La formación académica es clave para el éxito profesional. Por ello, muchos estudiantes, jóvenes profesionales e incluso profesionales con años de experiencia se preguntan por la importancia de hacer un MBA (Master of Business Administration). Esta es una prestigiosa titulación que podría allanar el camino hacia un futuro mejor, dado que puede potenciar cualquier perfil profesional.

emprendedores

De hecho, el estudio de un MBA es uno de los puntos que tienen un común muchos ejecutivos de Fortune 500, pues es una credencial que aparece en casi todos los currículums. Sheryl Sandberg, por ejemplo, quien es la actual directora de operaciones de Facebook, obtuvo su MBA en el Harvard Business School en Massachusetts, y Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart, lo obtuvo en la Universidad de Tulsa en Oklahoma.

Si bien es cierto que estudiar un MBA no es un boleto dorado para obtener un empleo como alto ejecutivo en una gran compañía, es una titulación que te dará las herramientas para sobresalir en los negocios. Por ello, en este artículo te quiero contar por qué estudiar un MBA puede ser beneficioso para tu carrera profesional y todo lo que necesitas saber sobre esta formación.

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Un MBA es una Maestría en Administración de Empresas, es decir, un tipo específico de postgrado que enseña a los alumnos estrategias y habilidades para dirigir una empresa. Se considera como uno de los títulos más valiosos para avanzar en una carrera profesional.

La estructura de cursos del MBA depende de cada universidad. Sin embargo, los programas de esta titulación tienen un plan de estudios básico que suele incluir materias como contabilidad, finanzas, marketing, economía, nuevas tecnologías y operaciones. También incluyen asignaturas seleccionables  para que los participantes puedan seguir sus intereses profesionales como por ejemplo salud, sostenibilidad, relaciones sociales corporativas, etc.

Un MBA sirve para acceder a puestos de trabajo relacionados con la gestión y dirección de empresas, ya que prepara a los alumnos para que alcancen el éxito en diversas funciones comerciales, sin importar en qué área desarrollen sus carreras. Y es que a diferencia de las maestrías especializadas que suelen enfocarse solo en un área, el MBA ofrece una educación multidisciplinaria que permite tener una perspectiva holística sobre el mundo de los negocios.

“En este artículo de la Universidad Complutense de Madrid, podrás obtener información más detallada sobre qué es un MBA y los requisitos necesarios para poder acceder a este tipo de titulaciones.”

Objetivos de un MBA

Para tener claro por qué estudiar un MBA es importante que sepas de antemano cuáles son los objetivos de este tipo de estudio. Uno de ellos es facilitar una visión estratégica y global de las áreas de mayor relevancia de una empresa como la Dirección General, la Dirección Comercial, el departamento de Finanzas, de Marketing, de Recursos Humanos, etc.

Para ello, el MBA se enfoca en dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que puedan hacerse cargo de la dirección y gestión de una empresa desde una perspectiva global.

Otro objetivo de este tipo de titulación es insistir en el ámbito global de los negocios, dado que permite a los directores, gerentes y demás ejecutivos apostar por un enfoque internacional para la compañía.

Un MBA también tiene como objetivo facilitar el desarrollo de habilidades directivas de los participantes a través de la dotación de conocimientos extensos y profundos. La idea es que sean capaces de analizar y solventar situaciones complejas en el ámbito de la dirección de empresas y para ello deben apoyarse en el desarrollo de herramientas de diversos tipos: teóricas, metodológicas y de análisis de información.

De forma general, puede decirse que el principal objetivo de hacer un MBA es adquirir los conocimientos necesarios para que puedas desempeñarte en cargos de liderazgo en cualquier compañía o institución.

¿Qué se aprende en un MBA?

Una de las razones para estudiar un MBA es su única experiencia de aprendizaje transformadora, que te ayudará a ver tu profesión desde una perspectiva diferente. Esto tiene que ver con lo que se aprende en este tipo de formación, que es una combinación entre habilidades duras y blandas.

Dependiendo del tipo de MBA al que te apuntes, las habilidades duras (destrezas que se adquieren por medio del conocimiento y la experiencia profesional) que aprendas podrían ser variadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos tienen que ver con los fundamentos de la dirección de empresas como contabilidad financiera, finanzas, marketing, gestión de operaciones o de tesorería, etc.

Las habilidades blandas o transversales, por su parte, son consideradas el gran fuerte del MBA. Estas destrezas son las que se asocian al comportamiento de las personas y son básicamente una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de personalidad, liderazgo y manejo emocional.

Algunas de las competencias fundamentales que se aprende en un MBA son:

Aprender este tipo de habilidades es clave para la adecuada gestión de una empresa porque ayudan a tener una visión en conjunto del negocio o emprendimiento. Por esta razón, el MBA es una formación que está más dirigida a personas que quieren alcanzar cargos directivos.

Beneficios de estudiar un MBA

Una de las razones principales para estudiar un MBA es que este tipo de formación ofrece muchas ventajas para quienes aspiran a ocupar puestos directivos o tienen una vocación empresarial. Lo mejor de todo es que al hacer un MBA no solo conseguirás beneficios profesionales, sino que también te servirá para tu crecimiento personal.

Profesionales

Estarás mejor cualificado

Uno de los principales beneficios de estudiar un MBA es que podrás adquirir habilidades básicas de negocios y de gestión, y también podrás actualizar conceptos. Gracias a este aprendizaje te convertirás en un profesional mucho más cualificado, lo que significa que estarás mejor preparado para asumir nuevos cargos o retos profesionales.

Más y mejores oportunidades de empleo

En el mundo laboral, tener un MBA es un plus que te abrirá más puertas. Las estadísticas lo confirman, pues el 90% de las empresas planean contratar graduados de MBA en 2022,  según el último estudio del Graduate Management Admission Council. Por ello, si estás en proceso de encontrar empleo, tendrás mayores oportunidades con esta titulación, pues las empresas revelan que para sus cargos directivos o de alta gerencia prefieren contratar a profesionales con un MBA.

Ampliarás tu red de contactos

En el mundo de los negocios, el conocimiento es clave, pero la red de contactos que tengas también puede marcar la diferencia en tu vida profesional. Si aún no tienes una, no te preocupes porque durante el desarrollo del MBA estarás en contacto con otros profesionales de diversos perfiles, lo que te dará la oportunidad de ir creando una valiosa red de contactos que, a futuro, podría ofrecerte nuevas oportunidades de trabajo.

Obtendrás mayores ingresos y retribución

Las oportunidades que vienen después de hacer un MBA como nuevos cargos o ascensos, suelen venir acompañados por una mejor retribución. Además, de acuerdo con investigaciones recientes el 46% de los nuevos graduados de MBA han conseguido ofertas de trabajo con salarios de $125.000 o más al año.

Personales

Desarrollarás dotes de liderazgo

Para trabajar en cargos directivos o gerenciales es fundamental ser un buen líder. No todas las personas cuentan con esta capacidad o no saben cómo incentivar a sus equipos para hacer un excelente trabajo. Una de las habilidades que aprenderás con un MBA es la de liderazgo, una destreza que será de utilidad en todos los ámbitos de tu vida.

Aprenderás sobre cómo ser una persona emprendedora

Los profesionales del siglo XXI deben ser emprendedores y proactivos, es decir, personas capaces de ver, promover y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Esta es una habilidad que además te servirá para poner en marcha tus propios proyectos.

Tendrás una visión holística de los negocios

Tendrás  la capacidad de gestionar el aspecto financiero de la empresa, pero también los recursos, manejar adecuadamente equipos de trabajo, comunicarte de forma efectiva con las demás personas, etc. Se trata de tener una visión integral del negocio y esto es algo que se aprende con un buen MBA.

¿Cuál es la diferencia entre un máster y un MBA?

Es importante considerar que el MBA también es un máster, pero existen diferencias entre lo que se conoce como máster en su generalidad y lo que es un MBA. Lo primero que debes saber es que estos dos tipos de formaciones siempre se van a diferenciar en cuanto a créditos dependiendo de la escuela de negocios o universidad donde lo estudies.

El MBA para ser considerado una titulación oficial, debe tener 30 créditos como mínimo. Pero dado que también hay horas lectivas para que cada alumno pueda elegir cursos que se relacionen con su profesión, los créditos pueden llegar a ser de hasta 120. Pero más allá de esto, existen dos diferencias clave entre un máster y un MBA.

Contenido: específico vs general

Esta es la principal diferencia entre ambas titulaciones. Y es que los másteres suelen ser titulaciones en las que los alumnos se especializan en un área: por ejemplo marketing, publicidad, finanzas, etc. Los MBA, por su parte, no tienen un área especializada, pues abarca conocimientos de todas las áreas de la empresa. Es así porque su objetivo es que el alumno pueda adquirir una visión global de negocio.

Requerimientos de experiencia previa

Precisamente porque el máster ofrece una formación específica en un área concreta, para su estudio se necesita haber cursado una titulación de grado previa en una disciplina similar a la del máster. Por ejemplo, si has estudiado Publicidad, lo natural sería hacer un Master en Marketing Digital. Este no es el caso con los MBA, pues los alumnos pueden tener áreas de estudio muy diversas: turismo, ingeniería, psicología, etc.

¿Cuándo conviene hacer un MBA?

Ya te hemos contado varias razones de por qué estudiar un MBA y, como habrás notado, esta titulación puede ser muy útil para diferentes profesionales. Sin embargo, es importante que te preguntes también en qué casos conviene hacer un MBA, sobre todo porque es un estudio que requiere de tiempo, esfuerzo y dinero.

Los expertos aseguran que es conveniente hacer un MBA cuando planeas trabajar en campos relacionados con los negocios, ya sea en la administración o gerencia de una empresa. Incluso vale la pena si estás pensando en emprender tu propio negocio.

No obstante, si trabajas en otras industrias quizá no valga la pena, a menos que tengas un puesto de liderazgo o de dirección y quieras comenzar a resolver los problemas de una manera diferente o darle otro enfoque a la gestión.

Muchos recomiendan también hacer un MBA después de unos años de experiencia. Explican que esta formación debe hacerse para potenciar algo que se viene haciendo, mejorarlo o cambiarlo.

Si acabas de terminar tu pregrado, por ejemplo, quizá no tengas aún la noción de lo que necesitas saber para desempeñar un mejor trabajo.

¿MBA online, presencial o semipresencial?

Otro aspecto que debes considerar al momento de decidir estudiar un MBA es la modalidad. Y es que puedes cursar esta titulación de varias formas según la institución de enseñanza.

Puedes optar, por ejemplo, por la modalidad online, presencial o semipresencial. No todas las instituciones ofrecen las tres opciones, por lo que es algo que debes indagar previamente.

En los últimos años se han popularizado los MBA online debido a las ventajas que ofrece esta modalidad. Podrás tomar las clases según tu horario y tu propio ritmo, lo que te permitirá compaginar mejor el estudio con tu vida laboral. Este tipo de estudio suele llevarse a cabo por medio de diferentes herramientas como videoconferencias en vivo, plataformas especiales donde suben sesiones grabadas, etc.

También puedes optar por las clases presenciales, la modalidad clásica en la que debes acudir al aula. En este caso, la asistencia suele ser obligatoria y hay horarios específicos a los que deberás adaptarte.

La tercera alternativa sería la modalidad semipresencial, que es básicamente una combinación de la modalidad online y presencial. Esta opción también proporciona un poco de flexibilidad al estudiante.

Salidas profesionales

El futuro profesional de los graduados de un MBA también es importante. A pesar de los cambios constantes en el mundo de los negocios, contar con esta titulación sigue siendo una buena garantía para acceder al mercado laboral, pues los especialistas en recursos humanos ven con muy buenos ojos los MBA.

De hecho, según el informe de Infoempleo Adecco, el 60,33% de los empleadores valora de forma positiva los MBA, incluso por encima de otros títulos de postgrado enfocados en los negocios. Gracias a esto, las salidas profesionales de quienes tienen un MBA son muy variadas.

Algunos de los departamentos o puestos de trabajo donde se ubican profesionales con estudios en MBA son:

Conclusión: ¿Es un MBA para mí?

¿Por qué estudiar un MBA? Hay muchas razones válidas. Esta titulación puede mejorar considerablemente tu trayectoria profesional, ayudarte a encontrar mejores oportunidades laborales, o una mejor remuneración.

Sin embargo, debes considerar la inversión de dinero y de tiempo que debes hacer y si el sector en el que te desempeñas o en el que quieres trabajar está relacionado con los negocios.

Y es que, si bien un MBA puede ser muy beneficioso, dependiendo del oficio al que te dediques, quizá no valga la pena para ti. Es importante que evalúes todos los aspectos que hemos planteado para que tomes una decisión más acertada. Y si lo has considerado y definitivamente crees que esta titulación es para ti, ¡Adelante!

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin