forma general los dos objetivos persiguen lo mismo: aumentar las ventas. Sin embargo, el segundo no solo transmite una idea, sino que establece cómo se hará, por qué y en qué tiempo. Esta especificación hará que su ejecución sea más eficiente y guiará al equipo a su logro.

La importancia de crear de objetivos SMART para el éxito de tu negocio

Ser capaz de crear objetivos claros es esencial para avanzar hacia tu meta. El problema es que muchas personas piensan que crear un objetivo es simplemente establecer qué quieren conseguir. Sin embargo, algunas veces estas metas suelen ser ambiguas o incluso utópicas. Y si este es el caso podemos perdernos en el camino y abandonar antes de alcanzar el objetivo.

Las razones por las que muchas veces se establecen objetivos poco realistas es por la falta de experiencia, de motivación o de compromiso. También ocurre porque se tiene una visión poco clara de lo que se quiere alcanzar. Los objetivos SMART solucionan este problema porque ayudan a definir un marco de acción y tiempo de las metas.

Crear objetivos SMART es importante para el éxito de tu negocio porque ofrece una serie de ventajas que te ayudarán a avanzar en el camino:

Unifican perspectivas

Al crear objetivos SMART te aseguras de que todo el equipo de trabajo mire hacia una misma dirección. Es una guía para que los diferentes departamentos vean el beneficio global y no solo en su propia área. Así se consigue que todos trabajen en pro de una meta común que beneficiará a la compañía.

Definen los recursos necesarios

Al tener objetivos claros y concisos, podrás organizarte mejor en cuanto a la designación y uso de recursos, sean materiales, humanos, económicos, entre otros. Es importante que al momento de crear tus objetivos tengas en cuenta los recursos que tienes disponibles para determinar a priori si dicha meta es realista y alcanzable.

Disminuyen la incertidumbre

Los objetivos SMART permiten tener una guía clara de lo que debes hacer y cuál es el camino a seguir. Por ello, al contar con este plan, los miembros del equipo tendrán menos incertidumbre sobre las acciones a tomar y trabajarán mucho más tranquilos sabiendo que tienen un plan con una ruta, recursos disponibles y un tiempo adecuado establecido.

¿Cómo crear objetivos SMART?

¿Tienes una idea en mente? Para llevarla a cabo con éxito no basta con establecerla de forma general, sino que tienes que analizar cómo puedes hacer que esa idea sea realmente alcanzable. Para ello debes redactar los objetivos de forma inteligente siguiendo los criterios de la metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo).

En este apartado te contamos cómo puedes establecer objetivos SMART y qué preguntas debes hacerte para ello.

Específicos

Al momento de establecer una meta, debes ser específico en lo que quieres conseguir. De no ser así, no podrás enfocar bien tus esfuerzos y no te sentirás motivado a alcanzar la meta propuesta. Cuando redactes tu objetivo debes intentar responder a estas preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr? Detalla qué quieres lograr con tu objetivo.
  • ¿Quién está involucrado? Considera quién debe participar para lograr la meta.
  • ¿Dónde está ubicado? En caso de que aplique un lugar y este sea relevante.
  • ¿Por qué es importante este objetivo? Para determinar cuál es la razón para lograr el objetivo.

Medibles

Un objetivo SMART debe tener criterios para medir el progreso. Si no mides los avances, no podrás saber cuánto te falta para alcanzar la meta y si de verdad estás encaminado a lograr tu cometido. Ten en cuenta que para que un objetivo sea inteligente debe ser cuantificable y debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cómo sé si he logrado mi objetivo?
  • ¿Cuál es mi indicador de progreso?

Para esto, las KPI’s (Key Performance Indicator) serán muy valiosas, ya que estos son los indicadores clave que medirán el rendimiento del proceso. Las métricas hacen que un objetivo sea realmente tangible porque permite evaluar el progreso.

Alcanzables

Otro criterio clave para crear un objetivo SMART es determinar si este es posible de alcanzar. Para ello es fundamental saber con qué recursos cuentas, sean técnicos, financieros o humanos, y analizar la capacidad que tienen estos de alcanzar la meta propuesta. Recuerda que muchas veces es necesario el desarrollo de nuevas habilidades para conseguir un objetivo y es importante que, de ser así, seas capaz capacidad de hacer esta adaptación.

Para saber si tu objetivo es alcanzable puedes preguntarte:

  • ¿Cómo puedo alcanzar la meta?
  • ¿Otras personas han logrado esto con éxito?
  • ¿Tengo los recursos y las capacidades para alcanzar el objetivo?
  • Si no es así, ¿qué necesito?

Relevantes

Para crear un objetivo SMART, este debe ser relevante para la estrategia global de tu empresa, marca o estrategia personal. Si es así, la inversión de tiempo valdrá la pena y te sentirás motivado porque sabes que alcanzar el objetivo traerá muchos beneficios positivos.

Estas preguntas te ayudarán a definir objetivos relevantes:

  • ¿Por qué? Si te preguntas el ‘por qué’ será más sencillo darte cuenta si el objetivo planteado es realmente importante. Si no lo es, debes darle prioridad a los que sí lo son.
  • ¿Es el momento correcto para plantear este objetivo?
  • ¿El objetivo se adapta a la realidad en la que estamos?
  • ¿El objetivo contribuye a la estrategia global de la empresa?

A tiempo (Tiempo limitado)

El quinto criterio de los objetivos SMART está asociado con el tiempo. Es importante que establezcas una fecha límite para cumplir el objetivo propuesto porque así podrás tener un mayor control en el cumplimiento de cada uno de los pasos previos. Si no lo haces será más difícil que te enfoques y alcances el objetivo.

Un objetivo con un límite de tiempo debe responder las siguientes interrogantes:

  • ¿En cuánto tiempo debe estar terminado?
  • ¿Qué haré hoy, mañana y pasado para alcanzar el objetivo?
  • ¿Qué haré dentro de 6 meses?

Todo esto implica la creación de un calendario donde se lleve en detalle la planificación de lo que se hará en el tiempo establecido.

Ejemplos de objetivos SMART

Ahora que conoces bien la teoría de los objetivos SMART, es buena idea que tengas presente algunos ejemplos prácticos que te ayuden a tener esta metodología más clara. Aunque este tipo de objetivos son muy usados en el ámbito empresarial, sobre todo en el marketing digital para la captación de clientes, se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida.

Ejemplo 1: Quiero ahorrar más

Este es un objetivo que muchas personas se plantean a lo largo de su vida. Pero este planteamiento es en sí muy general. Para que se convierta en un objetivo SMART debes establecer dos aspectos clave: para qué quieres ahorrar y qué cantidad.

Saber para qué te dará una motivación y te ayudará a establecer qué cifra necesitas. En cuanto a la cifra, es importante que seas realista, ya que no todas son alcanzables. Y es que esto depende mucho de aspectos como tus hábitos financieros o tu situación económica.

Ejemplo 2: Quiero más suscriptores

Este es un objetivo muy común en el marketing. Quienes tienen un proyecto online, sea con una página web, un blog, o un ecommerce quieren tener mayor visibilidad y suscriptores para impulsar sus ventas. Pero esta meta resulta muy general y si no las haces SMART no podrás llevarla a cabo con éxito.

Para que así sea debes hacer la frase mucho más específica, decir, por ejemplo, ‘quiero pasar de tener 500 suscriptores a 1500 en los próximos 6 meses y para lograrlo publicaré contenido de calidad dos veces a la semana en mis canales digitales’.

Ejemplo 3: Quiero aumentar las visitas a mi sitio web

Aumentar las visitas a tu sitio web ayudará a mejorar los ingresos de tu negocio al atraer más clientes potenciales. Pero para que este objetivo sea SMART necesitas ser más específico considerando los criterios de esta metodología.

Para ello debes crear una idea más completa que diga: ‘Quiero aumentar las visitas de mi sitio web en un 50% para lanzar un nuevo producto el 30 de noviembre de 2020’.

¡Es tu turno! Crea objetivos SMART para tu empresa

Si quieres optimizar los costes de tu organización, garantizar el éxito de tus proyectos o incluso conseguir nuevos inversores necesitas crear objetivos SMART. Esta metodología te ayudará a darle un uso más eficiente y racional a los recursos de la empresa para alcanzar objetivos de una manera más rápida, organizada y exitosa.

Nunca es tarde para hacer cambios positivos en la organización y tomar acción. Es momento de que tu empresa y equipo trabajen con objetivos definidos y delimitados para mejorar la productividad de la organización de forma exponencial.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

2 comentarios en “Objetivos SMART: ¿qué son y cómo crearlos?”

    1. Hola Héctor,

      Los objetivos smart pueden ser aplicados en cualquier tipo de proyectos, incluso en la vida diaria. El fin es darte mayor una mayor claridad de los objetivos que quieres alcanzar y cómo hacerlo.

      Un saludo!

      Héctor 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin