Saltar al contenido
EconomíaTIC

¿Qué es la Economía?

Explicar qué es la economía no es tarea sencilla. Más aún en una sociedad que ha construido falsos mitos y prejuicios sobre esta ciencia y sobre la figura del economista. Así que daremos una explicación lo más horizontal posible e intentaremos que sea entendible por todo tipo de lectores.

No existe una única definición de Economía. Los distintos enfoques económicos que han sido desarrollados a lo largo de la historia aportan definiciones específicas atendiendo al centro de su ideología. Por otro lado, exsite un gran debate entre quienes no consideran que la economía por si misma no es una ciencia y quienes defienden el carácter científico de la economía. Este factor ayuda a que no exista un consenso general sobre una definión estricta.

Definición de economía

Definición de economía

Una definición general que explica muy bien qué es la Economía es la que la define como:

Disciplina que estudia las relaciones sociales que afectan a los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio de bienes y servicios.

Corrientes de pensamiento económico

Las diferentes doctrinas de pensamiento económico aportan definiciones más específicas. Las corrientes más importantes que han existido: Mercantilismo, Fisiocracia, Escuela Clásica, Escuela Marxista, Escuela Austríaca, Escuela Neoclásica, Escuela Keynesiana, Escuela Monetarista…

Así, la definición de Economía que aporta el mercantilismo no es la misma que aportan los clásicos, los marxistas o los keynesianos. Aunque la esencia de la economía y el objeto de estudio es similar, la forma de valorar la producción y las relaciones que se establecen entre los agentes y los mercados son distintas según la escuela a la que se refiera.

No obstante, dejando a un lado las deficiones estrictas, la Economía, le pese a quien le pese, es una Ciencia que estudia las relaciones de intercambio entre las personas teniendo en cuenta la producción, precios, renta, etc. y los efectos que tienen sus variaciones sobre el comportamiento individual y colectivo.

Teoría económica

Como herramienta, nos servimos de la Teoría Económica, compuesta por el conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica, distinguiendo dos enfoques que explican esta realidad a niveles distintos:

  • La Microeconomía es una parte de la Economía que estudia el comportamiento de los agentes de forma individual, como por ejemplo, consumidores y empresas, así como el estudio de los mercados de forma individual. Dentro de la microeconomía se estudia la teoría del consumidor o del productor, así como las estructuras de mercado, determinación de los precios de equilibrio de mercado, etc.
  • La Macroeconomía estudia la Economía a nivel agregado. Es decir, es el estudio global de la Economía en términos de la cantidad total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento del nivel general de los precios.

Además, la Economía se sirve de otras herramientas científicas para ayudar al análisis micro y macroeconómico. Entre ellas las matemáticas o la estadística. Dando especial importancia a la econometría, que es es la “parte de la Economía que combina matemáticas, teoría de la probabilidad y estadística para estudiar la consistencia de las teorías económicas.”

Finalmente, dentro de la Economía nos encontramos con áreas de especialidad específicas. Dichas áreas estudian fenómenos concretos. Entre ellas podemos nombrar la Economía del Desarrollo, la Economía Laboral o la Economía del Sector Público entre otras.

Objeto de estudio de la economía

La economía tiene como objeto estudiar la manera en cómo se distribuyen o intercambian los diferentes recursos disponibles, que pueden ser bienes o servicios de carácter limitado, y satisfacer las necesidades de consumo del ser humano y sus distintas actividades.

De manera más amplia el estudio de la economía evalúa tanto los procesos de extracción, producción y comercialización de los recursos involucrando factores productivos como el trabajo, la tierra y el capital para garantizar una correcta distribución de los bienes y servicios que la sociedad necesita.

La economía puede tener diferentes objetos de estudio, los cuales se pueden simplificar en tres ámbitos:

  • La correcta administración de bienes y servicios: en principio deben existir los sistemas ideales para la extracción de materia prima o recursos que puedan ser debidamente procesados y utilizados para ofrecer bienes y servicios. Una vez obtenidos los productos, estos deben ser distribuidos y transportados por distintos medios, generando intercambios, controlando el consumo por parte de la sociedad y fomentando la diversidad económica.
  • El uso de recursos limitados: la economía pretende estudiar y analizar los métodos más factibles que sirvan para satisfacer las necesidades y demandas que tienen las personas por recursos que son limitados y pueden agotarse.
  • Las bases de la sociedad: el comportamiento, las costumbres y el desempeño de cada sociedad son de gran interés para la economía. Conocer ampliamente cómo se desenvuelven las personas que conforman una nación, su forma de sobrevivir, trabajar, progresar e interactuar constituye una de las bases principales para adaptar la obtención, producción y el aprovechamiento de recursos que van a satisfacer las necesidades de los habitantes de cada nación.

Tipos de economía

Existen innumerables tipos de economías, sin embargo, dado que entre ellas comparten muchísimas características se pueden agrupar en 4 grandes tipos de economía.

Economía tradicional

Es el tipo de economía más básico, el cual se basa, sobre todo, en los individuos y en los bienes y servicios que se relacionan directamente con ellos. Además, no muestra un grado de división del trabajo y de especialización. Un ejemplo de la economía tradicional se ve en las zonas rurales o en los países en vías de desarrollo, cuyo sistema económico se basa en la agricultura y otras actividades tradicionales.

Economía centralizada

También denominada economía e mando. Se caracteriza porque el poder está centralizado en un solo sujeto, generalmente el gobierno, que controla las actividades económicas casi en su totalidad. También se le conoce como economía planificada y se suele ver en países comunistas. Un ejemplo de este tipo de economía es el control centralizado que ejercen algunos gobiernos sobre los recursos valiosos del país como el oro o el petróleo.

Economía de mercado

Es una economía basada en mercados libres en la que no se permite la intervención del gobierno. Este no controla ninguno de los recursos importantes del país y estos se regulan por medio de la ley de oferta y demanda. Este sistema permite que la economía tenga un gran crecimiento y garantiza que el gobierno siempre esté separado de la economía. Aunque en este caso, algunas empresas o actores privados pueden llegar a volverse demasiado poderosos.

Economía mixta

También conocida como economía dual, se trata de una combinación entre la economía de mercado y la planificada. Es decir, en ella el mercado está más o menos libre, pero existe un control gubernamental y una fuente regulatoria, sobre todo en empresas de bienes y servicios. Este es el tipo de economía preponderante en la mayoría de países avanzados del mundo.

¿Cuál es el objetivo de la economía?

La economía, siendo una ciencia social, tiene su base en la sociedad, y por ello se centra en ella, en su comportamiento, necesidades, etc., para buscar opciones que permitan beneficiarla. Aun así se le considera una ciencia muy amplia y al abarcar tantos detalles, tiene también diversos objetivos. Sin embargo, estos son algunos de los más importantes.

  • Distribución de recursos: para mantener la economía estable es importante la correcta distribución de los recursos de la nación. También es fundamental que, en la medida de lo posible, exista igualdad de ingresos.
  • Control de inflación: la inflación impacta en el desarrollo económico de cualquier nación, por ello uno de los objetivos de la economía es mantener la estabilidad de la inflación en los precios.
  • Ser eficiente: la economía busca alcanzar todos sus objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.
  • Lograr el crecimiento: esta ciencia también tiene como objetivo el crecimiento de los países, ya que así se garantiza la estabilidad y el éxito de la sociedad, así como el alcance de una mejor calidad de vida en el futuro.

Sectores de la economía

La economía se divide entre tres sectores dependiendo del proceso comercial que realice. Estos son el sector primario, secundario y terciario. Sin embargo, hay que destacar que estos sectores a su vez pueden tener subdivisiones y ramas.

  1. Sector primario: es el que se dedica a la explotación del medio natural, que incluye tanto la tierra como el mar. Es decir, se trata de actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la caza de animales, la silvicultura y la pesca. En este sector se obtienen los productos directamente de la naturaleza para posteriormente convertirlos o comercializarlos como materia prima.
  2. Sector secundario: este sector se encarga de la transformación de la materia prima en productos industriales. El sector primario ofrece la materia extraída de la naturaleza y el secundario la convierte en alimentos procesados, productos y bienes, lo que significa que este último depende del primero. El sector secundario es bastante amplio, pero para que te hagas una idea te damos algunos ejemplos: carpintería, construcción, industria textil, minera, energética, etc.
  3. Sector terciario: este sector no explota los recursos de la naturaleza ni los procesa, pero se encarga de suministrar los productos que se crean en el sector secundario. El terciario se enfoca en ofrecer servicios, es decir, bienes que no son visibles ni tangibles. También se encargan de mejorar el funcionamiento de la economía. Es quizá el sector que más emplea personas, ya que en los países desarrollados hasta un 60% de la población trabaja en empresas de servicios. Algunos ejemplos de este sector son: servicios de salud, de telecomunicaciones, bancarios, legales y jurídicos, de turismo, de comercio, etc.

Conclusión

Dicho lo anterior, y estableciendo una delimitación clara que define qué es la economía,

Podemos entender que la Economía es una Ciencia que se integra con otras muchas disciplinas, relacionándose con otros numerosos campos profesionales y dando lugar a enfoques mulidisciplinares sin los que el componente económico no tendrían sentido.

En publicaciones futuras, se tratarán aspectos cotidianos de la realidad social bajo una perspectiva económica. Esto nos permitirá comprender las razones de muchos acontecimientos y cambios.

Esperamos que te haya quedado claro qué es la economía, vista a través de una definición objetiva y meramente técnica.

Si quieres aportar valor a esta definición, deja un comentario.