Saltar al contenido
EconomíaTIC

Diferencias entre crecimiento económico y desarrollo económico

Si bien los términos “crecimiento económico” y “desarrollo económico” pueden malinterpretarse como los mismos, la realidad es otra. Y es que de hecho se trata de definiciones diferentes, que si bien comparten ciertas similitudes no son en esencia lo mismo. Pero también hay que considerar que ambos forman parte de la economía de las naciones, y que deben ser estudiados para su correcto análisis.

En este artículo te explicaremos las diferencias entre crecimiento económico y desarrollo económico. Pero además, te diremos con profundidad las definiciones de ambos términos, importancia en la economía, causas, indicadores, etc.

desarrollo económicoEn primer lugar, una de sus más grandes diferencias, se encuentra en que el termino crecimiento económico es más específico que el término desarrollo económico. Mientras que el crecimiento económico corresponde a un incremento en nivel real de la productividad nacional de un país, el desarrollo económico corresponde más bien a un concepto normativo. Es decir, depende la moralidad de cada persona. Esto por ser un aumento en la calidad de vida.

Tomando en cuenta las diferencias pero también lo que guardan en común, es necesario analizar varios detalles de ambos términos para su completa compresión.

Definición de crecimiento económico

La definición de crecimiento económico corresponde al aumento del valor de los bienes y servicios finales, o el valor de la renta producidos por una economía. Esto en un determinado periodo de tiempo, el cual es por lo general un año y se encuentra enfocado en un país o región como tal.

Si se desea observarlo a grandes rasgos, este crecimiento se puede analizar como el aumento de ciertos indicadores. Entre estos indicadores encontrarás una multitud inmensa, puesto que se puede estar hablando de el ahorro, la inversión,  el mayor consumo de energía, producción de bienes y servicios, de una balanza comercial favorable, así como el aumento de consumo de calorías per cápita, entre otros muchos más indicadores.

Cuando estos indicadores mejoran, es una señal positiva para la región o el país, debido a que es un indicativo de que se está ocasionando un alza en los estándares de vida de la población, por lo menos de manera teórica.

El crecimiento económico también puede ser entendido como simplemente la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio. Con el cual serán reflejadas la capacidad productiva y la renta dentro del periodo de tiempo asignado.

El crecimiento económico es medido por medio de porcentajes de aumento del Producto Interior Bruto o PIB. Calculando el crecimiento económico de esta forma, se considera de manera histórica como deseable, debido a que se está relacionado con la cantidad de bienes materiales que están disponibles o que se gastan en la producción de bienes y servicios.

Porque no todo lo que se gasta será renovable, como son los casos de muchas materias primas o reservas ecológicas como el petróleo, carbón, gas, oro, etc.

¿Cuál es la importancia del crecimiento económico?

El crecimiento económico guarda una importancia destacada en el desarrollo tanto económico como social de un país, y es una de las metas principales en toda sociedad. Estar en una región o país con crecimiento económico implica el incremento, a priori, de factores como los ingresos per cápita y, en teoría, la calidad de vida de las personas que viven en estas sociedades.

También éste es de tanta importancia porque sirve como eje de medición de la inversión, así como del nivel de consumo o las políticas sociales. Al medir el nivel de crecimiento se estaría prediciendo en realidad qué tan lejos o cerca se está del desarrollo económico y social.

Cuando en una sociedad se está experimentando el desarrollo económico, se estará presenciando entonces situaciones como el aumento de la producción y productividad en las ramas económicas, asimismo se estará aumentando la calidad y calificación del capital humano y se darán pasos progresivos hacia el desarrollo industrial y la producción diversificada.

A priori, el crecimiento económico es una fuente de bienestar global, aunque existen diversas razones para pensar lo contrario. Te recomendamos que visites la sección de Críticas al crecimiento económico para poder leer este argumento un poco más desarrollado.

Objetivo del crecimiento económico

Todos los países desean un crecimiento económico positivo, debido a que esto representa un avance y mejora de la calidad de vida en general de sus habitantes. El objetivo del crecimiento económico puede ser definido precisamente como  la mejora de la calidad de vida de las naciones. Esta mejora encierra en sí metas que van conformando en su totalidad el objetivo sólido.

Entre las metas pequeñas se pueden mencionar algunas como proporcionar acceso a la educación, habilidades y formación para la obtención de empleos; la promoción de la soberanía alimentaria o el impulso de organizaciones que contribuyan al bien común.

Esta serie de metas están enfocadas en crear sistemas de economía autosuficientes, capaces de seguir impulsando la producción a largo plazo.

Algo que es incuestionable, es que el crecimiento económico es una de las metas de toda la sociedad porque al hablarse de éste se lo estará haciendo también de un aumento de ingresos, y una mejor forma de vida para todos en general. Sin embargo, diversas existen fuentes que citan el crecimiento económico simplemente como un factor a tener en cuenta pero no un fin en sí mismo, como los economistas neoclásicos han intentado imponer en su discurso.

Causas del crecimiento económico

Como cualquier consecuencia, el crecimiento económico posee causas, que son las responsables de que este evento tenga lugar. Con una correcta inversión se pueden generar cambios favorecedores, o efectos de arrastre positivos, a los sectores involucrados para incentivar el crecimiento. Algunas de las causas del crecimiento económico son:

  • Capital: Cuando los trabajadores tienen a su disposición más instrumentos para el cumplimiento de sus asignaciones, más máquinas, herramientas, etc. es una señal de mejora de condiciones. Todo esto es posible por medio de la inversión de capital, con esta se pueden producir más bienes y servicios. El capital físico de un país está conformado por toda infraestructura como lo son puertos, rutas, además de también automóviles, camiones, computadoras, robots, etc.
  • Educación: Ante la misma cantidad de insumos, dos trabajadores condistinto nivel educativo obtendrán resultados diferentes. Dicho de otra forma, aquellos trabajadores que posean un mayor nivel de conocimiento, podrán teóricamente ser más productivos en su puesto de trabajo si se le compara con trabajadores sin estudios. Así mismo, un trabajador con mejor formación podrá acceder a puestos de trabajo en los que genere una mayor productividad marginal o valor para la empresa. Como ejemplo, un trabajador de un banco genera más valor económico para la empresa en 8 horas de trabajo que un peón de almacén. De ahí que los salarios también sean distintos. Es por ello que los países más desarrollados en el mundo son conocidos por invertir fuertes sumas de dinero en la educación. Su objetivo es que la suma del trabajo de los profesionales más cualificados puedan generar un mayor crecimiento de la economía a nivel agregado.
  • Progreso tecnológico: El progreso tecnológico se refiere a combinar de una mejor manera los insumos, máquinas y conocimientos más avanzados para rendir mejores resultados de producción. Son muchos quienes indican que la clave del crecimiento económico estáen el progreso tecnológico.

¿Cómo se mide el crecimiento de la economía? Indicadores

El crecimiento de la economía se mide a través del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, con el incremento anual del PIB en una nación.

¿Qué es el PIB?

El PIB representa el valor de todos los bienes y servicios finales que son producidos por una nación en un tiempo determinado, el cual suele a corresponder por año.

El PIB es una variable que va cambiando y fluctuando de acuerdo a esto:

  • Cuando el PIB crece con un ritmo mayor al crecimiento de la población se afirma que el nivel de vida aumenta,
  • En el caso contrario, si  la tasa de crecimiento de dicha población es mayor que el PIB, se estaría afirmando que el nivel de vida de la población estaría disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos ya sean nominales o reales:

Es por ello que si el PIB nominal ha incrementado a una tasa de crecimiento del 5% mientras que la inflación alcanzó el número del 4% en el mismo tiempo, se tendría que de acuerdo a los términos reales, la tasa de crecimiento es de apenas el 1%, y este aumento del 1% es el incremento real del PIB.

En el siguiente artículo podrás encontrar más información sobre el Producto Interior Bruto:

Crecimiento económico y PIB

Críticas al crecimiento económico

El concepto de crecimiento económico y su influencia positiva en la economía está muy arraigado en la sociedad. Esto se debe a la influencia de los pensadores neoclásicos que apuestan por la versión más «salvaje» de la economía de mercado, lo que conocemos como capitalismo. Dentro de su tésis, el objetivo es crecer para seguir generando riqueza en la economía de un país a nivel agregado. Esta idea parece bastante lógica, pero la riqueza en muchos casos no repercute directamente en la calidad de vida de la población: mejoras en la educación, sanidad, salarios,.. en la calidad de vida en general.

Un ejemplo claro de ello son numerosos países en vías de desarrollo, con grandes tasas de crecimiento empujados sobre todo por el proceso de globalización mundial, pero en el que la redistribución de la renta está totalmente desequilibrada. Dicho de otra forma, los ricos acumulan cada vez más capital mientras que los trabajadores de escalas básicas siguen viviendo en el umbral de la pobreza.

¿Qué significa desarrollo económico?

El Desarrollo Económico es la capacidad de un país o región para crear riqueza con la finalidad de promover o mantener el bienestar económico y social de sus habitantes. La rama de la Economía que se ocupa del estudio de cuestiones relativas al desarrollo es la Economía del Desarrollo.

Con frecuencia, suele asociarse erróneamente una tasa de crecimiento elevada con un alto nivel de desarrollo. Sin embargo, en economías con modelos de estado inestables y fuerte debilidad institucional, las altas tasas de crecimiento no se corresponden con niveles aceptables de desarrollo.

Para determinar una relación más realista, se utiliza una combinación de indicadores que miden el desarrollo económico de un país, incluyendo el Producto Interior Bruto per cápita, la distribución de la renta y la riqueza, esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y otros indicadores relacionados con la prosperidad económica y la calidad de vida, recogidos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué busca el desarrollo económico? Objetivos

El objetivo principal del desarrollo económico se centra en generar el mayor bienestar en la población usando como medio la dinamización de la economía local y las variables macroeconómicas.

No obstante, el uso incorrecto de las mismas puede ocasionar el desarrollo desigual de las zonas, lo cual es una desventaja debido a que crea una desproporción notable.

Causas del desarrollo económico

Estas son las principales causas del desarrollo económico:

Causas económicas

  • Acceso a los recursos naturales y energéticos.
  • Recursos tecnológicos.
  • Fuerza de trabajo disponible.
  • Poder adquisitivo.
  • Redes de comunicación y transporte.
  • Nivel educativo.
  • Acumulación de capital.

Causas políticas

  • Tipo de gobierno.
  • Estabilidad política.
  • Administración de la inversión pública.
  • Tipo de mercado.
  • Corrupción.

¿Cuáles son los indicadores de desarrollo económico?

El desarrollo económico de una nación puede ser medido superficialmente si se analiza una serie de indicadores socioeconómicos básicos como son el PIB y el IDC (indicadores de desempeño clave). Pero también puede ser medido por otros indicadores como la población económicamente activa (PEA), el ingreso per cápita (IPC), el índice de desarrollo humano (IDH), y los niveles de educación, salud y vivienda:

  • El PEA se refiere al grupo de la población que está en edad de trabajar y tienen trabajo
  • el IPC indica el promedio de ingreso por habitante en un año
  • el IDH es un indicador que se encuentra basado en tres parámetros básicos que son: la esperanza de vida, salud, educación y nivel de vida.

¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico?

Como se había mencionado, existen varias diferencias entre crecimiento y desarrollo económico a destacar. Es por ello que a continuación se hablará un poco más de estas:

  • Implicaciones: El desarrollo económico se traduce en un alza del sistema social completo, esto con respecto a salarios, ahorros, inversiones, nivel educativo, sanidad, etc. Es necesario que existan cambios progresivos en la estructura socioeconómica para que puedan aparecer los resultados. Mientras que por su parte, el crecimiento económico se refiere al incremento gradual de la productividad real de un país.
  • Índices: Entre otras de las diferencias entre desarrollo y crecimiento económico se encuentra que el desarrollo está relacionado con los índices de desarrollo humano (IDH)
  • como el índice de pobreza humana, de alfabetismo, de pobreza humana, etc. Mientras que crecimiento se relaciona con el incremento gradual en todos o ciertos componentes del PIB.
  • Efectos: En el desarrollo económico hay más cambios cualitativos y cuantitativos en la economía, pero en el caso del crecimiento económico los cambios se enfocan al plano cuantitativo.
  • Relevancia: Para el desarrollo económico es más relevente estimular la calidad de vida, por lo que dispone de diferentes tipos de indicadores interrelacionados enfocados en mejorar las condiciones de vida de las personas: acceso a la educación, rentas, salud, esperanza de vida, etc. El crecimiento económico está más enfocado al aumento del capital y de las rentas en la economía, suponiendo que estos llevarán a una mejora de la vida de las personas
  • Alcance: El desarrollo económico se enfoca más en los cambios estructurales de la economía y el largo plazo. En cambio, el crecimiento económico lo hace en el aumento de la productividad económica que tiene un enfoque más cortoplacista.