¿Qué es Clubhouse? ¿vale la pena realmente? Mi opinión personal

Este nuevo año empezó con una novedad que está haciendo mucho ruido en el mundo hispano: la app Clubhouse. Considerada como una especie de Twitter con mensajes de voz o una versión más elaborada que los audios de WhatsApp, muchos ya quieren participar en esta red social de moda.

Pero, ¿cuál es el misterio o por qué la gente quiere participar en esta voice social network?

app clubhouse

Al parecer, se ha convertido en un espacio donde abundan las celebridades, influencers, activistas y políticos, y en el que solamente tienes acceso por invitación. Si esto te pica la curiosidad, tal vez esta guía resuelva algunas de tus inquietudes.

¿Qué es clubhouse?

Clubhouse es una app que permite a sus usuarios crear habitaciones virtuales para hablar de un tema que elija el organizador del evento.

Podemos decir que esta app se ha convertido en la nueva red social de moda. Aún en versión beta y solamente disponible como aplicación para iPhone o iPad.

sus creadores, Rohan Seth (ex ingeniero de Google) y Paul Davison (emprendedor) son las mentes principales detrás de esta social voice network que tiene a muchos intrigados.

Comenzaron con un proyecto llamado Talkshow, que se basaba en hacer podcasts con menos complicaciones. pero este proyecto quedó como una idea que no llegó a despegar.

No obstante, sirvió para sentar las bases de Clubhouse, que es una adaptación simplificada de lo fue aquella iniciativa fallida. Por este motivo, esta red social de moda permite una interacción similar a un programa de entrevistas o un debate, con un anfitrión y sus invitados. Cuando termina el debate, todo desaparece.

Todo esto ocurría en medio de la pandemia, específicamente en mayo de 2020. En este momento, la pusieron a prueba con 3500 personas y llamó la atención de diversos inversores en Silicon Valley, en especial de Andressen Horowitz, quién aportó $10 millones. Clubhouse pasó de valer $100 millones los primeros meses a $1000 millones en enero de este año.

¿Por qué se ha vuelto tan popular en tan poco tiempo?

Son dos cosas principales las que han catapultado la popularidad de esta aplicación. Lo primero sería el bien conocido síndrome FOMO (fear of missing out o temor a dejar pasar), que no es otra cosa que no querer perderse lo que está sucediendo. Como el contenido no se graba en el sistema y solamente permanece en el canal/sala hasta que la conversación se cierra, se crea esa ansiedad muy particular.

Lo segundo, que ciertamente condiciona lo anterior, es la presencia de famosos y otras personalidades influyentes que participan activamente en Clubhouse. Justamente esa exclusividad, de las que muchos quieren formar parte, se ha vuelto un imán muy poderoso para la audiencia. Solo imagínate toparte con Drake, Oprah, Jay Leno, Jared Leto, Mark Cuban, Ashton Kusher o alguno de tus ídolos.

En mi caso, lo que más me ha gustado más allá de los personajes, es la cantidad de información y buenos consejos que se pueden llegar a recopilar. Si bien es cierto que también hay «charlatanes», como en todos lados, se ha conseguido crear una cultura de compartir información y buenas prácticas en diversas ramas.

Por ejemplo, a nivel de marketing online, muchas personas conocidas dan sus consejos y explican a otros qué han hecho para llegar a donde están.

Otro ejemplo que me gusta mucho es el de las salas que hablan de rutinas y hábitos de las personas de éxito. Es como tener disponible en tu móvil una Masterclass con un montón de gente que aporta lo que mejor le funciona en el día a día.

¿Engancha tanto como dicen? ¿Vale la pena entrar en clubhouse?

Como toda buena red social, Clubhouse puede ser una experiencia bastante adictiva. Sobre todo para aquellos que disfrutan de escuchar conversaciones ajenas, les gustan ciertos tópicos, tienen una opinión para todo, buscan hacer networking y no pueden dejar de sentir el FOMO.

Sinceramente, esto depende de cada persona. Yo estuve enganchado los 3 primeros días por la novedad. Pero después me di cuenta de que tengo otras prioridades por encima de estar todo el día en Clubhouse.

Sin embargo, la tengo como un lugar donde encontrar inspiración. Miro los paneles de charlas de vez en cuando y anoto los eventos que más me interesan para escucharlos y, de vez en cuando, aportar mi opinión.

Hasta ahora, Clubhouse está conformada por apenas 600 mil personas (Vogue enero). Además, se ha convertido en un espacio donde las celebridades no se sienten acosadas y pueden estar con sus pares hablando como si de una fiesta se tratara. Esta “aura” singular forma parte del hype y la expectativa de las invitaciones han generado el buzz que la ha visibilizado tanto.

Beneficios de Clubhouse

Es cierto que Clubhouse tampoco escapa a un mal que afecta todas las redes sociales: la desconexión digital. Pero también cuenta con muchas cualidades que la hacen muy interesante:

  • Nada queda guardado en el sistema u otra parte
  • Es un espacio que invita a la conversación espontánea y sin filtros
  • Puedes estar escuchando todo el día a los demás sin necesidad de hablar
  • Es una voice social network donde puedes ser moderador, participante u oyente, todo al mismo tiempo.
  • Cuenta con un stage (panel de participantes) y el stall (la audiencia que observa), que le da una dinámica de debate con público.
  • Es bastante sencilla de utilizar
  • Puedes conocer gente increíble y incluso crear colaboraciones prácticamente espontáneas
  • Puedes aprender muchas cosas a diario

¿Cómo funciona Clubhouse?

Ya deberías tener más o menos una idea de qué va Clubhouse y lo que puedes esperar de esta nueva comunidad. Vale la pena recalcar que es una plataforma que solamente usa audios en un formato dinámico compuesto por canales/salas y que puedes participar en ellos de varias formas.

Una vez entras, lo mejor es crearte un perfil enfocado a tu perfil laboral. A pesar de que puedes aprender muchas cosas a nivel personal, pero la motivación principal de las personas en esta red social es laboral. Digamos que es como un Linkedin un poco más casual e interactivo.

Mi perfil es bastante sencillo. Por lo que si quieres destacar más dentro de la red social, te recomiendo que echas un ojo a perfiles de personas que llevan más tiempo y que han creado y optimizado sus perfiles para destacar dentro de Clubhouse.

perfil Clubhouse Cector Fernandez

 

Llegados a este punto, toca abordar la definición de roles o papeles dentro del ecosistema de la app. Si eres uno de los elegidos, puedes ser tres cosas:

Moderador/a (moderator)

Como su nombre lo indica, es el encargado de dirigir la conversación para que fluya de la mejor manera. Cuando creas un canal o sala, te conviertes en el moderador. Esto también significa que tienes ciertos privilegios sobre los que quieran integrarse a la conversación. Puedes invitar, sacar, silenciar, dar la palabra o bloquear a alguien.

Participante activo (speaker)

También llamados ponentes, son las personas que deben pedir la palabra para intervenir en la conversación. El creador del tema planteado también es un participante activo por defecto y tiene la potestad de hablar y dejar intervenir. Puede existir una audiencia pasiva que escucha y que solamente puede interactuar si el moderador/a los invita a hacerlo.

Oyente (listener)

Puede decirse que el oyente es un participante pasivo que permanece en silencio e interviene si le dan permiso. El oyente siempre puede pedir participar en cualquier sala.

Preguntas frecuentes sobre Clubhouse

¿Cómo entrar?

Si quieres formar parte de esta voice social network, deberás cumplir dos requisitos:

  1. Tener un iPhone con el que descargarte la app (solo funciona para Iphone)
  2. recibir una invitación de una persona que ya esté dentro de Clubhouse

¿Cómo conseguir una invitación?

Cada persona que entra a formar parte de esta red social de moda dispone de dos invitaciones, en un principio. Después estas se van ampliando. Es decir, si tienes la suerte de conocer a alguien que ya esté dentro, contacta con esa persona y pídele el favor.

Si tú eres el que va a dar la invitación, es muy importante que confíes en la persona a la que se la vas a dar. Ya que si esa persona comete alguna infracción y es expulsada, tú también lo serás. De esta forma Clubhouse es capaz de «mantener el orden en la sala» sin mucho esfuerzo. 🙂

¿Cuáles son las funciones básicas?

  • Si estás en el papel de moderador/a, tienes la potestad de invitar a los demás. Solamente debes pulsar la foto del perfil y apretar en “seleccionar para hablar”.
  • Cuando recibes una solicitud para intervenir, puedes rechazarla o no.
  • Si quieres sacar a alguien del canal, tienes que abrir el perfil de la persona y dar clic en la elipsis.
  • La app de Clubhouse también te da la opción de seguir (follow) a cualquiera. Te diriges al perfil de la persona y aprietas el botón de “seguir”.
  • Para bloquear a alguien, vas al perfil de quien corresponda, ubicas los 3 puntos verticales (igual que en Whatsapp) y pinchas en “bloquear».
  • Las personas bloqueadas no pueden ver o unirse a las salas donde participas o eres moderador/a. Cuando esa persona está en un canal que puedes ver, éste se oculta por defecto y se ve como una cápsula en la parta inferior del feed. Si quieres ver la sala, le das click a la cápsula. Si ambos están como audiencia pasiva, la app no te notifica nada.

Normas que debes cumplir

Cuando eres parte de este “selecto grupo”, tienes que estar de acuerdo con los términos y condiciones. Si tienes la idea de moderar una que otra vez, tienes que hacer cumplir este código de comportamiento para mantener la tranquilidad dentro de la sala. Para evitar la expulsión de esta red social, ten presente esto:

  • Necesitas tener más de 18 años
  • Tiene que usar tu identidad real
  • Hacer spam y difundir información falsa o manipulada está penalizado
  • No puedes hacer uso de esta aplicación para iPhone o iPad para cosas ilegales
  • No está permitido acosar, abusar o intimidar (hacer bullying) a ningún participante
  • Tampoco puedes amenazar con violencia, discriminar o instigar el odio hacia otras personas
  • Participar en una conversación o usar contenido con la intención de violar la propiedad intelectual va contra las reglas
  • No tienes permiso para compartir, amenazar con difundir o promover el intercambio de información de los demás sin su consentimiento
  • Tampoco tienes la autorización de compartir o publicitar información con la idea o posibilidad de dañar a alguien (en especial menores)
  • La información de Clubhouse es confidencial, por lo que no puedes transcribirla, grabarla o reproducirla sin permiso previo

¿Qué puedes hacer ante el uso indebido?

Siempre habrá alguien que quiera romper la reglas por alguna razón que solo él o ella entiende. De ser así, puedes informar el incidente usando una de estas alternativas:

  • Durante el hecho. Dentro de la sala, buscas el perfil del usuario, los 3 puntos horizontales y le das “reportar un incidente”. Para recabar pruebas, la app empieza a grabar la conversación de forma codificada. Mientras la sala esté activa, conservan el audio para la investigación y luego lo borran. Si no existe una acusación, el registro automático desaparece al cerrar el canal.
  • Después del hecho. Si decides informar el incidente después de cerrada la sala, tienes que ir a tu perfil. Luego buscas el icono del equipo en la parte superior derecha y eliges “informar de un incidente”. El problema con esta opción es que no cuentas con el audio grabado como prueba.

En el supuesto de que vayas a reportar una mala conducta, ten presente lo siguiente:

  • Cada informe es revisado e investigado.
  • Si se trata de un aviso falso, puedes sufrir una penalización
  • Cuando presentas un informe, tu nombre permanece anónimo para quien ha roto las reglas
  • En caso de que el suceso te involucre personalmente, los administradores te tendrán al tanto del proceso y su resolución.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin