Saltar al contenido
EconomíaTIC

¿Qué es la globalización?

Aunque el mundo está compuesto por grandes divisiones geográficas, políticas y culturales, en la actualidad es posible que dos personas puedan mantener una comunicación a tiempo real con la otra; es posible llegar de un día a otro al extremo más alejado del planeta tomando un avión; así como un producto producido en Asia puede ser exportado a América con cotidianidad.

Todos estos procesos si bien parecen muy comunes hoy en día, la verdad es que hace unos años no eran tan simples. Pero en el presente lo son, gracias al proceso de globalización que hemos experimentado en las últimas décadas.

globalización

En qué consiste la globalización

Existen muchas concepciones diferentes acerca de la definición de globalización. Sin embargo, se puede resumir en que se trata de un proceso dinámico que está compuesto por una creciente interdependencia entre los países del mundo. Algo que ocurre usando como medio, una serie de transformaciones de carácter global. Las fronteras que antes tantas limitaciones representaban, con más frecuencia tienen menos relevancia.

Entonces al preguntarse ¿Qué es la globalización?

Es un proceso creciente de internacionalización industrial y del comercio,  impulsado por el libre flujo de mercancía y capitales, que ha escalado de una manera exponencial con la utilización  la tecnología.

Este proceso, obviamente ha afectado también a la política. La noción de que las naciones no están solas en el mundo, ha provocado que determinadas decisiones de carácter global deban ser tomadas en consenso entre todos los países, a través de los organismos designados. Aunque bien es cierto que muchas veces los países con mayor poder llevan la voz cantante dentro de dichas organizaciones.

Esta es la razón de la existencia de un buen número de organismos internacionales en este mundo globalizado, como:

  • la ONU (Organización de las Naciones Unidas)
  • el FMI (Fondo Monetario Internacional)
  • la OCDE (Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico)

Si bien este concepto no es uno nuevo, y de hecho comenzó a hablarse de él desde la segunda mitad del siglo XX, hay expertos en el tema, como Aldo Ferrer quien señala que este proceso realmente es parte de uno mayor que nació en 1492. Justo fue con el descubrimiento de América y la colonización europea por el mundo.

Sin importar cuando haya comenzado la globalización, hay algo que es innegable y es que es un fenómeno complejo que genera todavía opiniones distintas entre las personas. Para algunos amenaza la identidad nacional y es una forma de neocolonismo por parte de las potencias del mundo. Mientras que para quienes la defienden, explican que es una enorme oportunidad para el desarrollo económico y la conectividad entre naciones.

Y si bien se pueden tener opiniones encontradas, algo que no cambia es que la globalización es inevitable. Un proceso consecuencia del progreso humano, caótico en muchos casos y que requiere de ajustes y una evolución consciente.

Características de la globalización

Principalmente la globalización puede ser vista como un fenómeno económico que en las últimas décadas ha experimentado una serie de cambios relevantes. Entre sus características principales, podrás encontrar a las siguientes:

  • Ha crecido el comercio mundial de bienes y servicios en una manera asombrosa.
  • Nuevos países se han abierto a la industrialización en Asia y América (China y Brasil son los mejores ejemplos).
  • La imposición de políticas favorables al libre comercio en la mayoría de los países.
  • El sistema financiero ha sido internacionalizado ocupando un espacio marcado en un mercado de capitales mundial.
  • Se ha contado con el apoyo de grandes instituciones internacionales. Tales son los casos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Las grandes multinacionales también han apoyado su desarrollo, favoreciendo así su proceso de expansión.
  • La globalización ha dado como resultado la interdependencia económica global.

Causas y efectos de la globalización

La globalización como todo proceso de transformación debe su aparición a ciertas causas, que han ido evolucionando en el tiempo y adaptándose a las nuevas demandas de la mundialización. Entre las causas más importantes de este fenómeno, podemos encontrar:

  • La nueva reestructuración geopolítica del mundo al concluir la Guerra Fría. Los años transcurridos después de la Guerra Fría fueron tiempos de cambio y se dio el clima necesario para el surgimiento de nuevas tendencias en la economía mundial.
  • Aceleración de los ritmos de apertura económica, así como de los intercambios de bienes, mercancías y servicios. Liberación de los mercados de capitales y las Bolsas de Valores a nivel mundial.
  • La revolución de la información y la comunicación que gracias al uso de las tecnologías avanzadas ha permitido la conexión en tiempo real.

En el mismo sentido, entre las consecuencias de la globalización, podemos encontrar a algunas como lo son:

  • Colaboración a nivel mundial: La globalización ha logrado que todos los países del mundo deban trabajar en conjunto para metas de interés común. Esto ha abierto puertas al diálogo y la compresión de problemas ajenos al país perteneciente.
  • Pérdida del poder por parte de los estados emergentes: Con la globalización un gran número de países que tenían una cantidad elevada de poder, la han ido perdiendo por la distribución realizada a través de los años. Dichos estados no solo han perdido una parte de su poder anterior, sino que pierden consecuentemente su autonomía, capacidad para decidir por sí solos en la solución a sus problemas y soberanía. Uno de estos ejemplos es la pérdida de la sobreranía monetaria de los países europeos en favor de la Unión Europea.
  • Avances tecnológicos y nacimiento de otros recursos: Con el auge de internet y el aumento de la velocidad a la hora de compartir la información de una manera mucho más sencilla y fluida, se ha logrado que los avances tecnológicos estén a la vanguardia. Los países con éxito centran el desarrollo de su economía en la tecnología y la innovación, para diferenciarse y generar mayores rentas que los países seguidores que basan su desarrollo en la aplicación de tecnologías ya creadas por otros.
  • Superconcentración de ingresos: Una de las consecuencias negativas más destacadas de la globalización es que genera una concentración desproporcionada de ingresos en algunos puntos. Dicho de otra forma, que la riqueza se encuentre en pocas manos. Por lo que se entiende con ella que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Por igual, aquellos países que son lentos a nivel tecnológico van perdiendo poco a poco la capacidad de compra.
  • Segmentación presente: Con este proceso se crean definidos límites sobre las personas, grupos sociales y actividades entre las regiones o países. La segmentación, diferenciación y marginación de los individuos es una posibilidad que siempre se encuentra allí.

Ventajas y desventajas de la globalización

Para el ser humano es una necesidad el relacionarse entre sí. Muestra de ello es la migración, y cómo éste busca un lugar en donde pueda desarrollarse y emprender. Por ello la globalización, no es más que un proceso que refleja las necesidades de la persona por ir más allá de los límites geográficos y políticos. Trata sobre el crecimiento económico y la forma adecuada de aprovecharlo.

No obstante, como se ha podido leer a lo largo de este artículo, la globalización es catalogada por algunos como un proceso negativo, mientras que otros como algo productivo. Entonces ¿es la globalización algo bueno o algo malo? ¿Es un proceso positivo o uno negativo? ¿Es productivo o todo lo contrario?

La respuesta posee una gran sencillez, y es que la globalización es un fenómeno económico-social en el cual hay consecuencias positivas y también negativas. Pero tanto las ventajas como las desventajas son una parte común de este concepto. Además hay que destacar que es en cierto modo, gracias a la naturaleza humana, un proceso natural,… el cual no hay que olvidar ha sido auspiciado por las grandes empresas y países del primer mundo en busca de un aumento de sus ingresos.

Por ello, a continuación conocerás algunas de las principales ventajas y desventajas del fenómeno conocido como globalización:

Ventajas de la globalización

  • Elevado intercambio cultural: La globalización ha permitido la internacionalización de múltiples culturas alrededor del mundo. Cada país ha aportado parte de su arte, gastronomía, modismos, literatura, etc., a otras naciones, con el fin de dar conocer su identidad y también como un modo de incentivar las industrias del país, como el turismo por ejemplo.
  • Mayor nivel de comunicación a nivel mundial: Si de algo se ha encargado la globalización ha sido de incentivar las telecomunicaciones a un nivel impresionante. Es por ello que ya sea la familia, amigos, compañeros de trabajos, o simples conocidos, e incluso desconocidos, pueden conectarse y comunicarse. El mayor ejemplo, el desarrollo de internet y su influencia en la vida de las personas.

La globalización se ha encargado en especial de incentivar las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), con las cuales es posible realizar una comunicación por medio de texto, voz o video de modo instantáneo, donde se quiera y cuando se quiera. Así mismo, se puede mencionar que debido a la implementación de carreteras, puertos y aeropuertos, un individuo puede con facilidad movilizarse de una ciudad, estado, país o continente a otro sin complicaciones.

  • Desarrollo de la tecnología y ciencia: La globalización ha sido la encargada de romper las fronteras sobre las metas a alcanzar en las áreas de ciencia y tecnología. A lo que se refiere es que se han unido fuerzas entre los distintos países con el propósito de lograr los mejores resultados posibles en estas áreas. La cooperación de las naciones ha sido una de las claves para que numerosas invenciones y desarrollos tecnológicos hayan tenido lugar.
  • Aumento del turismo: Y por último, si un sector se ha beneficiado evidentemente del proceso de globalización, ese ha sido el del turismo mundial. Gracias a esta, es posible que el turista pueda viajar a cualquier parte del mundo con relativa facilidad. Es posible obtener información sobre alojamientos, transporte, comida a pocos clics, así como hacer reservas de estos servicios desde el país de origen usando internet.

Toda la información necesaria para planificar un viaje está en internet; solo basta con planificar y pagar. El turismo es un sector de vitalidad para muchos países, además de una excelente fuente de ingresos porque es una actividad económica que tiene la capacidad de dejar una enorme cantidad de divisas a los países. Aunque también existen muchos detractores ya que muchas zonas se han visto inundadas por turistas, encareciendo el nivel de vida de las personas que realmente viven en estos países y ciudades.

Desventajas de la globalización

  • Pérdida de la identidad nacional: Una de las desventajas de la globalización recae en la posible pérdida de la identidad nacional de una nación. Algo que ocurre cuando los modismos, formas de pensar y tradiciones de otros países son tomadas como propias. Olvidando o no usando de esta manera las propias. Cuando la cultura de otras naciones comienza a importar más que la propia es un problema. Como método para contrarrestar dicha situación, los países tienen la necesidad de incentivar políticas nacionales que tengan como propósito enseñar a valorizar la cultura local y a practicar sus expresiones.
  • Influencia de empresas extranjeras en la política local: Las influencias extranjeras son normales en la globalización Esto sucede por la libertad que hay para establecer empresas extranjeras en los países a nivel local o nacional, algo que sumado a la migración es un determinante importante del país. En algunas ocasiones la influencia de estas empresas extrajeras puede ser excesiva, por lo que el Estado debe tomar medidas para cultivar un sistema económico nacional fuerte. En donde esas influencias sean aprovechadas como ventajas, y no como desventajas.
  • Pérdida de empleo: Así como la globalización puede ser un aliado del comercio nacional, también puede ser su peor enemigo. La razón es que es capaz tanto de generar millones de empleos como de destruirlos. Un ejemplo es el de la deslocalización de empresas transnacionales en aquellos países donde la regulación del Estado es más laxa con las compañías y los salarios son más bajos. Cuando se pierden gran cantidad de puestos de trabajo por este proceso, muchas personas tendrán dificultades para encontrar un nuevo empleo y, por lo tanto, para consumir y pagar impuestos; por lo que el consumo interno y por ende la economía del país se verán negativamente afectados.

Ejemplos de globalización

Ejemplos de globalización son muchos, en especial aquellos repartidos en los sectores de turismo, tecnología, comercio y educación. Sin embargo, para tener una idea más ordenada, se hablará a continuación de ejemplos de acuerdo a sus categorías:

Globalización económica

La globalización económica es el proceso de creciente interdependencia económica de los países alrededor del mundo. Entre las causas de su nacimiento se encuentra:

  • el incremento del volúmen y variedad de las transacciones internacionales de los bienes y servicios
  • el aumento de los flujos financieros internacionales de capitales y la mano de obra

De hecho, en conjunto con el neoliberalismo, es uno de los ejes de reestructuración del capitalismo mundial. Gracias a la globalización económica, la economía mundial es cualitativamente distinta a la que existía hace unas décadas.

Ejemplos de globalización económica se encuentran en las grandes empresas multinacionales, ya sean financieras o no financieras, alrededor del mundo. Ellas son las encargadas de aumentar los flujos comerciales y de capitales entre unos y otros. Otro ejemplo, son los gobiernos nacionales quienes han adoptado los cambios normativos esenciales para potenciar este proceso.  Por igual, los organismos internacionales han jugado un papel importante.

Globalización cultural

La globalización cultural es un proceso de asimilación de las distintas culturas del mundo, para así generar lo que es una cultura más homogénea y común. Algo que afecta de manera positiva pero también negativa a la diversidad cultural existente. El desarrollo tecnológico en la comunicación ha sido un importante factor para que esta clase de globalización se pueda dar en su totalidad. Es mediante la comunicación que el intercambio cultural es posible de una forma casi inmediata.

Con la globalización cultural, por ejemplo son posibles los intercambios culturales. En especial cuando hay costumbres que ha sido adaptadas a las especificaciones de otras, al redefinirse, ya sea se trate de las expresiones artísticas, la música, la moda, la gastronomía, etc. Así que al escuchar una canción de una banda extranjera famosa en otro idioma diferente al nuestro, ya se está viviendo un efecto de la globalización cultural porque se ha roto la barrera del idioma.

Globalización social

La globalización social se refiere a la que tiene un impacto sobre la vida, trabajo, familias y sociedades de los involucrados. Incluso son incluidos en esta categoría las preocupaciones y aquellos problemas que estén relacionados con las condiciones de trabajo e ingresos. También traspasa al mundo del trabajo, porque se refiere por igual a cuestiones relativas a la seguridad, identidad y cultura, así como a la cohesión de las familias y las comunidades.

Ejemplos de la globalización social son las nuevas formas de pensar, las mejores oportunidades laborales así como las innovadoras formas de educación. El desarrollo de empresas y el crecimiento social están muy relacionados.

Globalización tecnológica

Este proceso se refiere al desarrollo de la tecnología en colaboración de las naciones del mundo. Para que las innovaciones tecnológicas se produzcan muchas veces es necesario complementar las unidades de producción localizadas en países distintos, con el objetivo de aprovechar las potencialidades de cada uno.

Ejemplos de esta, se pueden encontrar en la exportación de equipos electrónicos, así como en el desarrollo e investigación de los mismos en colaboración de equipos de trabajo trasnacionales.

Globalización de los mercados

Es el proceso mediante el cual se da la superación del sistema económico en donde los mercados nacionales corresponden a entidades aisladas por barreras de origen comercial. También se encuentran aisladas por los obstáculos representados por la distancia, el tiempo y la cultura. El ejemplo más abrumador de ello ha sido el mercado de valores, que incentivado por el desarrollo tecnológico e internet.

Globalización de la información

Esta globalización ocurre cuando los medios de comunicación han rebasado las fronteras geográficas y del idioma, para alcanzar todas las partes del planeta. El uso de la tecnología, plataformas digitales, ha sido fundamental para ello en los últimos años. Cuando se está viendo una transmisión en vivo desde el ordenador de un evento en otro continente, se tiene un ejemplo de esto.

Globalización empresarial

La globalización empresarial es el proceso mediante el cual las empresas de diversos países hacen un enlace para aumentar la productividad. Los casos más evidentes son los de las grandes trasnacionales, que han logrado abrir sucursales en lugares que se creían inaccesibles con anterioridad.


Artículo ecrito por: Hector

Hector
Canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes!