Saltar al contenido
EconomíaTIC

Joint venture

Algunas veces es necesario la ayuda de los demás para cumplir nuestras metas en el mundo en el que vivimos. La razón detrás de esto es que es sumamente complicado triunfar solo y es que es casi imposible saber acerca de todo lo que nos rodea. La falta de información o experiencia, puede traducirse en un desvio del camino al éxito y al cumplimiento de las metas planteadas.

trabajo en equipo

He aquí la importancia de rodearse de partners con experiencia, para así poder establecer sinergias, y cumplir con todos los objetivos planteados. La realidad es que estamos en un ámbito económico que necesita de colaboración para subsistir. Un nuevo paradigma empresarial y buen terreno para establecer los mejores contactos posibles, trabajar juntos y llegar lejos.

Pero todo ello lo saben en especial las empresas, en especial aquellas que se han adaptado con más facilidad y rapidez a los nuevos tiempos. Uno de estos ejemplos de éxito son los denominados joint venture. Pero, ¿Qué es una joint venture?

Definición de Joint venture

Esta palabra inglesa que significa colaboración empresarial (“Joint” es conjunto y “venture” es empresa”), es aplicada cuando dos o más empresas toman la decisión de introducirse en un nuevo mercado o desarrollar un negocio durante un determinado tiempo. El propósito será el de obtener las mayores ganancias posibles de esta unión o asociación.

Esta clase de contratos está muy bien desarrollado, por los beneficios, pero también los deberes que conlleva. Por ejemplo, establece que las empresas compartirán desde los objetivos finales hasta el control del proyecto común. Además una vez firmado, quedará establecido que habrá que compartir los conocimientos de ambas empresas, ya sean tecnológicos, sobre el mercado, sobre el producto, etc.

Sin embargo, hace falta destacar que estas asociaciones estratégicas temporales no comprometen la independencia jurídica de cada una de las empresas, personas o cualquier tipo de organización involucrada. Lo que las une es una finalidad comercial, que será realizada a corto, media o largo plazo de acuerdo al motivo de la asociación y el tiempo estimado del cumplimiento de objetivos en conjunto.

Durante este tiempo de colaboración, las empresas tendrán que trabajar en una misma dirección y respetando las normas. Es una colaboración en donde se persigue una meta en conjunto que representará beneficios para ambos socios. Con esta colaboración serán compartidos el equipo de trabajo, los costes, las inversiones, el control y la responsabilidad.

Una joint venture suele realizarse en realidad entre empresas que complementen recursos unas con otras, que pertenezcan al mismo sector. De este modo cada una estará encargada de aportar la experiencia que posee sobre la materia. Así mismo, es una alianza muy recurrente en las startups.

Para que una asociación de este tipo dure, debe existir una compatibilidad organizativa entre los socios a la par de un esfuerzo en conjunto. Tanto las aportaciones como los beneficios serán repartidos de manera equilibrada, sin que haya la necesidad de que una parte domine a otra.

En resumen, una joint venture es una alianza beneficiosa para las empresas que formen parte de esta, siempre y cuando se tenga en mente que es una asociación de responsabilidades, normas y deberes. A continuación, una serie de factores que aporta una joint venture:

  • Diversifica los riesgos, puesto que los comparten las empresas conformantes.
  • Impone responsabilidades compartidas. Fallos y errores, todos son compartidos.
  • Comparte recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.), tal cual se reparten los fallos y errores, es trabajo en equipo.
  • Apertura a nuevos mercados, en especial cuando las compañías son de países distintos.
  • Incrementa las operaciones, se expanden juntas y tienen la posibilidad de introducirse en varios sectores.

Características de las joint venture

Con lo explicado hasta ahora podemos elaborar un listado con las características de una joint venture:

  • Puede estar conformada por dos o más empresas.
  • Las empresas deben compartir recursos, fallos y errores a partes iguales.
  • Conservan su independencia, por lo que trabajan de forma autónoma manteniendo cada uno su imagen y marca.
  • Se estipularan los derechos y obligaciones de cada empresa en el acuerdo. En éste se especifican las asignaciones de cada una.
  • Dicho acuerdo puede ser de tipo societario o contractual, es decir, puede surgir una nueva sociedad o un contrato.

Clases de joint venture

Las joint venture se han diversificado tanto, que en la actualidad existen asociaciones de todo tipo. Son muchos modelos con la misma esencia todos pero aplicando variadas modalidades. Las más destacadas son:

  • De proyectos: Poseen la finalidad de desarrollar un proyecto con una limitación de tiempo.
  • De inversión (BOT: Build/Operate/Transfer): Su objetivo está enfocado en crear una empresa dilatada en el tiempo que sea necesario para desarrollar una serie de actividades determinadas.
  • De tipo concentrativo: Una decisión asidua es la de centralizar en la nueva empresa resultante sus núcleos de negocio o elementos.
  • De coinversión: Está identificada por el aporte monetario o de bienes que aporta cada empresa. Su propósito es el de lograr mayores utilidades, aún más de las que pudiera alcanzar de manera individual. Ejemplos son la incorporación de nuevos mercados y economías de escala.
  • De alianzas estratégicas: Aquí no es necesario el aporte de capital, puesto que lo que suman son los recursos de cada empresa. Estos recursos se colocan a disposición de todos los contratantes.
  • Horizontales, verticales, conglomerados: Horizontales se refieren a las empresas que participan en la misma fase económica; las verticales son las empresas que están en fases económicas distintas. Mientras que los conglomerados son las empresas que tienen actividades distintas.
  • Equity Joint Ventures (EJV): Este acuerdo implica la creación de una nueva sociedad, que tendrá una personalidad jurídica propia con respecto a las empresas que estén participando.
  • Contractual o Non-Equity Joint Ventures (CJV): Las compañías emplean un contrato de colaboración empresarial sin la necesidad de crear una nueva sociedad. Ellas si bien realizan una actividad en común, establecen una serie de contratos de colaboración en donde existirán cláusulas con especificaciones acerca de las asignaciones de cada parte en la empresa.

Ejemplos de joint venture

Ejemplos de joint venture abundan en todas partes del mundo. Con los años se ha conformado como una modalidad para hacer negocios muy beneficiosa con muestras de éxito en todas partes del mundo. Tanto en el ámbito internacional como el nacional, estas son algunas de las más renombradas muestras de joint venture.

  • Ebay y Paypal: Ebay es bien conocida como una de las páginas web de subasta más importantes, mientras que Paypal es uno de los métodos de pago online más empleados. Al unirse en una joint venture durante más de una década lograron funcionar en perfecta armonía. Sin embargo, este lazo fue roto en 2014.
  • Sony Ericsson: Ambas empresas trabajaban en la misma área, la fabricación de equipos de telecomunicaciones. Ericsson se encargaba de fabricar productos con chips que eran producidos por Phillips. No obstante, un incendio destruyó las instalaciones de la empresa sueca, causando que Sony ofreciese su apoyo. Esta colaboración llevó a ambas empresas a generar las mayores ventas de teléfonos móviles a nivel mundial.
  • Nokia y Siemens: En 2007 estas dos grandes empresas de telefonía se unieron para hacer frente a los fabricantes asiáticos con teléfonos mucho más baratos, como lo es Huawei. De esta unión nació Nokia Siemens Network ,un claro ejemplo de joint venture internacional. Al comienzo de esta, se encontraba repartida al 50% entre ambas empresas, sin embargo, en 2013 Nokia compró la parte de Siemens.
  • McDonald´s y Coca Cola: ¿Nunca te has preguntado por qué Pepsi no se encuentra en los restaurantes de McDonald´s? La razón detrás de esto, está en que desde 1955 se produjo una unión entre estas franquicias, justamente cuando la comida rápida comenzó a expandirse con rapidez por todo el mundo. Desde entonces su asociación ha sido de las más famosas y productivas a nivel mundial.
  • Bosch y Finish: Bosch es una prestigiosa marca de electrodomésticos que está asociada desde hace años con Finish, especializada en productos de limpieza de electrodomésticos. Con su asociación han podido liderar el mercado.
  • Hisu-Pfizer: Algunas veces las joint venture son el único modo de penetrar en un mercado altamente competitivo. Este fue el caso de una de las empresas de medicamentos más grandes del mundo, Pfizer. Pfizer necesitó de la ayuda de la farmacéutica china Zhejiang Hisun para entrar en China. Al hacerlo, Pfizer pudo convertirse en la farmacéutica con más ventas en China.
  • Burger King y Quick Meals Ibérica: En España los ejemplos también abundan. Siendo uno de los casos el de Burger King y Quick Meals Ibérica. La primera se propusó el crecer en España por lo que hizo una joint venture en la que Quick Meals se convierte en el principal franquiciador. Otros ejemplos similares son los ocurridos entre El Corte Inglés y Starbucks; y Electrónica ITEL y DigiProces.
  • Cabify y Glovo: Como ejemplo de joint venture de startups en España, se encuentra la asociación de Cabify y Glovo. Con esta, Cabify apoyará a Glovo al colocar a su disposición la red de mensajeros ya existente en el modelo de Cabify Express, algo que pasa a impulsar los servicios de Glovo en Latinoamérica.

Ventajas y desventajas de una joint venture

Si bien al compartir recursos como capital, materias primas, tecnologías, canales de distribución, recursos humanos, etc., al momento de involucrarse en una joint venture; hay que mencionar que no todo son aspectos positivos en esta clase de acuerdos. Como en toda clase de asociación habrá compromisos que puedan resultar complicados en algún punto del contrato.

Sin embargo, estas asociaciones se han vuelto famosas por sus buenos resultados, con ellas ha sido posible que numerosas empresas sean capaces de entrar en mercados que consideraban imposibles, y otras muchas se han consolidado como líderes mundiales. Muchas han durado décadas y permanecen en pie todavía. Por lo que los beneficios son cuantiosos, eso nadie lo duda también.

Beneficios del Join venture

  • Minimización de riesgos: Con ambos capitales y recursos de las empresas asociadas, los riesgos serán minimizados.
  • Mayor competitividad: He aquí uno de los mayores beneficios y el más buscado entre las empresas que desean expandirse. Si por separados estas empresas son competitivas, con esta clase de acuerdos aumentaran este nivel. Ganando así ambas productividad y competitividad.
  • Objetivos compartidos: Para tener un acuerdo es necesario primero el fijar una serie de objetivos a alcanzar, y al hacer esto se estarán compartiendo los mismos. Se trabajará en conjunto para ello. Ya sea a mediano o largo plazo.
  • Facilita la entrada a nuevos mercados: Con la asociación con empresas de diferentes países es mucho más fácil la entrada de empresas extranjeras al mercado destino. Estas joint venture suelen darse en compañías que se complementan, no que compiten directamente entre ellas, por lo que es un ganar, ganar.
  • El conocimiento es compartido: También es mucho más sencillo obtener información sobre el público del nuevo mercado o el know-how, entre otras cosas.
  • Es más fácil conseguir financiación: Cuando dos empresas piden un préstamo dan una mayor imagen de solvencia y repartición de riesgos. Por lo que es más fácil obtener financiaciones.

Desventajas del joint venture

  • Se aporta un capital alto: Las ganancias pueden ser mucho más altas, pero los riesgos también. Es necesario incrementar bastante la aportación de capital.
  • Conflictos de intereses: Durante el transcurso del acuerdo pueden presentarse situaciones no previstas que originen un conflicto de intereses.
  • Valoración individual de las empresas: En algún punto, puede que alguna de las empresas piense que está aportando más que la otra. Es por ello que deseará recibir un mayor porcentaje de beneficios. La repartición de beneficios debe ser establecida desde el inicio.

Artículo ecrito por: Hector

Hector