¿Qué es la tecnología 5G y cuáles son sus aplicaciones?

Hoy día, el acceso a Internet no es ni la sombra de lo que era en 1990. En la actualidad hay 22.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Asimismo, se proyecta que para 2025 serán 38.600 millones y para 2030 se alcancen los 50.000 millones, según la consultora Strategy Analytics. Esto, sin duda, aumenta la necesidad de los usuarios de que Internet sea mucho más rápido y por fortuna, esto es algo que conseguirá con la implantación de la tecnología 5G.

velocidad internet

Esta es una nueva tecnología de comunicación que ofrece nuevas capacidades de conexión que crearán grandes oportunidades no solo para las personas, sino también para las empresas y en general. para la sociedad. Y es que, si tenemos en cuenta que las necesidades de conectividad del mundo están cambiando, las redes 4G actuales ya no podrán mantenerse al día por mucho tiempo.

Qué es la tecnología 5G

5G es la nueva generación de tecnología de redes móviles, específicamente la quinta. Esta versión mejora ampliamente las prestaciones de acceso a Internet en movilidad como el ancho de banda, la capacidad de dispositivos conectados y la latencia, comparado con las generaciones anteriores (1G, 2G, 3G y 4G).

Para entender mejor qué es esta nueva tecnología, es importante tener claro qué funcionalidades ofrecían las generaciones pasadas:

  1. La tecnología 1G muy pocos la recuerdan, ya que era la de los primeros teléfonos móviles que solo nos permitían hablar.
  2. La tecnología 2G fue la que introdujo los mensajes de texto, lo que hizo que los móviles fueran herramientas de comunicación más completas.
  3. Con el 3G llegó finalmente la navegación web móvil, que permitió la conexión a Internet desde cualquier lugar. A partir de ahí, el objetivo ha sido mejorar esa conectividad, ya que cada vez hay más usuarios y dispositivos conectados.
  4. Así llegó entonces el 4G, la tecnología que ofrece una mayor velocidad de datos y el consumo de video móvil.
  5. La tecnología 5G llega para mejorar aún más la experiencia de los usuarios de smartphones y de acceso inalámbrico fijo, ya que es capaz de proporcionar a los hogares velocidades de fibra sin fibra. Realmente es una tecnología que nace para hacer frente a la hiperconectividad y para seguir impulsando la transformación digital de las empresas.

Características de la tecnología 5G

Para entender mejor la tecnología 5G es importante tener claro cuáles son sus características claves.

  • La tasa de datos del 5G es de hasta 10Gbps, de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G.
  • Banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia: en torno a 1 milisegundo.
  • Conexión de hasta 100 dispositivos más por unidad de área.
  • Cobertura del 100%.
  • Disponibilidad del 99.999%.
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red.

Ventajas y desventajas del 5G

Ahora que conoces bien qué es la tecnología 5G y cuáles son sus características es importante que sepas cómo se traduce esta información en ventajas o desventajas para los usuarios.

Ventajas

Mayor velocidad de carga y descarga

Este es uno de los principales beneficios de la tecnología 5G. Destaca por ser 20 veces más rápida que 4G, ya que tiene una velocidad de descarga máxima de 20 G/s (comparado con 1 Gb/s de la red 4G). No obstante, es importante saber que se trata de una velocidad máxima, ya que esta puede variar según el momento, porque los cálculos se refieren a dispositivos que no se mueven. Por ende, en el momento en que el dispositivo se mueva, la velocidad podría cambiar. Aún así, la velocidad será mayor.

Mejora la latencia

La latencia es la capacidad de respuesta de la red a una petición hecha desde nuestro dispositivo. Con la red 5G esta será de apenas un milisegundo, lo que significa que podrás enviar y recibir datos casi de manera instantánea. Este es un factor clave sobre todo para quienes, por ejemplo, transmiten en vivo un partido a través de streaming, o más importante aún, para un cirujano que controle sistemas para procedimientos quirúrgicos a distancia.

Conexión más estable

Esta tecnología también ofrece una conexión más estable, ya que no hay interferencias que le afecten. Con la red 5G la señal llegará con mayor claridad a los dispositivos, por lo que no perderás tiempo intentando conectarte.

Ahorro de batería

Otra ventaja para el mundo móvil es que la tecnología 5G evita un gasto excesivo de batería. Los equipos que cuenten con esta red serán más eficientes en su consumo de energía y es así dado que la tecnología 5G permite que la infraestructura 4G sea la que funcione y solo se activa cuando el usuario solicita realizar procesos que exigen una mayor velocidad.

festival

Amplia cobertura

Seguro has notado que cuando estás en un lugar donde hay mucha gente es difícil conectarte a Internet, como en un concierto o en un estadio de fútbol. Esto no es un problema para la tecnología 5G, ya que ofrece una amplia cobertura incluso en aglomeraciones. Esto lo consigue por su infraestructura permite la conexión simultánea de más dispositivos. De hecho, en teoría podría soportar más de un millón de dispositivos conectados al mismo tiempo por kilómetro cuadrado.

Desventajas

Incompatibilidad

Los dispositivos anteriores al desarrollo e implementación de esta tecnología serán incompatibles. Lo que significa que el equipo que tienes no podrá asumir la velocidad y la cantidad de información que circulará en la red. Si quieres aprovechar sus capacidades deberás entonces sustituir tus dispositivos por otros más modernos.

Infraestructura más costosa

¿Recuerdas qué pasó cuando llegó la fibra óptica? Si bien era una tecnología que ofrecía mayor velocidad comparado con ADSL, lo cierto es que su instalación era mucho más costosa. En cuanto al 5G, los equipos con esta tecnología serán más costosos, sobre todo porque serán terminales de última generación. Además, por el momento no se sabe hasta qué punto la nueva red puede hacer que haya un incremento en los precios de las tarifas móviles.

Para qué sirve la tecnología 5G

Las características especiales de la tecnología 5G la convierten en una herramienta idónea para acelerar la digitalización de las empresas, y la transformación digital de la sociedad y la economía. Según ha explicado el famoso fabricante de chips Qualcomm, el 4G sirvió para conectar personas entre ellas, y el 5G permitirá conectar esas personas con lo que los rodea. Por ello, el 5G, más allá de servir para que podamos cargar o descargar un video de alta calidad de forma inmediata o estar conectados en todo momento, servirá para dar un mayor impulso en el sector de las TIC, a las empresas y a los hogares al permitir que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Por ejemplo, la infraestructura del 5G hará que el Internet de las Cosas (IoT – Internet of things) sea realmente escalable. En el momento que se estrene la red a nivel mundial, se espera que haya más de 20.800 millones de «cosas» conectadas, entre ellas electrodomésticos, máquinas, automóviles y hasta edificios. Además de servir para impulsar el Internet de las cosas, la tecnología impulsará aún más otras tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.

Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es precisamente su potencial para transformar el funcionamiento de las cosas. El 5G transformará a las  empresas, desde la gestión de sus comunicaciones hasta el uso de aplicaciones más inteligentes, y también a la sociedad en general, con un cambio en la forma de comunicarse y entretenerse.

Diferencias entre la tecnología 4G y 5G

El 4G y el 5G son tecnologías de redes móviles y, en general, con ambas es posible llevar a cabo las mismas acciones. Sin embargo, con la quinta generación llegan mejoras en la experiencia de conexión y es importante conocer qué diferencias tienen para entender mejor el impacto que tendrá el 5G en las comunicaciones.

La principal diferencia entre la tecnología 4G y 5G es la velocidad de transmisión de datos. El 5G ofrece conexiones de alta velocidad que permiten una descarga 20 veces más rápida que con el 4G. Mientras que con la red 4G la velocidad máxima de descarga es de 1 Gbps, con la red 5G es de 20 Gbps, lo que significa que podrías descargar una película completa en alta resolución en apenas unos segundos.

Otra diferencia importante está en la latencia. Ya te contamos que la red 5G promete una latencia de 1 milisegundo (2 cuando mucho), y la de la red 4G es de entre 35 y 52 milisegundos. ¿Gran diferencia no? La baja latencia de la tecnología 5G es lo que permite la interacción en tiempo real para los servicios que usan la nube o aplicaciones que requieren una capacidad de respuesta rápida.

Otra diferencia clave entre la tecnología 4G y 5G tiene que ver con los dispositivos conectados. Mientras que la red 4G permite la conexión simultánea de 10.000 dispositivos, la red 5G soportará la conexión de más de 1.000.000 de dispositivos por kilómetro. En general, el ancho de banda del 5G es más amplio que el 4G, que es reducido.

Todo esto es lo que hace que la quinta generación de redes móviles tenga un rendimiento más alto, lo que la hace perfecta para la implementación masiva del Internet de las Cosas.

Qué móviles tienen 5G

Los móviles no pueden recibir una actualización de software para habilitar la tecnología 5G, ya que esta requiere un hardware específico. Por ello, para utilizar esta red se necesita un terminal que admita la nueva tecnología y que, además, esté dentro de un área que tenga un nodo 5G.

Aunque todavía falta mucho para que el 5G se extienda como el 4G, muchos fabricantes ya se están sumando a este estándar con nuevos smatphones habilitados para esta tecnología. A principio de 2020, por ejemplo, Samsung sorprendió con el lanzamiento de la familia Galaxy S20, su primera gama equipada con la red 5G. Pero no son los únicos, ¿quieres saber qué otras marcas tienen móviles con tecnología 5G? Descúbrelo a continuación.

Samsung

La empresa coreana es el mayor fabricante de móviles del mundo, por lo que es obvio que ya tengan varios equipos con la tecnología 5G. Estos son los modelos que tiene disponible hasta ahora.

  • Samsung Galaxy S20 Ultra
  • Samsung Galaxy S20 Plus
  • Samsung Galaxy Note 10 5G
  • Samsung Galaxy S10 5G
  • Samsung Galaxy Fold
  • Samsung Galaxy A90 5G

Huawei

El poderoso fabricante chino tampoco ha ocultado sus ambiciones para ofrecer el 5G a sus usuarios. Hasta el momento ofrece tres terminales con esta tecnología.

  • Huawei Mate X
  • Huawei Mate 20 X 5G
  • Huawei MatePad Pro 5G

Xiaomi

El gigante chino, famoso por vender equipos con una gran relación calidad-precio, también ha puesto las cartas sobre la mesa apostando por esta tecnología con tres terminales.

  • Xiaomi Mi 10
  • Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • Xiaomi Mi Mix Alpha

Motorola / Lenovo

Motorola, que ahora es propiedad de Lenovo, busca recuperar su cuota de mercado con el lanzamiento de varios móviles con 5G y con la actualización de varios modelos anteriores. Por ahora ofrece varios dispositivos.

  • Moto Z3 (con 5G Moto Mod)
  • Moto Z2 Force (Con 5G Moto Mod y solo en Verizon)
  • Moto Z4 (con 5G Moto Mod)
  • Motorola Edge Plus

OnePlus

Este fabricante chino tampoco ha querido quedarse atrás y por ello, ofrece tres opciones para quienes buscan aprovechar la nueva red 5G.

  • OnePlus 7T Pro 5G
  • OnePlus 7 Pro 5G
  • Serie OnePlus 8

Oppo

Oppo fue el primero en acceder a una red 5G, pero todavía no cuenta con muchos dispositivos con esta tecnología. Estos son los modelos que puedes encontrar en el mercado.

  • Oppo Find X2 Pro
  • Oppo Reno 10x Zoom 5G
  • Oppo Reno 3 Pro 5G (Solo en China)

ZTE

El Axon 10 Pro 5G fue el primer móvil 5G de ZTE y fue lanzado a principios de 2019 en Europa y China. Ahora, con este modelo, suman tres los equipos que cuentan con la nueva tecnología.

  • Axon 10s Pro
  • Axon 10 Pro 5G
  • Nubia X 5G

LG

LG también fue una de las primeras marcas en lanzar dispositivos 5G en 2019. Sin embargo, hasta ahora solo ofrece dos modelos.

  • LG V60 ThinQ 5G
  • LG V50 ThinQ 5G

Otras marcas

Además de los equipos mencionados anteriormente, hay otras marcas que cuentan con al menos un modelo habitado para funcionar con la quinta generación de redes móviles.

  • Honor V30
  • Nokia 8.3 5G
  • Nubia X 5G
  • Sony Xperia 1 II

Aplicaciones

La red 5G promete revolucionar la manera en la que nos conectamos. Sin embargo, es importante tener claro que las aplicaciones de esta tecnología va mucho más allá del uso que podamos darle a través del móvil. Y es que será genial poder descargar una película en menos de 3 segundos, pero ¿has pensado en qué otras cosas podrían emplearse las amplias capacidades de esta red?

Banda ancha y medios de comunicación

Esta tecnología permitirá la comunicación en áreas remotas a altas velocidades, con lo que la experiencia de usuario mejorará ampliamente.

Transporte inteligente

Aunque llevamos tiempo hablando de los coches autónomos, la red 5G permitirá la utilización de satélites y sensores integrados en vehículos, carreteras, ferrocarriles, aeródromos, entre otros, para que puedan conectarse entre sí.

Cirugía remota

Gracias a la baja latencia de la tecnología 5G los robots quirúrgicos manejados por cirujanos in situ podrán funcionar en tiempo real.

Computación en la nube

Con el uso del Big Data, el procesamiento de datos a altas velocidades es cada vez más importante. Esta tecnología permitirá una mayor eficiencia y rendimiento en estas tareas.

Agricultura inteligente

Esta tecnología permite automatizar procesos agrícolas gracias a la rápida conexión entre dispositivos. Así se podrá entonces mejorar la producción y controlar la concentración de sal en el agua, así como su temperatura, por ejemplo.

Ejemplos de aplicaciones de tecnología 5G

Un ejemplo del uso de la tecnología 5G en robótica lo vimos hace unos años en el MWC. La empresa surcoreana SK Telecom realizó una demostración con un humanoide que imita a la perfección a una persona. Estaba dotado de diversos sensores con los cuales gracias al 5G se puede obtener una inmediatez de la replicación de los movimientos por parte del robot.

Otro ejemplo de las aplicaciones que puede tener esta tecnología lo mostró Ericsson. La empresa colocó en Barcelona los mandos de una excavadora que estaba en Suecia, así, al ponernos unas gafas de realidad virtual, nos podemos introducir a la cabina de la excavadora y manipularla como si estuviéramos en el lugar donde está la máquina.

Nómadas digitales

En cuanto a la agricultura, una iniciativa de Reino Unido 5G RuralFirst mostró cómo se puede llevar la tecnología 5G al mundo rural. Para ello lanzaron una app llamada Me+Moo con la cual es posible hacer seguimiento a las vacas, ya que estas están conectadas por medio de collares 5G. Así, el ganadero puede recibir actualizaciones diarias sobre el comportamiento y la salud del animal.

¿Es peligrosa la tecnología 5G?

Muchos se preguntan si la tecnología 5G tiene peligros asociados a la salud o a la seguridad de los datos. En este caso es importante aclarar que la Organización Mundial de la Salud calificó esta tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B.

Esta es una catalogación genérica en la que también se encuentran sustancias que se consideran poco nocivas como el café.

En realidad, la OMS afirma que los estudios realizados no sugieren un riesgo de cáncer o de otra enfermedad.

Sin embargo, es importante destacar que algunas organizaciones suelen alertar constantemente sobre los potenciales peligros para la salud que pueden generar las ondas de telefonía móvil.

Por otro lado, si bien la red 5G no se considera menos seguro que el 4G, algunos están preocupados por el hecho de que la conexión a alta velocidad de esta tecnología y el soporte pueda crear nuevos puntos débiles respecto a la seguridad de los datos.

Se cree que que podría brindar a los ciberdelincuentes nuevas formas de ingresar y manipular redes. Sin embargo, los proveedores y encargados de la tecnología están conscientes de los peligros y se espera que trabajen en minimizarlos.

La tecnología 5G realmente abre un mundo de posibilidades en todas las áreas, tanto personal como empresarial. Por ello, no cabe duda de que transformará todo a nuestro alrededor y mejorará la experiencia que tenemos con las comunicaciones.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

  • Business model canvas ▶ ¡Crea valor en cada área de tu modelo de negocio!
  • Lienzo propuesta de valor ▶ ¡Encuentra la oferta exacta que enamorará a tus clientes!
  • Plantilla estudio competencia ▶ ¡Coge lo mejor de tus competidores y aplícalo a tu proyecto!
  • Matriz de Eisenhower ▶ ¡Prioriza tus proyectos de forma eficiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia de navegación. VER MÁS