Saltar al contenido
EconomíaTIC

¿Qué es la Economía?

Explicar qué es la economía no es tarea sencilla. Más aún en una sociedad que ha construido falsos mitos y prejuicios sobre esta ciencia y sobre la figura del economista. Así que daremos una explicación lo más horizontal posible e intentaremos que sea entendible por todo tipo de lectores.

No existe una única definición de Economía. Los distintos enfoques económicos que han sido desarrollados a lo largo de la historia aportan definiciones específicas atendiendo al centro de su ideología. Por otro lado, exsite un gran debate entre quienes no consideran que la economía por si misma no es una ciencia y quienes defienden el carácter científico de la economía. Este factor ayuda a que no exista un consenso general sobre una definión estricta.

Definición de economía

Definición de economía

Una definición general que explica muy bien qué es la Economía es la que la define como:

Disciplina que estudia las relaciones sociales que afectan a los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio de bienes y servicios.

Corrientes de pensamiento económico

Las diferentes doctrinas de pensamiento económico aportan definiciones más específicas. Las corrientes más importantes que han existido: Mercantilismo, Fisiocracia, Escuela Clásica, Escuela Marxista, Escuela Austríaca, Escuela Neoclásica, Escuela Keynesiana, Escuela Monetarista…

Así, la definición de Economía que aporta el mercantilismo no es la misma que aportan los clásicos, los marxistas o los keynesianos. Aunque la esencia de la economía y el objeto de estudio es similar, la forma de valorar la producción y las relaciones que se establecen entre los agentes y los mercados son distintas según la escuela a la que se refiera.

No obstante, dejando a un lado las deficiones estrictas, la Economía, le pese a quien le pese, es una Ciencia que estudia las relaciones de intercambio entre las personas teniendo en cuenta la producción, precios, renta, etc. y los efectos que tienen sus variaciones sobre el comportamiento individual y colectivo.

Teoría económica

Como herramienta, nos servimos de la Teoría Económica, compuesta por el conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica, distinguiendo dos enfoques que explican esta realidad a niveles distintos:

  • La Microeconomía es una parte de la Economía que estudia el comportamiento de los agentes de forma individual, como por ejemplo, consumidores y empresas, así como el estudio de los mercados de forma individual. Dentro de la microeconomía se estudia la teoría del consumidor o del productor, así como las estructuras de mercado, determinación de los precios de equilibrio de mercado, etc.
  • La Macroeconomía estudia la Economía a nivel agregado. Es decir, es el estudio global de la Economía en términos de la cantidad total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento del nivel general de los precios.

Además, la Economía se sirve de otras herramientas científicas para ayudar al análisis micro y macroeconómico. Entre ellas las matemáticas o la estadística. Dando especial importancia a la econometría, que es es la “parte de la Economía que combina matemáticas, teoría de la probabilidad y estadística para estudiar la consistencia de las teorías económicas.”

Finalmente, dentro de la Economía nos encontramos con áreas de especialidad específicas. Dichas áreas estudian fenómenos concretos. Entre ellas podemos nombrar la Economía del Desarrollo, la Economía Laboral o la Economía del Sector Público entre otras.

Conclusión

Dicho lo anterior, y estableciendo una delimitación clara que define qué es la economía,

Podemos entender que la Economía es una Ciencia que se integra con otras muchas disciplinas, relacionándose con otros numerosos campos profesionales y dando lugar a enfoques mulidisciplinares sin los que el componente económico no tendrían sentido.

En publicaciones futuras, se tratarán aspectos cotidianos de la realidad social bajo una perspectiva económica. Esto nos permitirá comprender las razones de muchos acontecimientos y cambios.

Esperamos que te haya quedado claro qué es la economía, vista a través de una definición objetiva y meramente técnica.

Si quieres aportar valor a esta definición, deja un comentario.