Saltar al contenido
EconomíaTIC

La historia de Internet y su impacto en la economía moderna

Hoy día no concebimos un día sin usar Internet. Desde que nos levantamos usamos el smartphone para enviar mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, revisar las redes sociales y hasta para hacer la compra del supermercado. Sin embargo, hace unas décadas atrás no era tan sencillo ni tan asequible para todos.

La llegada de Internet supuso una revolución en la forma de comunicarnos, de trabajar, de estudiar y en general, de vivir. De hecho, con la popularización de su uso en todo el mundo se daría paso al desarrollo de un nuevo paradigma económico: La economía digital.

Lo más increíble es que lo ha hecho en poco tiempo, ya que el ciberespacio, como también se le conoce, no llega siquiera a los 30 años. Y la web como la conocemos hoy día con su WWW y el mundo de los navegadores tiene aún menos tiempo.

Vinton Cerf uno de los creadores de internet
Vinton Cerf fué uno de los creadores de internet

La invención de Internet, a diferencia de muchos otros inventos, no fue un hecho fortuito. De hecho, proviene del mundo militar, al igual que el GPS. Su objetivo era hacer que el sistema de comunicaciones militares norteamericanas fueran menos vulnerables en la época de la Guerra Fría. Desde ese entonces hasta ahora, mucho ha cambiado.

Qué es Internet

El término Internet deriva de una combinación de los vocablos inter (que significa entre) y network (net). Su concepto es amplio, pero la RAE lo define como: Una red informática descentralizada formada por un sistema de redes de comunicación, el cual está interconectado por una familia de protocolos TCP/IP.  Estos son un conjunto de protocolos de red que son los que permiten la transmisión de datos entre ordenadores.

De Internet se desprenden muchos otros conceptos que algunas veces se confunden con él. Un ejemplo de esto es la World Wide Web, mejor conocida como WWW o simplemente la Web. Este es un conjunto de protocolos diseñados para la consulta remota de archivos de hipertexto, los cuales utilizan Internet como un medio de transmisión. Y no es el único servicio. También existen otros como los correos electrónicos (STMP), conversaciones en línea (IRC), transmisión de archivos FTP y P2P,  o servicio de conversación multimedia y telefonía (VoIP), entre otros.

En cuanto a los tipos de conexión a Internet, existen varios. Al principio, la conexión a la red de redes se hacía por dial-up, es decir, a través de un cable tomando la conectividad de una línea telefónica. Más tarde aparecieron otros tipos de conexión más modernos como el ADSL y la fibra óptica. En el caso de los dispositivos móviles, existen la conectividad 3G, 4G (LTE) y la más reciente 5G.

Quién inventó Internet

Para conocer la historia de Internet hay que remontarse a la década de 1960. Esta plataforma comunicacional, imprescindible hoy día, es el resultado del trabajo inicial de dos informáticos: Leonard Kleinrock y J.C.R. Licklider. Cada uno hizo increíbles aportes que hicieron posible el desarrollo de Internet, por lo que no existe una sola persona conocida como el fundador de Internet.

Podría decirse que su origen data de 1961 cuando Leonard Kleinrock, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), publicó una teoría sobre el uso de la conmutación de paquetes para transferir datos. Según esta teoría, la información que sale de un dispositivo se divide en varios bloques, llamados paquetes, para ser transmitida por la Red.

El año siguiente se iniciaron las investigaciones por parte de ARPA (cambiado a DARPA en 1972), una agencia estadounidense encargada del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, sobre la creación de una red de ordenadores que permitiera la comunicación entre usuarios de varios ordenadores, propiciadas a través del networking (trabajo en red).

C. R. Licklider, también del MIT, fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información de ARPA a finales de 1962. Estando allí, creó el concepto de Galactic Network (Red Galáctica), que era básicamente una idea relacionada con una red global de computadoras. Ese mismo año, Paul Baran, quien era investigador del gobierno estadounidense, presentó un sistema basado en una serie de computadoras conectadas a una red descentralizada que era inmune a ataques externos. Este proyecto se basó en la teoría de la conmutación de paquetes de Leonard Kleinrock.

En los años siguientes continuó el trabajo de varios investigadores e informáticos para tratar de establecer la ‘red galáctica’, es decir, una red a la que se pudiera acceder desde cualquier rincón del mundo. Así, en 1965 Lawrence G. Roberts, investigador del MIT, logró conectar dos ordenadores a través de una línea telefónica conmutada. Se trataba de un TX2 ubicado en Massachusetts con un Q-32 ubicado en California. Aunque era de baja velocidad y limitada, la conexión funcionó, convirtiéndose en la primera red de área amplia en el mundo.

Dos años después, en 1967, se llevó a cabo en Estados Unidos una de las conferencias más importantes en materia de informática y comunicaciones. Fue allí cuando los ingenieros e informáticos hablaron sobre ARPANET, la que sería la primera red de comunicaciones. Para 1969 Michel Elie, también conocido como uno de los pioneros de Internet, logró conectar el ordenador de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford). Posteriormente el equipo de trabajo consiguió la conexión de 4 ordenadores ubicados cada uno en sedes universitarias en Estados Unidos a través de la Interface Message Processor de Leonard Kleinrock.

Para 1971 ya había 23 ordenadores conectados a ARPANET. Ese mismo año se envió con éxito el primer correo electrónico, que sería el sustituto del correo postal en los años siguientes. A partir de ahí, Internet no dejó de evolucionar. En 1972 nació el InterNetworking Working Group, una organización encargada de administrar Internet, y al siguiente año Noruega e Inglaterra se unieron a la Red, cada una con un ordenador.

A inicios de la década de los 80 se definió el protocolo TCP/IP, así como la palabra ‘Internet’ para referirse a la red de ordenadores conectados. Para 1984 ya había 1.000 ordenadores conectados y cinco años después, en 1989, ya eran 100.000. En la actualidad, según cifras del Global Digital Report 2018 hay más de 8.400 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo.

Principales hitos de la historia de Internet

Hablar de una breve historia de Internet es difícil dado que para tener la Red que tenemos hoy día se llevaron a cabo innumerables investigaciones y proyectos. Sin embargo, en toda la historia de Internet hubo momentos muy importantes gracias a los cuales tenemos la plataforma moderna de la que disfrutamos en la actualidad.

Nace Internet (1974)

El sistema de ordenadores conectados ya era una realidad desde la década de los 60. Sin embargo, si nos preguntamos cuándo se inventó Internet habría que decir que en 1974, que fue cuando nació el término. Fue creado por Vinton Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine en la Universidad de Stanford, quienes también crearon el TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet), el cual permite que los ordenadores de diferentes redes se conecten entre sí.  En 1983 el TCP/IP se convirtió en el protocolo estándar de Internet.

Aparece el primer virus (1988)

Los virus en informática no son cosa nueva. En 1988, 6.000 de los 60.000 ordenadores conectados se infectaron con el primer virus llamado el “gusano” Morris. Para hacer frente a este problema se creó el Grupo de Emergencias de Computadoras, que era gestionado por la Universidad Mellon.

Lanzamiento de la World Wide Web (1992)

Entre 1989 y 1990 el inglés Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web y en 1992 fue presentada públicamente. Se trataba de un sistema de distribución de documentos de hipertexto que estaban interconectados y eran accesibles a través de Internet.

Nace Netscape, el primer navegador comercial (1994)

Netscape fue el primer navegador comercial en el mundo de Internet. Con él se pudo buscar en la Red y escribir las primeras direcciones web. Tuvo varias versiones y en 1997 se convirtió en el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web gracias a la introducción de JavaScript. En 1995 apareció Internet Explorer y poco a poco este se fue apoderando de la cuota de mercado de Netscape hasta que a mediados de la década de 2000 terminó desapareciendo por completo.

Aparece el primer teléfono móvil con Internet (1996)

La empresa finlandesa Nokia fue la primera en lanzar el primer teléfono móvil con Internet. Se trató del Nokia 9000 Communicator, el cual fue presentado en la Feria Tecnológica CeBIT de Hannover en 1996. Este equipo tenía una tapa plegable y la capacidad de enviar y recibir faxes, así como correos electrónicos.

Llega Hotmail, un servicio de correo electrónico gratuito (1996)

En 1996 también nació el servicio de correo electrónico gratuito Hotmail, el cual compró Microsoft a finales de 1997. Esta supuso una era dorada para la comunicación por correo electrónico, la cual estaba dominada por la compañía de Bill Gates. En 2001 lanzaron Windows Live Messenger, que sería el inicio de la mensajería instantánea. En 2012, Hotmail fue renombrado como Outlook.com, y Windows Live Messenger fue perdiendo terreno en favor de Skype como software de comunicación via chat y video, empresa que posteriormente fue comprada por Microsoft.

Nace Google (1998)

1997 fue el año de fundación de Google, la empresa que años más tarde se apoderaría de casi todos los servicios de Internet. Nació como un buscador llamado BackRub, pero pronto fue cambiado a Google. En 1998 fue presentando al mundo como un motor de búsqueda y rápidamente logró eclipsar a los buscadores que ya existían como Altavista o Yahoo. Hoy día Google es el motor de búsqueda más utilizado, con una cuota de mercado del 92%, lo que quiere decir que su competencia es casi inexistente.

Nace el Wi-Fi (1999)

Esta tecnología, que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos, nació por la necesidad de crear un mecanismo de conexión de tipo inalámbrica compatible entre distintos dispositivos como laptops, teléfonos móviles, videoconsolas, televisores, reproductores de música, etc. Así, en 1999 las empresas 3Com, Intersil, Airones, Nokia, Lucent Technologies y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, llamada hoy día Alianza Wi-Fi.

Estalla la burbuja de Internet (2000)

La burbuja de las puntocom fue un término que se utilizó para referirse al período de crecimiento en la bolsa de valores que tuvieron las empresas vinculadas a Internet. En marzo de 2000, el NASDAQ, la bolsa de valores donde se transan todas las compañías tecnológicas en Estados Unidos, alcanzó su punto máximo para después estallar. Entre 1997 y 2000 se dio una corriente económica especulativa en la que muchos creyeron que las empresas virtuales los harían millonarios de la noche a la mañana. Después de un tiempo los inversores comenzaron a perder la fe y vino una reacción en cadena que terminó con un montón de dinero perdido y el cierre de cientos de compañías. El NASDAQ perdió un 10% de su valor en un solo día.

Se crea Facebook (2004)

Facebook no fue la primera red social. Desde 2003 ya existía MySpace, pero la primera fue la plataforma que sin duda cambió las reglas del juego. Fue creada por Mark Zuckerberg en 2004, aunque no fue hasta 2006 que se liberó para todo el público (fue primero una red de uso exclusivo para estudiantes universitarios). Facebook ofrecía un espacio nuevo donde cada persona podía crear su propio mundo virtual para compartir fotos y comentarios con amigos. Hoy día esta red social cuenta con 2.271 millones de usuarios activos al mes.

Nace YouTube, la plataforma líder de videos (2005)

Otro gran hito de Internet fue la creación de YouTube. En febrero de 2005 fue fundada por Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley; tres antiguos empleados de PayPal. Su objetivo era convertirse en una página con una base de datos con videos que la gente subiese de forma voluntaria. En octubre de 2006 fue comprada por Google por 1.650 millones de dólares, sin duda una de las mejores inversiones de la compañía. En la actualidad, esta plataforma es la referencia de los videos gratuitos en Internet y cuenta con más de 1.900 millones de usuarios activos al mes.

Llega Google Chrome al mundo de los navegadores (2008)

Hasta 2008 los usuarios utilizaban Explorer o Firefox para navegar en Internet. Sin embargo, todo cambió cuando ese año Google lanzó Chrome, convirtiéndose muy pronto en el rey de los navegadores. Hasta el año pasado, según datos de StatCounter, Chrome tenía 66% de la cuota de mercado.

Los dominios registrados sobrepasan los 200 millones (2010)

De acuerdo con un informe de Verisign, realizado a finales del tercer trimestre de 2010, para la fecha ya había 201,8 millones de dominios registrados. El más popular hasta ese momento era la extensión .com, y aún lo sigue siendo.

El Internet de nuestros tiempos (2010 – 2019)

Desde 2007, con la llegada del iPhone y la conexión 3G para el Internet moderno en los móviles, inició una era distinta para las comunicaciones a través de la Red. Se consolidaron aún más las plataformas como Facebook y YouTube y llegaron aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Snapchat y Pinterest. También se inició la era del streaming de música y de programas de TV con importantes servicios como Spotify y Netflix. En la actualidad el mundo de Internet sigue creciendo. Cada vez hay más internautas, 53% de la población mundial lo utiliza.

Impacto de Internet

Según una encuesta realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Internet es considerado el principal desarrollo tecnológico que ha cambiado al mundo. Se ha convertido en una herramienta efectiva en el proceso de globalización, acercando a empresarios y clientes, aportando mejoras a la educación, así como a la comunicación y al conocimiento en general.

¿Sabes cómo ha impactado el desarrollo de Internet en los diferentes aspectos de la vida? Descúbrelo a continuación.

En la economía mundial

Al igual que el transporte o la energía, Internet se ha convertido en factor de producción en las actividades de la economía moderna. Y es que la Red permite que empresas de todo el mundo, pequeñas y grandes, participen en el comercio mundial. Gracias al Internet, por ejemplo, se pueden exportar productos a más mercados. Según el estudio Dividendos digitales panorama general, que cita Forbes, si aumenta en un 10% el uso de Internet en el país exportador, el número de productos comerciados entre dos países puede aumentar en un 0.4 %.

Internet también mejora de la utilización del capital, ya que reduce los costes y por ende, contribuye a aumentar la eficiencia y la productividad de la mano de obra. Además, fomenta la competencia porque cada vez hay más empresas conectadas a las que se puede acceder sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

En la sociedad

Al analizar la historia de Internet queda en evidencia cómo el desarrollo de esta tecnología ha ido cambiando progresivamente nuestro estilo de vida. La sociedad moderna dista mucho de la de nuestros abuelos e incluso de la de nuestros padres. Internet revolucionó no solo la forma de comunicarnos, sino también de hacer muchas cosas.

Ha creado un mundo interconectado en el que parece no haber barreras para nada. El caso del surgimiento de las redes sociales cobra gran importancia, porque su uso ha cambiado la forma en la que nos comportamos e interactuamos con el mundo real y virtual. Vivimos en un mundo hiperconectado en el que todo o casi todo lo hacemos por medio de Internet.

En la educación

El valor para la educación está en el acceso a la información. Su utilización proporciona un aprendizaje en el que no hay límites porque se trata de una fuente inagotable de información. A través de internet las personas pueden crear y compartir conocimientos, desarrollar nuevas formas de enseñanza que sean más llamativas para los estudiantes, al tiempo que estimulen su imaginación.

Para muchos, el futuro de la educación está conectado en red. Internet permite que los estudiantes dejen de ser receptores pasivos de los conocimientos que imparte un profesor y hace que se conviertan en receptores activos. Esto significa que son ellos los que buscan la información y deciden cómo recibirla, cuándo y hasta dónde hacerlo.

Internet también permite que los estudiantes trabajen de manera colaborativa sin tener que estar en un mismo espacio y ni siquiera en el mismo tiempo. Son muchas las herramientas que con el uso de Internet permiten la construcción de conocimientos.

En las empresas

Internet tiene una influencia en la economía mundial precisamente porque ha cambiado la forma en la que operan las empresas. Hoy día se dice que, si un negocio no está en Internet, no existe. El comercio online ha cobrado relevancia en los últimos años, sino echa un vistazo al éxito que han tenido empresas como Amazon, Alibaba o eBay.

Las páginas web se han convertido en el medio principal para la promoción de productos y servicios. Y es por ello que el marketing digital, por ejemplo, ha desbancado al marketing tradicional, es decir, la publicidad que se hace en medios como televisión, radio o en carteles. Y es que las empresas han entendido que la mejor manera de llegar a un público más amplio e incrementar sus ganancias es a través de Internet.

Esta es una explicación breve de cómo Internet ha impactado en algunas de las áreas más importantes de la vida. Sin embargo, todo esto se resume en una sola cosa: un cambio de cultura. Internet ha revolucionado nuestra forma de vivir en cada pequeño aspecto que ya incluso se nos hace difícil concebir nuestra vida sin esta tecnología.

Hemos sido además testigos de muchos de los hitos que han marcado la historia del Internet. Pasamos de escribir cartas a escribir correos electrónicos. Nos conectábamos a Windows Live Messenger para hablar con amigos y ahora lo hacemos desde cualquier lugar enviando un mensaje de WhatsApp. Y ya no nos conformamos con escuchar una voz al otro lado del teléfono, sino que usamos videollamadas para vernos sin importar lo lejos que estemos de la otra persona. Algunos de estos logros no están directamente relacionados con Internet, pero ninguno habría sido posible de no haberse inventado este sistema de redes de comunicación.