Saltar al contenido
EconomíaTIC

La importancia de las apps móviles en las empresas

En la última década, las apps móviles se han posicionado como unas de las herramientas más eficaces para las empresas, especialmente en el campo del e-commerce. Y no es para menos, pues las aplicaciones facilitan la vida de los usuarios, promueven la interconectividad y mejoran la experiencia en la adquisición de productos y servicios.

Ejemplo app móvil
Screenshot app N26

Según un estudio realizado por la compañía Flurry Analytics, el usuario promedio pasa alrededor de 5 horas diarias en su teléfono y más de la mitad de este tiempo lo dedica a las apps. En el año 2017 los ingresos a través de apps generaron un total de 76 mil millones de dólares.

En definitiva, el uso de las apps cambió la dinámica del mercado para siempre. Por ello, la implementación de estos sistemas en los modelos de negocio es un pilar fundamental para el crecimiento de toda startup.

A continuación, ahondaremos más en la importancia de las aplicaciones móviles para un negocio, especialmente las startups, hablaremos de los beneficios del desarollo de apps para las marcas, tendencias del sector y algunos modelos de éxito para obtener rentabilidad de tu app. ¡Vamos allá!

 

La importancia de las apps en la actualidad

Las aplicaciones móviles son la razón por la que los usuarios pasan cada vez más tiempo en sus teléfonos, pues estas simplifican gran parte de los procesos de la vida cotidiana como las compras, las comunicaciones y el entretenimiento. La implementación de apps móviles es una estrategia poderosa para innovar en la UX, mejorar el buyer journey, mantener la fidelidad y el buen posicionamiento de la marca.

Así es como las aplicaciones móviles impulsan a las empresas:

Beneficios de las aplicaciones móviles

Rentabilidad

Las startups requieren de una estrategia de ventas sólida para permitir el crecimiento de la empresa y su sostenibilidad económica. En este sentido, la importancia de las apps en las empresas radica en su versatilidad para generar ingresos y optimizar la compra. Con una aplicación móvil se pueden adquirir ingresos a través de la publicidad, suscripción regular o única, servicios premium y descargas.

Asimismo, se puede ofrecer al usuario diferentes métodos digitales para efectuar la compra de forma rápida, segura y sencilla. Esto propicia el retorno de clientes y un buen flujo de ventas.

Mejor posicionamiento

El posicionamiento es un factor fundamental cuando se trata de impulsar empresas jóvenes. Las aplicaciones permiten trabajar la presencia de las startups con dos tácticas.

  • Mantenerse siempre presente y accesible en el teléfono del usuario, sin tener que obligarlo a ingresar a la web o servidores de terceros
  • Adquirir notoriedad en otros rincones de internet de amplia audiencia, como las tiendas de Google Play y Itunes.

Innovación y actualidad

Todas las empresas de éxito tienen algo en común: están orientadas a la innovación tecnológica y van a la par de las tendencias del mercado. En un mundo donde el usuario exige inmediatez, simplificación e hiperconectividad, las apps tienen la capacidad de cubrir las necesidades del cliente actual en cualquier nicho del mercado. De igual modo, son programas tan versátiles que permiten a las empresas desarrollar formas disruptivas de presentar sus servicios al público. Con esto, los modelos escalables de las startups pueden mantener su vigencia en el tiempo.

Conducir con gps en movil

Personalización

Ya se ha mencionado la importancia de las apps en otros aspectos de la experiencia del usuario, pero la personalización es una característica significativa. Las aplicaciones confieren al consumidor la impresión de que el servicio está hecho a su medida, lo que propicia la identificación con la marca. De esta manera, las empresas ofrecen servicios más humanizados y pueden llevar de la mano al usuario durante todo el proceso de compra. De esta forma se facilita la transacción o exploración del producto en un lenguaje cercano y con acciones inmediatas.

Las startups pueden utilizar los sistemas de push notifications para “conversar” con sus usuarios sobre novedades, contenidos y demás temas de relevancia que mantienen el interés sobre el servicio.

Ventaja diferencial

Las descargas de apps aumentaron un 8% en el año 2017 y se proyecta que el sector siga en auge de forma constante en los próximos años. A pesar de que las cifras evidencian el potencial de estos programas, todavía existen muchas empresas reacias a su implementación en sus modelos de negocios, ya sea porque desconocen el alcance de las apps o por miedo a los cambios disruptivos.

En esta diatriba, los negocios que se atreven a experimentar con las nuevas tecnologías terminan por tomar la batuta del mercado, logran obtener una ventaja diferencial en comparación con las empresas con modelos tradicionales y se posicionan en las mentes de una nueva generación de consumidores, los millennials.

Mejor sistema de atención al cliente

Las apps también optimizan los sistemas de atención al cliente. Las aplicaciones pueden integrar tecnología AI para ofrecer respuestas inmediatas y personalizadas, así como integrarse a programas de Customer Relationship Management y sistemas omnicanal.

Amplio conocimiento del usuario

Entender los comportamientos y necesidades del consumidor es un trabajo imprescindible para el crecimiento de las nuevas empresas. Las aplicaciones móviles, además de generar beneficios en experiencia del usuario, también proveen a las startups datos actualizados sobre los movimientos y características de los clientes. Con esta información se pueden mejorar productos y servicios, valorar su calidad, así como tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa con mayor precisión.

Retención del cliente

Por último, todos estos beneficios del uso de apps por parte del cliente, se ven reflejados en el fin último: la retención del cliente tras la compra. ¿Por qué? Si tu cliente realiza una compra en tu e-commerce y no vuelve a saber ti, es mucho más complicado que vuelva a repetir una compra ya que el mercado está inundado de empresas y marcas que a priori son similares a la tuya.

Los beneficios anteriormente mencionados te permitirán personalizar la experiencia de usuario, debido a la mayor información que dispones del mismo. El resultado será conseguir una mayor identificación de la marca por parte del usuario y, por tanto, una mayor probabilidad de que este vuelva a realizar una compra, reduciendo sensiblemente los costes de adquisición de clientes.

Tendencias para apps que toda empresa debe considerar

Ya queda claro que el crecimiento de las startups precisa del uso de nuevas tecnologías de la información. Si bien implementar apps en los modelos de negocios es una tarea imprescindible, también lo es mantener estas aplicaciones actualizadas para evitar su obsolescencia y asegurar su perdurabilidad con el avance de la tecnología.

A continuación se presentan las tendencias para apps que marcarán la pauta en el 2018 y los próximos años:

  • Sistemas de seguridad más confiables y rápidos: proteger la privacidad del usuario es imprescindible para crear confiabilidad y construir un buen posicionamiento. Esto ha llevado a las empresas a innovar los métodos de seguridad de sus apps para ofrecer a los consumidores el resguardo total de sus datos personales.

Se ha determinado que los usuarios desean, además de un reforzamiento en la privacidad, el manejo sencillo y rápido de la misma para no comprometer su experiencia en la aplicación. Las actualizaciones de seguridad que mejor se adaptan a estas exigencias son los sistemas de acceso por biometría como el reconocimiento facial, identificación de voz y de huella dactilar.

Los sistemas de biometría son especialmente útiles cuando las apps requieren del uso de datos sensibles como accesos a productos financieros, números de tarjetas y pagos rápidos.

  • Adaptabilidad a las necesidades especiales de clientes: inclusión y diversidad, esta es la primicia que toda startup aspirante al éxito debe considerar al momento de desarrollar una app. Además de las características psicológicas ahora también se deben tener en cuenta las características físicas de los consumidores.

En este aspecto, la hiper-personalización de los servicios y usos de las apps móviles son tendencias en auge. La versatilidad de estos programas permite diseñar sistemas para suplir las necesidades de usuarios con problemas de visión, audición, motores o de habla.

Esto beneficia tanto a los clientes como a la empresa, pues se incluye a un nuevo tipo de consumidor, que en épocas anteriores era marginado, pero que ahora es altamente productivo y participativo en el mercado. Las apps con hiper personalización consolidan la humanización de la marca.

  • Simplificación y decluttering: el minimalismo y el orden son tendencias en la estética de apps. Además de cumplir una función de refrescamiento visual, también ayudan al manejo de la aplicación y la fluidez en la experiencia del usuario.

Las mejores apps serán las que consideran que menos es más. Adiós al desorden y al ruido visual como el exceso de botones, ventanas intrusivas o menús sobrecargados.

¿Quieres saber más sobre la importancia del diseño de apps?

En este artículo sabrás por qué es tan importante la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) para crear una aplicación móvil de éxito. Además encontrarás las guías de los principales fabricantes y proveedores como Google, Apple, Windowx,.. ¡No te las pierdas!

¡Visita el post sobre guias de diseño de apps!

 

  • Asistentes virtuales: chatbots e inteligencia artificial. Las empresas deben optimizar constantemente en servicios de atención al cliente, y los asistentes virtuales en apps son herramientas a disposición del usuario las 24 horas del día. Estos programas tienen la capacidad de generar conversaciones en tiempo real, solucionar inconvenientes con respecto al servicio y aprender progresivamente para atender con mayor naturalidad al usuario.

La innovación en asistencia virtual es obligatoria para diferenciarse de otras aplicaciones y negocios del mismo sector.

  • Usabilidad a pantalla completa y vídeo vertical: el contenido siempre ha sido el rey en las estrategias comunicacionales de las startups. Y a partir del 2018 se intensifica la importancia del contenido y su forma de presentarse en las apps. La visibilidad de contenidos en pantalla completa es una propuesta novedosa para ofrecer experiencias del usuario más intensas y evitar las interrupciones que pueden entorpecer el uso de la aplicación.

Los videos verticales también marcarán la pauta, pues se ha determinado que la mayoría de las personas encuentran incómodo tener que girar la pantalla del móvil para ver un contenido. De esta manera, se captará la atención del cliente de forma más efectiva.

  • Flujo de proceso lineal: es necesario guiar al usuario durante su recorrido por la app. Anteriormente, el flujo lineal quedaba relegado a los videojuegos pero este proceso también puede optimizar el uso de las apps de cualquier otro sector. El flujo de proceso lineal consiste en trazar una ruta lógica o pasos secuenciales que guíe durante todo el customer journey, y lleve al usuario al objetivo final de la aplicación o a completar con satisfacción acciones dentro de la misma.
  • Información progresiva: el storytelling y el diálogo en tiempo real son recursos de alto valor en el sector de apps móviles. Actualmente, se apuesta por implementarlos para mejorar la UX a través de la información progresiva. En esta dinámica se revela información de interés (con fines instructivos o de engagement) a medida que el usuario toma decisiones en la aplicación.

 

3 formas de sacar rentabilidad a tu app

Antes de emprender el diseño de la app se debe determinar qué modelo de negocios de aplicaciones será el más efectivo, y si este es capaz de adaptarse a las características singulares de la startup.

Estos son los modelos de apps más efectivos para proyectos escalables:

Modelo In-App Advertising

Este modelo es especialmente útil cuando la empresa desea darse a conocer, construir posicionamiento y ganar reputación. Las aplicaciones In-App Advertising facilitan el acceso de nuevos usuarios a la marca pues su descarga es totalmente gratuita. En este caso, los ingresos devienen de los espacios publicitarios dispuestos a lo largo del recorrido del usuario. Debido a que la forma de monetización puede ser intrusiva, se recomienda prestar especial cuidado a la cantidad de publicidad y sus formas de figurar en la app, ya que el exceso de promoción entorpece la UX.

Modelo Freemium

Se pueden implementar apps freemium cuando el programa mismo es un producto o servicio vital de la empresa. En este modelo, se ofrece al usuario una experiencia gratuita a modo de reseña para convencerlo de adquirir el producto pago. Ya sea con días de free-trial o con límites de acceso a ciertos servicios.
De esta manera, la empresa obtiene una mayor diversificación de ingresos y se da la oportunidad al cliente de pagar el servicio a su medida. Es decir que, las personas pueden optar tanto por la compra del paquete completo como desbloquear algunas características del mismo.

Mobile e-commerce

Aplicaciones para comercio electrónico móvil. Este modelo tiene como objetivo el uso único de la app para optimizar el sistema de ventas, por lo que su descarga es gratuita. El desarrollo de la aplicación gira en torno a efectuar pagos digitales de forma segura y rápida.
Estos programas de mobile e-commerce han probado su efectividad en empresas que ofrecen productos y servicios fuera del mundo digital. De esta forma, se diversifican los ingresos, se llega a un número más amplio de consumidores y se adquieren clientes asiduos.

¿Cuándo no necesita tu empresa una aplicación móvil?

Antes de desarrollar una aplicación móvil para tu empresa, la pregunta que debes hacerte es ¿tiene sentido?

Para ello, es recomendable utilizar herramientas de análisis como el modelo canvas (business Canvas Model) para ver si crear una app móvil tiene sentido dentro de tu proyecto.

Recuerda, ¡lo importante no es tenerla sino el uso que haces de ella!

Artículo ecrito por: Hector

Hector