Saltar al contenido
EconomíaTIC

Economía digital: claves y retos de la era de internet

Desde la llegada de internet, la sociedad se ha involucrado en el desarrollo exponencial de no solamente nuevas tecnologías en diferentes ámbitos (como las telecomunicaciones, la educación o el entretenimiento) sino que además ha impulsado necesidades en la población que cada vez buscan, con mayor exigencia, ser atendidas.

De esta manera, hemos llegado a lo que hoy se conoce como economía digital. Un concepto que se encuentra en pleno auge y que se basa en proporcionarnos de manera eficiente nuevos bienes y servicios al alcance de un clic.

trabajando con portatil

Definición de economía Digital

Antes de entrar a fondo en el tema es necesario entender en primera instancia ¿Qué es la economía? Para luego ir avanzando en función de este concepto previo, ¿qué significa?, ¿qué pretende? ¿Cómo se maneja o quiénes la manejan? Y claro, ¿De qué manera influye en nuestro día a día?

Para los más inexpertos en el tema, según “¿Cómo funciona la economía para Dummies?” de Leopoldo Abadía, entendemos de un modo simple que:

La economía es aquella ciencia que estudia cómo las personas y las sociedades toman las decisiones que les permiten obtener el máximo beneficio a partir de sus recursos limitados. (2012).

Leopoldo explica que como carecemos de recursos infinitos, los humanos tenemos la necesidad de administrar (por medio del intercambio o la producción) nuestros escasos recursos, para poder conseguir lo que necesitamos. De manera análoga, podemos involucrar el desempeño de la tecnología digital en la definición. Nos encontramos, por tanto, en una nueva formulación de la economía. Un modo diferente de manejar recursos limitados.

Esta nueva economía toma consistencia mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), las cuales proporcionan los instrumentos necesarios para el procesamiento, la administración y distribución de la información por medio de varios soportes o dispositivos tecnológicos, como ordenadores, teléfonos móviles, tablets, Smart TV, consolas de videojuegos, etc.

e-book

Por este motivo, la economía digital también es llamada o conocida como la economía en internet o economía web. No es más que el empleo de la red como plataforma global para la creación de riqueza, y la distribución y consumo de bienes y servicios cuyo objetivo es cubrir las necesidades de la sociedad.

Componentes de la economía digital

Para establecer una economía formal, es necesario que ésta conste de varios elementos que garanticen su funcionamiento. La economía en internet cuenta con tres componentes principales:

  • Las TIC’s, que se refiere a toda la tecnología utilizada para manejar las telecomunicaciones, los medios de difusión, los sistemas inteligentes de gestión de edificios, los sistemas de transmisión y procesamiento audiovisuales y las funciones de control y supervisión basadas en internet.
  • Los usuarios, quienes representan y hacen posible toda la dinámica económica. Tanto empresas, personas o instituciones son quienes demandan y ofrecen productos o servicios.
  • Finalmente, una infraestructura de red de banda ancha, que permite la conexión entre ambas entidades.

Estos componentes engloban a su vez una gran variedad de agentes interrelacionados:

  • Gobierno: política y regulación
  • Internet, la World Wide Web (www)
  • Infraestructura eléctrica
  • Industria de telecomunicaciones
  • Proveedores de servicios online;
  • industria de e-business y e-commerce
  • Sistemas de gestión de información y conocimiento
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Capital humano
  • Investigación y desarrollo
  • Tecnologías emergentes
  • etc.

Características de la economía digital

La economía web de la última década ha experimentado cambios significativos en la relación persona-empresa. A modo de ejemplo, las empresas han establecido sobre la base de la popularidad de las redes sociales un espacio virtual de conexión entre proveedores, clientes y sistemas internos.

Para adaptarse con éxito a este nuevo paradigma, primero hay que entender los cinco atributos principales de la economía digital:

Digitalizada y rastreable

En una economía web, los objetos analógicos generan señales digitales que se pueden medir, rastrear y analizar para una mejor toma de decisiones. Hoy en día es posible analizar el comportamiento de un usuario a través de sus compras online, búsquedas en Google Maps, posts compartidos en social media, etc. todos esos datos pueden ser procesados mediante big data y arrojar una visión más concreta a las empresas en relación a las tendencias o hábitos de compra de los usuarios.

Conducir con gps en movil

Conectada

Así mismo, vincular activos, proveedores, trabajadores y partes interesadas mediante comunicaciones inalámbricas permite a los individuos tomar decisiones basadas en datos, mejorando así la seguridad, la eficiencia y la visibilidad en la empresa.

Compartida

La economía en internet opera al compartir. La gran cantidad de datos que pueden procesarse y compartirse en un corto espacio de tiempo, permite a las empresas crear alianzas, para lanzar productos conjuntamente.

Por otro lado, a nivel de marketing, compartir contenidos interesantes de manera gratuita para los potenciales clientes es el primer paso para establecer una relación que desencadene en una compra. Como consecuencia, actualmente muchas estrategias de marketing online se basan en crear contenido de interés para el usuario y que a la vez esté relacionado con su producto.

foto Instagram

Compartir, enseñar y educar están sustituyendo rápidamente a la publicidad clásica, donde sólo se muestra una imagen superficial e idealizada del producto o la empresa.

Personalizada

Otra característica de la economía digital es la personalización del cliente. La cantidad de información que se obtiene del usuario favorece la creación de productos específicos para esa persona. En otros ámbitos, como el de la logística, permite optimizar tiempos de entrega, optimizar rutas, etc.

Directa

La economía en internet también permite a las compañías eludir a los intermediarios, eliminando así canales innecesarios y creando una relación más directa entre el comprador y el vendedor.
Aprovechar las TIC’s para rastrear, monitorear, gestionar, informar y resolver problemas de activos a lo largo del ciclo de vida del servicio elimina además la necesidad de contar con personal local a jornada completa.

Globalizada

Debido a la gran cobertura de internet, la globalización representa sin duda otra característica importante de la nueva economía, ya que las transacciones y el comercio se suceden a mayor velocidad y sin importar la procedencia de ambas partes.

Ventajas y desventajas de la economía digital

Ventajas

  • Acceso libre a diferentes y remotos tipos de mercado de manera sencilla. Esto involucra la educación, el intercambio cultural, el comercio de todo tipo de bienes a precios más competitivos, etc.
  • Crecimiento escalable de una organización, aplicando modelos de negocio basados en internet y las TIC, que permiten ofrecer al mercado productos innovadores y que, por otro lado, se centran en mejorar sus procesos para hacerlos más eficientes y simples para los consumidores. En la actualidad, lo podemos observar con las llamadas Startups, que con menores costes, pueden generar ganancias exponenciales, ofreciendo flexibilidad a sus trabajadores y fructíferos beneficios a sus clientes.
  • En referencia al último punto, podemos incluir el auge del trabajo remoto, tanto por empleados como freelancers, quienes buscan y encuentran alternativas de empleo mediante la economía web; la que sin duda, les permite flexibilidad de horarios y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Días de trabajo en una startup

Estos factores, unidos al cambio significativo en el comportamiento del consumidor debido a la mayor conectividad, ha conducido a una importante oportunidad de crecimiento para las empresas que comercian en línea. Internet ha tenido un impacto positivo en los hogares y las empresas.

Desventajas

  • En primer lugar, existen partes del mundo en el que la utilización de diversas tecnologías está todavía en sus inicios. Existen todavía gran cantidad de personas que ni siquiera conocen las instrucciones básicas para encender un ordenador. Es decir, existe de algún modo una exclusión hacia los individuos que no frecuentan internet (y no necesariamente por carencia de tecnología).
  • Por otro lado, los despidos en empresas debido a la automatización de tareas conllevan una masa crítica de desempleados que difícilmente volverá a reinsertarse en otra empresa, debido a que la mano de obra ya no es necesaria o no cuentan con el soporte o motivación necesarios para reciclarse en otras áreas de la empresa.

Transformación digital de las empresas

Para que las empresas lleven a cabo una transformación digital exitosa, es necesaria una reestructuración bien diseñada y estudiada antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. De por sí, el utilizarlas no implica una transformación. Es el apropiado uso de las mismas, aprovechando al máximo la potencialidad que éstas pueden brindar, las que suponen una verdadera innovación para las empresas. Esto implica varios factores:

Datos Google Analytics

Su implementación en la empresa es complicada, porque cambia de manera drástica la metodología de trabajo y las relaciones entre departamentos. Como ejemplo, pueden verse afectados el proceso que lleva a cabo la compañía para fabricar sus productos, la forma en la que se entrega la mercancía, en que se publicita, en la que se interpreta el mercado, las herramientas de marketing y publicidad y un largo etcétera de variables.

Por tanto, la transformación digital conlleva un estudio específico particular para cada empresa. No existen fórmulas mágicas ni métodos específicos o reglas a seguir que permitan globalizar el salto a la digitalización empresarial.

Para ello, es recomendable contar con personal capacitado en este ámbito. Especialistas capaces de estudiar la empresa, ofrecer oportunidades de innovación y con el liderazgo suficiente para poder transmitirlas de manera efectiva a los integrantes de la compañía.

En este sentido, es importante conocer la mentalidad de los usuarios y potenciales clientes y cómo responden a cierto tipo de variables, en un nuevo entorno como internet. Como ejemplo, una notificación o publicación de la empresa, la respuesta a algún descuento o promoción, la interacción de éste mismo tipo de noticias con su entorno, etc. Para crear estos perfiles existen herramientas como los user persona, que pueden crear de forma detallada un cliente tipo virtual, al que tener como objetivo en las estrategias de marketing online.

El consumidor de nueva generación adopta un papel más activo en la toma de decisiones y tiene plena conciencia de su papel como consumidor. Esto es lo que se conoce como crossumer, un tipo de persona que conoce las metodologías de publicidad, que diferencia fácilmente entre persuasión y neutralidad y que se toma muy en serio cada una las interacciones que realizan las entidades con la población. Reflexiona acerca de los acontecimientos y le da gran importancia a su propia decisión. Este factor puede ser tanto positivo como negativo para la empresa, si no toma en cuenta a este tipo de comprador.

Es por esto, que para adecuarse a un público diferente, moldeado por su experiencia en internet, los analistas de marketing online deben estudiar cuidadosamente los movimientos que efectuará la entidad que les contrata y desarrollar estrategias de marketing y publicidad de gran impacto con productos de gran calidad, con el propósito de convertirlas en virales. A modo de ejemplo, una buena campaña en forma de ilustración, videos o cortos, etc. Materiales llamativos y con mucha probabilidad de ser compartidos por la comunidad.

En este contexto, los fundamentos de la economía y otras profesiones no se desligan por completo con su inserción en un nuevo sistema económico, sino que más bien, se explotan al máximo al tomar los conceptos básicos y unificarlos con los nuevos modelos de digitalización. Como ejemplo, los mismos publicistas que realizan marketing de guerrilla, pueden alcanzar un público más amplio gracias a su difusión en internet y la interacción de los usuarios con dichos contenidos.

Los retos de la educación en una economía digital

Es importante tener en cuenta el gran impacto de la economía digital en la educación ¿Por qué? En primera instancia, porque está en pleno auge. Un aspecto que conlleva actualmente continuos cambios en las formas y métodos de interacción, formación, entretenimiento, transacciones, etc.

Por supuesto, estos factores tendrán influencia directa en las individuos y en sus carreras profesionales. Ya no es suficiente con estudiar en las instituciones educativas clásicas. La nueva economía ha permitido a los profesionales desarrollar otras habilidades.

educación tradicional

Cuando hablamos de educación, no solamente nos referimos a los estudios formales técnicos que puedan obtenerse a nivel profesional y evaluado por título o por la experiencia, sino al desarrollo como individuo y su facilidad para saber adaptarse a los continuos cambios y la exigencia de la economía web.

Al encontrarnos en un entorno de constante cambio, el profesional también debe ser dinámico y ajustarse a las diferentes situaciones que se puedan presentar. No obstruyendo el desarrollo de la empresa, o la fuente de ingresos, sino más bien desarrollando ideas y conceptos a través de la creatividad que den lugar a una innovación. Por otro lado, como la economía digital se ha convertido en algo totalmente inevitable, es necesario incluir desde muy temprana edad a los estudiantes en la enseñanza de las TIC.

La educación tradicional se ha convertido en muchos lugares del mundo en un obstáculo para el verdadero desarrollo del individuo. Por ello es necesario fomentar la inclusión de pedagogías innovadoras en las instituciones y los hogares. Fomentar la participación de los estudiantes en importantes temas como la programación, informática, la realidad virtual, las comunicaciones, telecomunicación, e incluso la electrónica para el mejor aprovechamiento de sus actitudes y aptitudes.

En conclusión, capacitar a la gente para llegar a ser un factor de producción importante y generar un mayor valor añadido. Esto se traducirá, por norma general, en mejores salarios y condiciones laborales.

La economía digital no solamente ha logrado el cambio en la concepción de la educación en los últimos años, sino que ha impulsado el desarrollo de métodos alternativos para lograrla, sin importar las capacidades o los títulos que se pueden obtener en las instituciones educativas regladas.

Hoy en día, hablar de equivalencias o sistemas de prelación puede constituir una limitación para mucha gente que realmente quiere desarrollarse personal y laboralmente. Mientras tanto, el aprendizaje autodidacta y no reglado a través de la utilización de internet se ha extendido, ya que permite al individuo obtener una formación específica en función de sus deseos o necesidades.

Ahora no es estrictamente necesario tener un profesor de pago de ocho horas diarias para aprender un oficio, sino que con un simple clic existe toda una comunidad dispuesta a brindar sus conocimientos libremente o un curso específico con un coste relativamente asequible y que se puede hacer en los ratos libres.

Desarrollo web

Esta tendencia no ha pasado desapercibida por las instituciones físicas, las cuales ya incluyen en su estructura un apartado de clases online o a distancia, y que facilitan a un mayor número de personas el acceso a titulaciones y conocimientos desde el propio hogar.

Sin embargo, esto también conlleva algunas consecuencias: en Japón muchos jóvenes han desarrollado un síndrome conocido como Hikikomori, que les lleva a aislarse del mundo en sus habitaciones y a no interactuar con la sociedad.

Es conocido que la interacción social es una de las necesidades básicas que deben ser cubiertas por todos los seres humanos. Involucrarnos de manera desmedida en un sistema de educación y entretenimiento por internet, puede dar lugar a patologías relacionadas con la desvinculación de este principio.

Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital

Para ampliar información sobre la economía digital, una buena fuente de conocimientos es el informe que genera la OCDE.

Este informe evalúa cómo potenciar le economía de internet como motor de crecimiento e innovación. Tiene en cuenta los avances en las políticas en materia de economía en internet y los nuevos retos que los responsables políticos e instituciones nacionales deberán abordar en sus estrategias digitales.

En este ensayo se incluyen:

  • Un análisis de la actualidad y las perspectivas de futuro de la economía web
  • Principales tendencias del sector de las TIC,
  • Política y la regulación en materia de comunicaciones
  •  Adopción de las TIC y panorama de la demanda
  • Efectos de la economía digital sobre el crecimiento y el desarrollo

El escrito de 2015 incluye también un capítulo relacionado con el Internet de las Cosas y la confianza de la sociedad en la economía digital.