Saltar al contenido
EconomíaTIC

Wetransfer: la forma más sencilla de enviar fotos de manera gratuita

Hablar de economía digital es hacerlo de herramientas que mejoran la productividad.

En este caso, vamos a hablar de Wetransfer, una herramienta online que hará tu vida más sencilla si necesitas enviar archivos grandes a través de internet.

Si conoces a algún diseñador gráfico o editor de videos que esté buscando una herramienta en la nube para enviar documentos o fotos de grandes dimensiones a sus clientes, ésta es una alternativa muy interesante. ¡Allá vamos!

¿Qué es Wetransfer?

Wetransfer es una plataforma en la nube que permite mandar archivos de gran tamaño y carpetas a otras personas utilizando un correo electrónico.

Enviar fotos u otros archivos grandes con Wetransfer es un juego de niños. Me gusta mucho por su simplicidad y el diseño de su interfaz de usuario, que va cambiando y mostrando imágenes llamativas.

Wetransfer español

 

¿Cómo funciona Wetransfer?

En el siguiente tutorial (más completo que el de XATACA :-D), verás cómo enviar archivos por wetransfer gratis.

Simplemente sigue los pasos que te enseñaré en las fotos y podrás hacerlo tú en menos de 5 minutos.

Enviar por Wetransfer

Paso 1: Para realizar envíos por Wetransfer de cualquier archivo, tendrás que visitar su página web y rellenar los siguientes datos: Tu email y el del destinatario y un mensaje a la persona que va a recibirlos (si quieres).

 

 

Paso 2. Sube los archivos que quieras enviar por Wetransfer, apretando “Añade tus archivos”

 

 

Paso 3.  Cuando lo hayas hecho y aprietes el botón “Transferir”,  ya no tendrás que hacer nada más 🙂

 

 

¿Recibe el destinatario algún aviso en su bandeja de entrada?

Sí. Ahora vamos a ver qué avisos recibe la persona que recibe los archivos.

1. El destinatario recibe un email con los archivos

 

 

2. En este email encontrará un link de descarga

Simplemente tendrá que hacer clic en “Get your files” y pasará al siguiente nivel. 😀

Creo que el correo me llegó en inglés porque tengo mi bandeja de entrada configurada en este idioma. Aún así, es muy intuitivo.

 

3.  ¡A descargar!

Una vez haga click en el enlace, irá al lugar donde se realiza la descarga de los archivos. Deberá pinchar en “Descargarlo todo” ¡y ya está!

 

IMPORTANTE: Los archivos se descargan uno por uno o todos al mismo tiempo. Si tu cliente elige la opción “Descargar todo”, deberá tener instalado un programa para descomprimir los documentos en formato zip:

Recomiendo instalar WInzip, el más común (que además es gratuito) tanto para Windows como para Mac

 

¿Y el remitente? ¿Cómo sabe que la transferencia ha sido correcta?

Recibirás un primer correo electrónico confirmando que has enviado el correo a la persona deseda.

Cuando dicha persona descargue las fotos, recibirás una nueva notificación vía email con dicha información.

Notificaciones que recibes de Wetransfer

Tutorial en video: Cómo enviar archivos de gran tamaño por Wetransfer gratis

Por si te queda alguna duda, hemos preparado un tutorial donde podrás ver todos los pasoso a seguir para enviar archivos por Wetransfer de forma gratuita. Enjoy!

 

¿Existe Wetransfer en español?

Si existe, simplemente hay que cambiar el idioma de la aplicación. Aunque hay que reconocer que está un poco escondido.

Afortunadamente, en el siguiente video podrás ver cómo cambiar el idioma en Wetransfer de forma sencilla.

A continuación, te explicaré las características de las versiones gratis y Premium de Wetransfer, para que veas a cuál de ellas le puedes sacar más partido:

Wetransfer gratis

Uno de los aspectos más curiosos de la versión sin coste de WeTransfer es que no necesitas registrarte ni hacerte una cuenta para enviar o recibir archivos.

Como se suele decir “Simple is beautiful”. Desde mi punto de vista ofrecer este tipo de servicio sin tener que rellenar el típico y engorroso formulario de registro, ya sea para envíos o recepción de tus archivos, ha sido una jugada maestra de Wetransfer para darse a conocer de forma rápida. ¿Habrá un growth hacker detrás de esta idea? 😀

Puedes:

  • enviar archivos con un tamaño máximo de 2GB, a varios correos de una tacada.
  • Saber si el destinatario ha recibido y descargado los archivos correctamente.

No puedes:

  • Mandar archivos a varios destinatarios a la vez.
  • Recuperar archivos enviados por Wetransfer. En el email que te llega, siempre te dicen que el link tiene una caducidad de algunos días. Te parecerá injusto, pero es que estás enviando fotos de gran tamaño gratis. ¡No te quejes tanto! 😀

Wetransfer Plus

A simple vista, es una ampliación de la variante gratuita. Conveniente para empresas o freelancers que envíen numerosos fotos, archivos,… de un volúmen considerable a sus clientes:

  • Envíos de 20 GB de una sola vez
  • Capacidad de almacenamiento de 100 GB
  • Datos protegidos con password
  • Individualizar tu perfil (aunque a mi ya me gustan las fotos que utilizan)
  • Personalizar los emails que recibe el destinatario/cliente

¿Es necesario descargar Wetransfer?

No hace falta, ya que es una app de transferencia y almacenamiento de archivos en la nube. Vamos, puedes gestionar tus entregas a través de la página web.

Podrás acceder desde cualquier navegador, siempre y cuando no te olvides de la contraseña. 😀

¿Y si quiero descargarlos por móvil o tablet?

Aquí la cosa cambia. Como en cualquier smartphone, iPhone o tablet, existe una app, con la que tendrás una mejor experiencia de usuario que simplemente accediendo a este servicio a través de internet. (aunque es posible)

¿Es seguro Wetransfer?

La respuesta es sí. Utiliza un encriptado TLS que permite asegurar la privacidad de los envíos, mientras que los archivos están encriptados utilizando 256-bit AES.

Los archivos se almacenan en un servidor y sólo es posible acceder a ellos mediante la URL que reciben emisor y receptor en sus correos electrónicos.

Por cierto, Wetransfer no guarda tampoco los emails utilizados ni los utiliza para otros fines comerciales.

Mejores alternativas a Wetransfer

Mega

¿Te acuerdas de Kit Dotcom? El empresario/hacker que creó Megaupload, el cual cerraron las autoridades norteamericanas por no cumplir con la normativa de derechos de autor.

Pues decidió años después reciclar su know-how y crear Mega, una plataforma de alojamiento y envío de archivos que ofrece 50 GB gratis (en función de un programa de logros).

Si te preocupa mucho la seguridad, seguramente utlizar un producto de un ex-hacker sea una buena opción. 😉

Droplr

Droplr es una herramienta con muchísimo potencial.

Al almacenamiento y envío de archivos, le han añadido, captura de pantalla en foto y video, anotaciones en las capturas de foto e, incluso una app para crear GIF’s. Vamos una mezcla entre Wetransfer, Skitch, GIFLY y Snagit.

También tiene una variante gratuita, que te permite el almacenamiento de un máximo de 25 archivos. Su único handicap es que, por el momento, sólo está en inglés.

Ge.tt

Ge.tt es otro servicio muy similar a nuestro “sujeto de estudio”. Tiene hasta 2 GB de almacenamiento en su versión Free.

Ydray

Ydray te permite enviar archivos con un tamaño máximo de 5 GB gratuitamente y sin tener que registrarte. Cuenta con 8 GB de almacenamiento.

Obviamente dispone de versiones de pago, con  más espacio de almacenamiento y capacidad de transferencia.

Además, según su web, están muy orgullosos de cumplir a rajatabla con la normativa de seguridad y protección de datos española: La famosa L.O.P.D.

Google Drive

Google Drive es una alternativa interesante a tener en cuenta, ya que ofrece 15 GB gratis de almacenamiento con la creación de cualquier cuenta de gmail. Pero además, podrás mandar los archivos fácilmente a tu contacto con un enlace en el cual sólo tenga acceso a esa foto, archivo o carpeta. También podrás enviarle un mensaje al receptor.

¿Cómo utilizar Google Drive?

El único hándicap es que no recibirás ninguna notificación de si lo ha recibido o descargado. Pero siempre puedes escribir en el mensaje que te lo notifiquen para borrar el archivo de tu espacio virtual. 😉

Por último, no olvidar que Drive tiene muchas más características que pueden hacer aumentar la productividad de tu trabajo: envío y almacenamiento online de fotos o lo que tu quieras (virtual claro :-D), copias de seguridad (de tu página web, por ejemplo), trabajar en remoto y simultáneamente en un documento,… Pero de esto hablaremos otro día. 🙂

¡Bis bald!