Todos conocemos Skype gracias a la manera en la cual este nos ha conectado con muchas personas en cualquier parte del mundo. Sin embargo, ante la crecida demanda de conexiones internacionales en el área laboral, reuniones, conferencias e intercambio de información, en las cuales los ejecutivos desde sus roles demandan una comunicación directa y fluida a pesar de no estar en el mismo lugar, nace la alternativa del Skype empresarial o Skype for business.
Skype tal como lo conocemos está cerca de cumplir 17 años en el mercado. Su crecimiento, ha revolucionado también la forma de comunicarnos, no solo mediante el texto, sino a través de voz y vídeo que era el objetivo principal de sus creadores Janus Friis y Niklas Zennstrom. Al presentar su “idea loca” a los estonios Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn, éstos crearon la solución técnica para desarrollarlo y dar inicio a su primera versión.
Hoy en día, Skype, ya en manos de Microsoft desde 2011, se plantea como uno de los pilares de estrategia de servicios en la nube de esta compañía, brindando la posibilidad, no solo de mantener una comunicación efectiva entre millones de personas en el mundo a través de cualquier dispositivo, sino, abriéndose hacia el campo empresarial, en el cual más emprendedores, inversionistas y estrategas empresariales, amplían sus posibilidades de éxito sacándole a Skype business el máximo provecho.
Una de las claves para lograr el éxito de una compañía es la comunicación eficaz dentro y fuera de ella. No es una sorpresa para nadie que al día de hoy se pueda realizar una conferencia efectiva a través de Internet, pero a mayores herramientas y posibilidades, mayor será el alcance y la productividad que podremos obtener de ella.
Esto es, precisamente lo que hace posible el uso de las herramientas de Skype una vez que obtenemos la licencia de Skype empresarial. Se deja a un lado las barreras y cualquier limitante geográfica y se facilita la interacción y el intercambio comunicativo de una manera exitosa, sencilla y muy amigable de cara al usuario.
Otro aspecto importante que se hace necesario valorar, son los beneficios exclusivos que ofrece por estar vinculado a Office 365, porque sus características, a diferencia del Skype convencional, están especialmente pensadas para el ámbito empresarial.
¿Qué significa esto?
Cuando analizamos las ventajas de crear cuenta de Skype empresarial, nos damos cuenta de que, definitivamente se lo pensaron muy bien. Sus diseñadores tomaron en cuenta aspectos que quizás, ignorábamos que podríamos llegar a necesitar en nuestra empresa.
Vayamos más a fondo y echemos un vistazo a las principales diferencias:
Para los que tengan sus números de teléfono asignados cuentan con la posibilidad de realizar llamadas de voz en todos los dispositivos con Skype empresarial y pueden controlar las llamadas mediante varias funciones como desactivar/ reactivar audio, suspender/ reanudar, transferencia y desvío de llamadas.
Skype, de la mano de Microsoft (Microsoft Teams) se fue mucho más allá con esto de brindar mayores posibilidades ante la comunicación empresarial a través de Internet y la llevaron a términos que probablemente no se llegaron a pensar jamás. Sus 4 vertientes principales son:
Las características de asistencia de programación, la toma de notas, el uso compartido de pantallas y la posibilidad de grabar las reuniones, como bien se ha mencionado, son una de sus mayores fortalezas.
Otro punto a destacar, es que puedes mantener a todos informados acerca de la reunión, antes, durante y después de realizada, enviando invitaciones, compartiendo la agenda y mostrando el contenido en la sala con los participantes, disfrutando de audio y video HD de calidad.
La posibilidad de solo usar el móvil para poder ingresar a una reunión es una opción útil en el caso de que las personas estén de viaje, no tengan acceso a una PC en ese momento, o cuando la conectividad a Internet se encuentra limitada, una reunión únicamente de audio puede salir bien y suplir los requerimientos.
Una vez que conocemos de todas las funcionalidades (si es que todavía no lo hemos adquirido) la primera interrogante que surge es, ¿Cuánto cuesta? Pues bien, el Skype empresarial se adquiere con office 365 como ya se ha explicado, y éste ofrece al menos 3 modalidades de planes o paquetes, para escoger el que esté más apegado a nuestros requerimientos y necesidades.
Todos estos costes de cada plan son por usuario al mes y con una suscripción anual. Puedes verlos en su página web:
GET IN TOUCH
Grow your revenue with all-in-one prospecting solutions powered by the leader in private-company data.
Skype es de gran preferencia por una cantidad exorbitante de usuarios en todo el mundo, y es, de hecho, el servicio de VoIP más utilizado con un tanto más de 300 millones de usuarios al mes. Desde el año 2016 la compañía no ha dado mayores detalles de cifras oficiales, pero se estima que continúe rondando cerca de esta cifra.
Estos datos, hasta el momento, solo pueden arrojar resultados positivos y alentadores para la compañía. Esto significa, entre otros aspectos cuantificables, que Skype tiene más de 1,4 millones de conexiones cada minuto y hay más de 2 mil millones de conexiones al día. En algún momento, una infografía presentada en el sitio oficial de la compañía, reflejó que esta cifra es tiempo suficiente para viajar a la luna y volver por lo menos unas 225 veces.
Otros estudios independientes también han mostrado datos de gran valor, como por ejemplo que las llamadas internacionales a través de Skype suponen un tercio del tráfico mundial, y que el servicio, hasta hace algunos años atrás, no paraba de experimentar crecimientos importantes.
Pero no todo es color de rosa, y Skype no es la excepción. Aunque hemos mostrado todos sus aspectos positivos que realmente cumplen la función de conectar a la gente, como lo podemos ver reflejado en estas cifras, Skype también tiene detractores que han experimentado un mal servicio y se han divorciado drásticamente de la compañía, dejando quejas fuertes y molestias expresadas en diferentes medios sociales.
Hay quienes alegan que lejos de tener sencillez en su haber, podría ser un tanto complicada de utilizar y que la calidad de las llamadas no siempre es tan alta como la compañía lo expresa. Otro punto que es centro de quejas negativas en las reseñas de Apple Store o Google Play, es que es la demanda de batería que exige el uso de la plataforma es exagerado y que tiene una política de privacidad débil.
Ciertamente, al evaluar opiniones, testimonios y reviews, no hay plataforma alguna que cumpla a la perfección cada una de sus funcionalidades las 24 horas del día y para todos sus miles de millones de usuarios. Todas tienen sus fallas técnicas en algún momento, y lo importante y clave en este punto para una empresa tan trascendental es que su servicio técnico y atención al usuario ante estas situaciones difíciles de manejar, se mantenga activo y dando respuesta oportuna.
Por supuesto que las hay, incluso más allá del famoso Hangout de Google, y de Slack, una plataforma que está siendo muy utilizada hoy en día, conectando a trabajadores y empresarios de una misma compañía y prestando funcionalidades sencillas y buenas, que, además destacan por sus prestaciones y disponibilidad de forma gratuita.
Veamos algunos ejemplos:
También trabaja con mensajería instantánea para consultas breves, una centralita virtual en la que se gestionan diferentes departamentos y se pueden programar mensajes automatizados, almacenamiento en la nube, audioconferencias, videoconferencia y telefonía IP.
Siempre es importante saber cómo podemos obtener ayuda en caso de necesitarla por algún problema técnico que se nos presente. Así que, ante la duda de, ¿dónde puedo obtener ayuda para Skype empresarial? La compañía explica que si eres cliente activo, puedes visitar el soporte técnico de Microsoft office para que tu caso sea atendido de forma personalizada.
Para ponerte en contacto ante cualquier eventualidad, chequea si tu duda está explicada detalladamente en su página de soporte, o ponte en contacto con el servicio de asistencia.
Si aún no está entre sus opciones esta herramienta funcional para tu empresa, podrías sumarte a la lista de los más de 300 millones de usuarios que se han conectado por esta plataforma, y han hallado en ella la manera de hacer que su negocio sea aún más productivo con empleados y clientes en cualquier parte del planeta.