Saltar al contenido
EconomíaTIC

Concepto de TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Revisando las métricas de Economíatic en Google Analytics, hemos encontrado a varios visitantes del blog que han entrado a él a través de Google, concretamente a través las palabras clave concepto de TIC. Esta observación nos ha conducido a la pregunta: ¿Por qué un blog cuyo protagonista es la Economía Digital y las Tecnologías de la Información de la Comunicación no hemos definido el concepto de TIC y explicado su alcance? Por ello, en esta entrada trataremos este concepto y dar así respuesta a nuestros lectores.

Ipad 2 - Concepto de TIC

¿Qué son las TICs?

La expresión TIC, también utilizada como TICs, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones.

Existen otros conceptos que hacen referencia a las TIC y que son igualmente aceptados, como NTICS,cuyo significado es Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación o TI, haciendo referencia a Tecnologías de la Información (del inglés IT: Information Technology). Pero TI nos parece incompleto para referirse a todo el conjunto al que nos referimos, mientras que NTICS no se utiliza con demasiada frecuencia, por lo que lo más habitual es referirse a las TIC o las TICs cuando definimos este concepto.

Por tanto, una definición de TIC más detallada sería:

Conjunto de recursos necesarios para tratar información a través de ordenadores y dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla. A nivel de usuario, sea individual o empresa, las TIC forman el conjunto de herramientas tecnológicas que permiten un mejor acceso y clasificación de la información como medio tecnológico para el desarrollo de su actividad.

Alcance de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten mejorar el nivel de vida de una población en concreto, y es tenida en cuenta como variable de interés en los estudios de desarrollo económico, ya que el acceso a la información y la capacidad para transformarla permite a las personas mejorar sus capacidades personales y profesionales, así como en las empresas que hacen un buen uso de las TIC se experimentan notables mejoras de eficiencia.

En la actualidad, las TIC tienen una intensa presencia en las sociedades desarrolladas, y adquieren un gran protagonismo en los estilos de vida de las personas, así como en el know – how de las empresas, a través de las numerosas aplicaciones basadas en internet, el comercio electrónico, el software o los dispositivos móviles, entre otras plataformas que permiten un desarrollo de la Sociedad de la Información para el beneficio del ser humano.

La evolución reciente de la actividad económica mundial durante la etapa de recesión iniciada en el 2008 ha favorecido la proliferación de las TIC en la sociedad, tanto por un uso cada vez más habitual en las empresas como por el gran crecimiento de la creación de empresas cuyo modelo de negocio se basa en las TIC por su capacidad de generar mayor valor añadido en la producción de servicios y la sostenibilidad en el tiempo de dichos modelos.

Las TICs en la educación

Todos los gobiernos tienen como objetivo proporcionar la educación más completa posible para los ciudadanos ir dentro de las limitaciones de las finanzas disponibles. Debido a la posición central de las TIC en las sociedades modernas, su introducción en las escuelas secundarias ocupará un lugar destacado en cualquier agenda política.

Las TICs en la educación son todas las tecnologías de hardware y software que contribuyen al procesamiento de la información educativa, pero también al desarrollo de los docentes y profesores a través de dichas tecnologías. En el contexto actual, las TIC se componen principalmente de tecnología informática con su hardware, como ordenador personal, pizarras digitales, infraestructura necesaria para configurar las instalaciones de Internet y software como, programas, plataformas de Elearning como Moodle, etc.

Desarrollando un poco más este concepto, tendríamos tres vertientes de las TICs en la educación:

  • Todas las Tecnologías de la información que se centran en la adquisición, el almacenamiento, la manipulación, la gestión, la transmisión o la recepción de los datos requeridos para fines educativos. Por ejemplo, la información sobre los registros de los estudiantes, sus admisiones, actualizaciones de sus actividades curriculares.
  • Tecnologías que se ocupan del intercambio de información o en otras palabras, la comunicación en el proceso de aprendizaje de la enseñanza. Los usos de la tecnología de aprendizaje electrónico como, teleconferencia, presentaciones de power point, pizarras digitales, plataformas educativas son tecnologías de la comunicación adaptadas a fines educativos.
  • Las TIC en la educación son el material de apoyo en manos de los recursos humanos (docentes, estudiantes, gestores,…) involucrados en el proceso educativo o la administración de los centros, para mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo, software de biblioteca, software de administración, software relacionado con la gestión de todo el proceso de aprendizaje de la enseñanza.

La efectividad de las TIC en la educación

Las TIC son una herramienta potencialmente poderosa para ampliar las oportunidades educativas, tanto formales como no formales, a grupos previamente desfavorecidos: poblaciones dispersas y rurales, grupos tradicionalmente excluidos de la educación por razones culturales o sociales, como minorías étnicas, niñas y mujeres, personas con discapacidades, y los ancianos, así como todos los demás que por razones de costo o por limitaciones de tiempo no pueden asistir a clases presenciales.

Acceso en cualquier momento, en cualquier lugar

Una característica definitoria de las TIC es su capacidad de trascender el tiempo y el espacio. Las TIC hacen posible el aprendizaje asincrónico, o aprendizaje caracterizado por un desfase temporal entre la entrega de la instrucción y su recepción por parte de los alumnos.

Los materiales del curso en línea, por ejemplo, se pueden acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La entrega educativa basada en las TIC (por ejemplo, la programación educativa transmitida por radio o televisión) también prescinde de la necesidad de que todos los alumnos y el instructor estén en un solo lugar físico. Además, ciertos tipos de TIC, como las tecnologías de teleconferencia, permiten que la instrucción sea recibida simultáneamente por múltiples estudiantes geográficamente dispersos (es decir, aprendizaje asíncrono).

Acceso a recursos de aprendizaje remoto

Los docentes y los alumnos ya no tienen que depender exclusivamente de libros impresos y otros materiales en medios físicos alojados en bibliotecas (y disponibles en cantidades limitadas) para sus necesidades educativas. Con Internet, existe una gran cantidad de materiales de aprendizaje en casi todos los temas y en distintos medios. Con la ventaja de poder acceder desde cualquier lugar en cualquier momento del día y sin límite de aforo. Esto es particularmente significativo para muchas escuelas en países en desarrollo, e incluso algunas en países desarrollados, que tienen recursos bibliotecarios limitados y desactualizados.

Las TIC también facilitan el acceso a especialistas, mentores, expertos, investigadores, profesionales, líderes empresariales y pares en todo el mundo.

Las TIC ayudan a preparar a las personas para la inclusión en el mercado laboral

Una de las razones más comúnmente citadas para usar las TIC en el aula ha sido preparar mejor a la generación actual de estudiantes para un lugar de trabajo donde las TIC, especialmente las computadoras, Internet y las tecnologías relacionadas, se están volviendo cada vez más omnipresentes. De esta forma, se considera que la alfabetización tecnológica o la capacidad de utilizar las TIC de manera efectiva y eficiente representan una ventaja competitiva en un mercado de trabajo cada vez más globalizado.

La importancia de las TIC en las empresas

Para las empresas, los avances dentro de las TIC han traído una gran cantidad de ahorros en costes, nuevas oportunidades y les han facilitado las tareas diarias. Van desde procesos empresariales altamente automatizados que han reducido los costos, hasta la revolución de big data donde las organizaciones están convirtiendo la gran cantidad de datos generados por en ideas que impulsan nuevos productos y servicios. Otro ejemplo es el auge del e-commerce, las redes sociales y el blogging, que brindan a los usuarios más opciones sobre cómo comprar, comunicarse e interactuar.

Para poner un ejemplo sencillo de la repercusión de las TIC´s en las empresas. La invención del correo electrónico en 1971, por Ray Tomlinson, supuso con los años unos aumentos de productividad enormes para las empresas. Muchas personas pasaron a hacer labores cotidianas como enviar documentos o llamar por teléfono a través del email.
Esto suponía:

  • no tener que desplazarse para enviar un mensaje (por carta)
  • tener un registro de las conversaciones y contactos guardado en la bandeja de entrada
  • inmediatez, al disminuir el tiempo de respuesta entre dos partes

Aplicación de las TIC en la economía

El impacto de las TICs en el desarrollo de la economía de los últimos 40 años ha sido inmenso. Especialmente en los últimos años con el desarollo de las startups y numerosos modelos de negocio basados en nuevas tecnologías.

Como muestra de ello es el desarrollo del blockchain, las empresas fintech, rechteg, e-commerce, realidad virtual, Internet of Things,… y muchas cosas que aún están por llegar.