Saltar al contenido
EconomíaTIC

¿Qué es una startup?

¿Qué es una startup o empresa emergente? Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.
Este fuerte componente tecnológico les permite poder escalar su negocio de forma ágil y rápida, y con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.

Startup en Berlín
FOTO: Heisenberg Media

Características de las startups

  • Desarrollan, por norma general, modelos de negocio innovadores.
  • Opera con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.
  • Su principal objetivo es crecer rápidamente.
  • Obtienen financiación principalmente a través de inversores privados o business angels.
  • No requieren, generalmentel, de grandes inversiones de capital para su desarrollo. Sin embargo, el uso intensivo de la tecnología les permite generar economías de escala que se traducen en sustanciales ingresos.
  • Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet. Invierten importantes recursos económicos en contratar profesionales capacitados para implementar estrategias de marketing online exitosas.
  • El departamento de Customer Service suele ser un área donde hacen mucho hincapié.
  • Buscan simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.
  • Operan generalmente con un organigrama horizontal y en constante evolución. Buscan adaptarse en todo momento a su continuo crecimiento.
  • Los trabajadores de este tipo de empresas deben estar altamente calificado.
  • Asumen de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, probando nuevas formas de trabajar y comunicarse con el consumidor. El fracaso siempre supone un aprendizaje.
  • Siempre están en constante evolución.

Ventajas de las startups

  • Las compañías startup, tienen muchas posibilidades de expansión en comparación con otro tipo de empresas debido a la intensa utilización de TIC’s. Éstas les permiten reducir costes operativos y llegar a un público mayor, realizando una menor inversión.
  • La previsión de poder generar beneficios en un espacio de tiempo relativamente corto, anima a los inversores privados, caracterizados en la figura de los business angels, a realizar grandes aportaciones de capital e incluso personal para apoyar el crecimiento de la empresa. En muchos casos ofrecen incluso ideas y juegan un importante papel de mentor para favorecer dicho desarrollo.
  • Existen las denominadas incubadoras de startups, que ayudan a los emprendedores en su fase de creación. Así mismo, las aceleradoras de startups ayudan a estas empresas una vez creadas a crecer más rápidamente.
  • Algunas startup desarrollan su actividad incluso sin necesidad de tener un espacio físico, puesto que cada trabajador puede trabajar en remoto. En muchos casos, tampoco requieren gran cantidad de personal.
  • Esta clase de compañías fomenta el trabajo en equipo y la creatividad, con el fin de poder desarollar ideas innovadoras.
  • Su organigrama horizontal permite una toma de decisiones sencilla y comunicación directa entre los empleados, lo cual genera una mayor participación y aportación de ideas significativa.
  • La implementación de nuevos modelos de negocio y de comunicación logran satisfacer las expectativas de los usuarios o clientes, puesto que permiten a éstos expresar ideas y comentarios propios acerca de los productos o servicios recibidos. El resultado, en muchos casos, es un aumento de la calidad y eficiencia.
  • Trabajar en una startup proporciona un sentido de pertenencia difícilmente generado en compañías tradicionales. Muchas ideas de expansión son aportadas por el mismo trabajador, generando así una valiosa experiencia y un aprendizaje continuo.
  • Generalmente, los integrantes de una empresa emergente son jóvenes, aunque también se cuenta con la participación de personas con mayor experiencia independientemente de su edad.
  • Compañías no jerarquizadas, que cuentan con oportunidades de progreso profesional y personal amplias.
    Suelen tener ventajas fiscales, dependientes del país donde se crea la sociedad.
Días de trabajo en una startup
FOTO: Startup stock fotos

Inconvenientes de una startup

  • Operan en un entorno de incertidumbre continuo, sometido a cambios operacionales en función de los resultados obtenido, que muchas veces brindan poca estabilidad a los trabajadores.
  • El tiempo en la oficina no está claramente definido. Normalmente se hacen horas extra no remuneradas.
  • Sueldos inferiores en comparación con empresas estables.
  • Amplias responsabilidades y, generalmente, no muy bien definidas.
  • Los tiempos de entrega en los trabajos deben ser muy estrictos para no chocar con otros proyectos de la empresa.
  • Su rápido crecimiento puede requerir cantidades de inversión durante varios años sin garantizar el retorno de la misma a los inversionistas. Se trata de una inversión en capital riesgo.
  • Algunas veces los inversionistas se desmotivan porque no ven resultados rápidos y presionan a los CEO’s para realizar cambios que supongan un retorno de la inversión rápido.
  • La startup es como una montaña rusa, tiene altos y bajos. La mayoría fracasa en los primeros meses de creación, no todas logran posicionarse favorablemente.

 

La relación entre las startups y el marketing online

Muchos empresarios han tomado conciencia de la fuerza del marketing online para hacer crecer su negocio. Cada día un mayor número de emprendedores están dispuestos a invertir su dinero en profesionales capaces de implementar estrategias de marketing digital exitosas. No se trata de una moda, sino de una necesidad. Con las empresas emergentes ocurre lo mismo: éstas logran salir adelante gracias a una buena idea y a una excelente estrategia de marketing online.

El uso intensivo de tecnologías, metodología y capital humano les permite captar clientes en internet y generar ventas a través de su tienda online o web. La analítica web les servirá posteriormente para refinar éstos métodos y mejorar su eficiencia.

Es una realidad que una startup no se puede mantener si una buena estrategia de marketing digital: Un Growth Hacker, SEO Manager, Performance Manager, UX Manager son perfiles laborales cada día más demandados

Startups y el boom del trabajo remoto

El uso intensivo de tecnologías centradas en la utilización de internet como canal de ventas y herramienta permite a las empresas contar con equipos descentralizados capaces de trabajar conjuntamente desde diversas zonas geográficas, contando en muchos casos sin un espacio físico fijo.

Nómadas digitales
FOTO: Steven Zwerink

Este factor ha supuesto la proliferación de nuevas formas de trabajar. El trabajo remoto e incluso comunidades como los nómadas digitales, caracterizadas por viajar continuamente y trabajar en entornos virtuales, se configuran como modelos de trabajo en plena expansión.

Cada vez será más usual ver un espacio coworking en cualquier ciudad, integrado por personas de todo el mundo que trabajan en remoto para grandes empresas.

Startups españolas de moda

Wetaca

Su negocio consiste en el envío a domicilio de platos de alta cocina envasados, la cual ha tenido mucho éxito debido a los novedosos platos y su cómoda forma de envío. Un cuidado diseño de packaging, en consonancia con su página web y una poderosa estrategia de marketing online, para atraer visitantes a su tienda online ,crean una excelente experiencia de usuario.

Bebitus

Compañía startup dedicada a la venta online de artículos para bebés. Según su fundador, ha logrado posicionarse gracias a la aplicación intensiva de técnicas de digitalización empresarial.

Glovo

App cuya finalidad es conectar personas que compran online y prefieren recibir los artículos en casa con personas de la misma ciudad que quieren ganar un dinero extra repartiendo los artículos adquiridos. Su innovadora idea ha conseguido expandirse con éxito en un corto espacio de tiempo, debido a la flexibilidad aportada tanto a los compradores como los repartidores.

Jobandtalent

Plataforma de empleo. Logró alcanzar unos ingresos superiores a los 67 millones de euros en 3 años. Ya se encuentran en Reino Unido, Colombia, México y España. Su objetivo es ayudar a compañías a encontrar personal calificado.

Signaturit

permite firmar y certificar los documentos y comunicaciones digitales de una forma sencilla y segura. Ya cuentan con más de 4.000 usuarios en de 40 países de Europa.

Tviso

Su misión es ayudar a los usuarios a encontrar películas y series en internet, ya sean gratis o de pago.

Clicars

Compra-venta de coches de segunda mano online. Se distinguen porque hacen pruebas exhaustivas de los coches que venden, lo cual genera confianza a los clientes. Además, se puede financiar el coche directamente a través de la empresa.

Indexa Capital

Ofrece a sus clientes la gestión de fondos de inversión a bajo coste. Las comisiones son inferiores a sus competidores.

Rock eSport

Ofrece información sobre estadísticas y probabilidades a casas de apuestas.

eHumanlife

Plataforma que ofrece a pacientes oncológicos o familiares la oportunidad de encontrar ayudas médicas en centros especializados independientemente del lugar donde éstos residan.

InnoFluence

Se dedica al desarrollo de sistemas o soluciones fundadas en tecnología láser para la transferencia precisa y controlada de material biológico.

Wooptix

Transforma cualquier cámara en una de 3D, así como la información que ésta contenga. Su tecnología puede reenfocar y elegir en qué plano estará el protagonista de una foto. También permite tener todos los planos enfocados.

Cuidum

Ofrece servicios de cuidado de personas a domicilio. Además, cuentan con personal calificado que brinda asesoría a familias.

Decoramus

Se trata de una plataforma especializada en la venta online de muebles y artículos de decoración.

Traventia

Especializada en ofrecer paquetes de viaje a precios reducidos. Brindan una maravillosa asesoría en cuanto a destinos.

NBN23

Ofrece múltiples soluciones tecnológicas a los aficionados y profesionales del baloncesto,con el objetivo de mejorar el rendimiento de los equipos a través de estadísticas, y manejar la información de partidos y competiciones de forma sencilla y visual.

Endado

Compañía dedicada a la venta online de repuestos para vehículos. Asimismo, ofrece servicios de asesoría gratuita y atención al cliente para responder dudas de los usuarios.

Smartick

Herramienta para aprender matemáticas online. Es una nueva forma de estudio que cuenta con diversos planes de pago y programas de aprendizaje. Trabaja con profesores altamente calificados.

Startups españolas que han fracasado en los últimos años

Algunos proyectos han tenido mucho éxito y se han logrado posicionar en el mercado. Sin emargo, otros no han tenido con la misma suerte. En algunos casos debido a la falta de inversores y en otros a la implementación de estrategias infructuosas.

Existen diversos factores que llevan al fracaso de estas empresas: en primer lugar, hay mucha competencia y muchos emprendedores se arriesgan sin contar con una buena asesoría financiera, provocando un derroche de recursos innecesario. Algunas no han conseguido un flujo de clientes sostenible o no han encontrado la forma de monetizar con éxito su proyecto. También ha habido proyectos poco realistas o muy ambiciosos.

Algunos ejemplos de startup que han fracasado en España en los últimos años.

Soitu

Plataforma de periodismo en internet. Cerró debido a la escasez de financiación.

Tuenti

logró disputarle la hegemonía a Facebook en España, pero a día de hoy ya ha desaparecido. Fue comprada por Telefónica y a día de hoy se ha reconvertido en proveedor de internet enfocado a jóvenes, aprovechando la base de usuarios de la que disponía la compañía.

eyeOS

Esta startup desarrolló un sistema operativo virtual cuyo nombre llegó a ser relacionado con gigantes como Google y Microsoft. Sin embargo, actualmente tienen problemas de liquidez.

Rockola FM

Era un sistema de reproducción de música vía streaming en el que participaban los artistas activamente, los cuales hacían vida en la comunidad.

Bubok

Plataforma de autoplublicación editorial y librería. Los inversionistas le han dado la espalda puesto al no haber obtenido los resultados esperados. Además, sus publicaciones tienen un nivel de calidad inferior al de publicaciones realizadas por los competidores.

Beepi

Startup encargada de la compra y venta de autos de segunda mano. Llegó a tener una estimación de 560 millones de dólares, habiendo recaudado un total de 150 millones de dólares.

Esperamos haberte ofrecido la definición de startup más sencilla y amplia posible, para que tengas una visión más certera. En esta ocasión te hemos explicado el significado de startup, pero próximamente abordaremos otros temas interesantes relacionados con esta temática.

¡Síguenos en Facebook o Twitter para no perder detalle!