Saltar al contenido
EconomíaTIC

Digitalización empresarial: Impacto de la transformación digital en las empresas

En la actualidad, se ha llegado a un punto en donde la digitalización empresarial se ha convertido más en una necesidad que en una opción. Dicha obligación es tal que incluso la supervivencia de empresas completas dependen de esta transformación.

Y es por ello, que se hace inevitable el prestar la suficiente atención a este tema. Por lo que a continuación explicaremos en qué consiste la digitalización una empresa, las claves para ejecutarla con éxito y su impacto en el presente panorama.

¿Qué es la digitalización empresarial?

La digitalización empresarial consiste reinventar una organización empleando la tecnología en todos los aspectos.

Pero no solo se trata de implementar herramientas tecnológicas con el propósito de optimizar la eficiencia, sino por el contrario, emplear a la tecnología en el rediseño del modelo de negocios. Es decir, hacer una actualización completa de la cultura empresarial.

Este cambio es tan necesario porque la tecnología ha sido la responsable de la evolución de las plataformas convencionales. Incluso muchas empresas que han sido incapaces de adaptarse a la transformación digital, han tenido que cerrar sus puertas y suspender sus servicios. De ahí que se afirme el carácter prácticamente obligatorio que este cambio implica.

Si bien puede que este proceso sea especialmente difícil para algunas organizaciones, es esencial conocer los pasos básicos para iniciar este proceso.

¿Cómo se inicia con el proceso de digitalización de una empresa?

  1.  Evalúa a tu empresa con objetividad: Tienes que saber de dónde partirás para iniciar con el proceso. ¿Cómo funciona la organización internamente? ¿cómo lo hace externamente?
  2. Darle prioridad al cambio: Cuando se fija como objetivo esta serie de cambios, debes colocarlos como una prioridad. Es necesario invertir tiempo y recursos en ello.
  3. Buscar apoyos: El apoyo del equipo directivo de la empresa es fundamental para la transformación digital de las empresas. También debe existir un líder comprometido con convencer a todos los involucrados sobre las implicaciones positivas de éste proceso.
  4. El talento humano: La digitalización empresarial no será una posibilidad, sino no se contrata a un equipo especializado en el área. Son ellos los más indicados para identificar las necesidades y colocar en práctica los cambios que se plantearán.
  5. Comienza a bridar una experiencia mejor al cliente: Si bien la tecnología es uno de los pilares de este proceso, no se debe olvidar por igual que en realidad son los consumidores quienes la guían. Es necesario entender qué quieren los clientes y por qué lo quieren. Estas opiniones serán las conductoras de los procesos internos de cambio.

¿Qué son los nativos y los migrantes digitales?

En la sociedad de la información dos de las definiciones que más resaltan en relación a la digitalización digital son “nativos digitales” y “migrantes digitales”. ¿Qué significan e implican?

Características nativos digitales

Por su parte, los nativos digitales son la primera generación que creció con la accesibilidad a las tecnologías digitales. Ellos han estado en contacto con los ordenadores e internet desde que son niños. Es por ello que nativos digitales son considerados a todos aquellos que nacieron desde 1990 y poseen destrezas en esta área.

Esta generación se destaca por ser consumidores y productores de la mayoría del contenido disponible en la red. Que se hayan relacionado con la tecnología desde jóvenes, y la entiendan con claridad, ha generado una brecha alfabeto-generacional entre quienes no lo han hecho.

Ambos términos tuvieron su origen en la reflexión del ecléctico Marc Prensky, específicamente en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants. Algunas de las características esenciales de estos son:

  • Tienen la capacidad de recibir y procesar información con rapidez.
  • Poseen una marcada preferencia por las imágenes, en lugar de los textos.
  • Les gusta el trabajo paralelo y multitarea.
  • Disponen de una dependencia a las computadoras y demás equipos electrónicos.
  • Son propensos a compartir información: pensamientos y sentimientos.

El empleo remoto tiene detrás una historia de evolución, cambios y curiosidades. En este post de Economíatic queremos desvelarte algunas de ellas.

Características migrantes digitales

Mientras que los migrantes digitales, son aquellas personas con una edad comprendida entre los 35 años y los 55 años. Es decir, quienes nacieron antes de los nativos digitales en la era pre digital. Debido a esto, ellos están prácticamente atados a una lengua materna distinta a la generación de nativos digitales, porque no nacieron en la exposición masiva de la era digital.

Es por esto, que se han visto en la necesidad de adaptarse a los medios digitales. A aprender a emplearlos y comprender la forma en la que funcionan de manera correcta. Algunas de las características esenciales de estos son:

  • Sienten mayor comodidad por los procesos paso a paso.
  • Tienden a resolver los problemas uno por uno.
  • Su aprendizaje es basado en conocimientos pre adquiridos.
  • Actúan según el análisis deductivo.
  • Poseen la necesidad de finalizar una tarea antes de comenzar con la otra.

Claves para llevar la transformación digital de una empresa con éxito

Para comprender a fondo la digitalización empresarial es necesario interiorizar que el máximo enfoque de la misma es erróneamente la tecnología. Y si bien juega un papel estelar, es con objetividad, un proceso de evolución de la cultura organizativa. En dicho proceso serán involucrados todos los departamentos de una empresa.

También a los clientes se le prioriza, y se trata de pensar más en ellos y en lo que son sus necesidades por completo. Sin embargo, nadie dijo que se trata de un proceso sencillo el adaptarse a una sociedad digital o a la economía digital.

Por lo que es muy que muchas empresas pueden fallen en sus intentos. Pero para ello existen diversas claves que coinciden en los modelos exitosos. Siendo las claves para llevar la transformación digital con éxito las siguientes:

Es un proceso de transformación que necesita dedicación

Debe existir compromiso para que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) ingresen de un modo efectivo en el modelo de negocio de una empresa. Esto porque la transformación puede representar un cambio de estructura notorio que va desde la modificación de puestos tradicionales, hasta la creación de posiciones relacionadas con redes sociales, big data, inteligencia artificial, ecommerce, robótica, etc.

Se necesita también apoyar a los empleados al máximo con estos cambios y darles el respaldo requerido. La idea es fomentar la evolución pero desde una zona de confort, puesto que las transformaciones incomodas y con poca capacitación son desastrosas para todos los implicados.

Es un proceso que involucra a la Alta Dirección

No se puede esperar que esta clase de procesos tengan lo necesario para llevarse a cabo sin el apoyo de la Alta Dirección. Esto porque como en cualquier proyecto de transformación se requiere de un enfoque de abajo a arriba para funcionar.

Descubre el significado de CEO, COO, CFO, CIO, CTO y CMO

Es entonces cuando la involucración de managers y empleados, toda la organización empresarial, es un requisito para el cambio. Cabe destacar, que dicho cambio no puede ser lento y pausado, porque mientras más tiempo transcurra sin dar el paso hacia el mundo digital, las posibilidades de fracaso acecharan con más fuerza cada vez.

Requiere de optimismo y compromiso laboral

Cuando las startups nacen, así como cuando se enfrenta a un proceso evolutivo como es éste, el optimismo es otro de los requisitos fundamentales. Siempre es necesario recordar que la digitalización empresarial no es algo negativo, sino más bien un proceso positivo.

Es positivo porque con éste será posible detectar oportunidades de negocio con más rapidez y competir con similares condiciones. Es un riesgo que merece ser tomado, y cuyos resultados no dejaran indiferentes a nadie.

Pero también hace falta un compromiso laboral fuerte. El cual partirá desde empleados que mantengan cohesión, una alta productividad y la firme propuesta de reinventarse en un tiempo de cambios como es éste.

La agilidad e innovación nunca pueden faltar

Las decisiones deben ser tomadas pensando siempre en innovar pero también desde una perspectiva ágil, donde el equipo tenga la capacidad de actuar a tiempo. Aunque se esté trabajando en un entorno de incertidumbre, será siempre necesario estar preparado.

Algo que devengara inevitablemente en equivocaciones, pero que implicaran a largo plazo más en un aprendizaje. Siempre recordando que la tecnología es un pilar de negocio y no meramente un componente técnico.

Imponer una mentalidad digital

La mentalidad digital debe ser impuesta en toda la compañía para lograr los cambios requeridos. Esto porque el implementar un estrategia multicanal no implica ser digital como tal. La digitalización debe estar presente en los procesos claves, clientes y equipos para surtir efecto.

Es por ello que una gestión más bidireccional y que escuche de forma activa a las múltiples generaciones logrará mayores resultados. Pero también esto necesita de estrategia, estilos de gestión, productos y servicios de una mayor transparencia.

La digitalización no es un proyecto con fecha de caducidad y que solo implique a los departamentos de marketing o tecnología. Se trata de un trabajo en equipo, de interiorizar y aplicar una mentalidad digital en todos los aspectos posibles.

Impacto de la digitalización en las empresas

El impacto de la digitalización en las empresas es enorme. Tanto así, que muchas no logran comprender la magnitud que representa. El internet ha digitalizado a la sociedad y ha brindado acceso a información libre en la mayor parte del mundo.

Algo que no deja de ser diferente en lo que se refiere al sector empresarial. Con ella se está en la posibilidad de conocer mejor a la competencia, sus propuestas, precios, otras alternativas. Así como brindar a los clientes servicios con una mayor facilidad y eficiencia.

Por tanto, la digitalización de las empresas es un proceso que impacta en lo más profundo de las estructuras organizacionales de una empresa. Es esta necesidad de adaptación de la era digital, a sobrevivir, a evolucionar, lo que ha provocado cambios significativos en las organizaciones. Algo que tiene mucho sentido si se señala que la digitalización empresarial afecta tanto la estructura como a cada empleado o accionista involucrado. También afecta los valores para la toma de decisiones, así como las herramientas que son empleadas.

Otros cambios impuestos con este proceso son en el modelo de distribución y en la relación que se mantiene con el cliente. Tomando esto más importancia que nunca, porque el cliente es el centro de este presente, y nutrir una relación productiva con éste, lo es todo en pocas palabras.

Nuevas profesiones digitales

Como es de esperar, y se ha mencionado, la digitalización empresarial ha colocado especial importancia en ciertas profesiones que son relativamente nuevas. Estas son algunas de las nuevas profesiones digitales de más demanda:

  • Especialista en Big Data: Éste profesional se encarga de dominar la avalancha de datos acumulados, analizándolos e interpretándolos y usándolos para el beneficio de la compañía. El desarrollo del Big data no se limita a un ámbito, sino que puede ser implementado en muchos como el clima, la salud, la seguridad de alimentos, sistemas de transporte, entre otros.
  • Especialista en marketing y comunicación digital: El mercado digital es cada vez más competitivo, por lo que es necesario marcar la diferencia para sobresalir de la competencia. Es así como esta clase de profesionales aplican nuevas técnicas de venta para alcanzar los mejores resultados posibles.
  • Experto en seguridad digital: Pero la cantidad elevada de datos almacenados en medios digitales también puede representar un grave riesgo. Por lo que es necesario especialistas encargados de evitar que la información sea compartida o robada. Ellos se encargan de velar por la seguridad y privacidad de las empresas, así como la de los individuos.
  • Especialista en Growth Hacking: El objetivo principal de esta profesión es crecer aplicando técnicas y herramientas basadas en el Growth Hacking (estrategia de posicionamiento). Estas técnicas, vale mencionar, fueron las aplicadas por startups como fueron los casos de Facebook, Instagram, Twitter o AirBnb. Dichas empresas, como todos sabemos han sido capaces de incrementar su valor de una forma asombrosa en poco tiempo.
  • Video Engineer: Es un especialista encargado de la comunicación audiovisual, más específicamente la parte técnica. Para ser uno hacen falta creatividad y conocimientos técnicos por igual.

Artículo ecrito por: Hector

Hector